A donde se dirige el periodismo en papel

En este articulo veremos algunos puntos que puedan ayudar a sacar tus propias conclusiones.

Internet Por: Jeremías G. Ruiz 06 de agosto de 2014

No es difícil imaginarse el futuro de los medios de comunicación impresos si tenemos en cuenta el crecimiento exponencial de las tecnologías electrónicas y de la mano a estas, internet y las redes sociales. Para entender mejor que es lo que es lo que podríamos calcular que ocurrirá, hagamos una comparación. Antes y después.

 

Hace 14 años

Hoy, año 2014 

 Facebook no existía. Nace en 2004 Facebook tiene más de 1200 millones de usuarios activos en el mundo
 Twitter no existía. Nace en 2006 Twitter tiene más de 500 millones de usuarios activos en el mundo 
 Google tiene 4 años de vida y compite con el buscador AltaVista Google posee más de un millón de servidores y centros de datos. es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias. Es el sitio web más visitado a nivel mundial
Instagram no existe. Nace en 2010 como una aplicación para iPhone Instagram tiene más de 100 millones de usuarios activos en el mundo. Es la red social de mayor crecimiento de usuarios.
 El teléfono celular tiene 9 años de vida. Se populariza en 1990 con tecnología 2G, pulsadores, pantallas pequeñas monocromáticas. Sin cámara fotográfica. Transferencia de datos a 9.6 kbit/s Telefonos inteligentes con tecnología 3G, pantallas táctil de alta definición, cámaras de fotos de 20Mpx. Transferencia de datos hasta 7,2 Mbit/s. Conexión a internet, video conferencias. En algunos países ya existe el 4G.
La impresora 3D lleva ocho años de desarrollo e investigación La impresora 3D fabrica organos para transplante, maquinaria militar, implantes, automoviles. Se comercializan al público.

 

Despues de ver esta tabla comparativa que muestra tan solo 14 años de historia de algunas empresas y tecnologías, la pregunta es ¿Que crees que le espera al periodismo en papel?

 

 

En una encuesta que realizó el Equipo de MediOS en Argentina se pudieron observar los siguientes datos.

  • El 80% de los encuestados fueron hombres y mujeres mayores de 31 años.
  • El 76% respondió que prefieren informarse en portales de noticias en Internet, y apenas un 17% prefieren las Radios AM o FM o la TV Abierta.
  • El 91% considera que los medios en internet tienen la información que están buscando
  • El 73% acostumbra a usar una computadora de escritorio o notebook para ingresar a leer noticias en internet
  • El 23% utiliza siempre un smart phone o tablet
  • El 30% utiliza un smartphone o tablet si es que no tiene a mano una pc de escritorio o notebook.
  • Un dato curioso. Uno creería que el uso de dispositivos móviles para leer noticias sería mayormente utilizado cuando se está fuera de su casa. En este caso el 36% respondió utilizar el móvil en su propia casa. Y un 50%, en cualquier lugar que no tenga su computadora a mano.
  • Un 70% no está suscripto a medios impresos ni piensa hacerlo.
  • El 73% lee en parte o nunca lee diarios en papel
  • El 89% lee la versión digital de un medio impreso
  • El 65% cree que internet va a reemplazar a los medios impresos en papel. El 35% cree que eso no va a ocurrir

Existe la creencia de que el papel brinda mayor confianza en la información que imprime, pero en realidad, el 67% dice que el papel no es mas confiable que los medios digitales.

 

 

Esta encuesta también incluyó preguntas sobre servicios radiofónicos y televisivos, servicios que parece también están viendo migrar a su público. Lo demuestra el éxito que mantiene Netflix, la platafroma de visualización de peliculas y series online con 50 millones de usuarios en todo el mundo, una empresa que creció un 36.5% en millones de dolares desde el último trimestre de 2013 hasta este año 2014.

Nuestra encuesta arrojó los siguientes datos.

  • Un 40% prefiere mirar televisión online
  • Un 33% reemplazaría el abono de la TV tradicional por la TV online
  • Un 11% ya lo ha hecho y mira peliculas, TV o videos online.

 

 

Las redes sociales también compiten con los medios impresos.

La investigación llevada a cabo por el Equipo de MediOS, también abarcó las redes sociales, siempre apuntando a entender el flujo de la información y los medios de comunicación. Los datos revelan la fuerte incidencia de las redes sociales en la cultura de la información actual.

Entre las redes sociales con mayor cantidad de usuarios según la encuesta figuran, de mayor a menor, Facebook, Youtube, G+ y Twitter. 

  • El 22% de los usuarios de las redes sociales acostumbra a consultar noticias en sus muros de Facebook, Twitter, G+, etc.
  • El 33% dice ingresar a una red social diariamente para informarse
  • El 48% dice que confía en la información que se publica, dependiendo de quién la publique.
  • La red social que parece brindar mayor confianza en G+

 

 

En un próximo artículo vamos a brindar datos sobre el famoso Newsletter, quienes algunos creen iria a reemplazar la suscripción al papel. ¿Vos que crees?