¿Categorías o etiquetas? Recomendaciones para un buen SEO y experiencia de usuario

¿Cuál es la diferencia entre las categorías y etiquetas? ¿Cuál es el número óptimo de categorías que debe utilizar mi sitio? ¿Cuánto es demasiado? ¿Se puede asignar un artículo a múltiples categorías? ¿Hay un límite de etiquetas que debemos asignar a cada artículo? ¿Las etiquetas funcionan como palabras clave meta? ¿Hay alguna ventaja SEO de utilizar categorías más etiquetas o viceversa?

SEO 09 de agosto de 2015
Nube-etiquetas
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Hemos visto bastantes comentarios sobre este tema a través de la web, pero nos pareció que eran inconsistentes e incompletos. Si alguna vez tuviste estas preguntas, las mismas serán respondidas una vez que hayas terminado de leer este post.

Antes de discutir cualquiera de las preguntas anteriores, tenemos que entender lo que son las categorías y etiquetas.

Cuál es la diferencia entre las categorías y etiquetas

Las categorías son para realizar una agrupación amplia de tus artículos. Piensa en las categorías como si fueran la estructura principal de tu sitio. Las categorías son jerárquicas, por lo que una categoría puede contener algunas subcategorías.

Las etiquetas tienen el propósito de describir los detalles específicos de un artículo. Piense en esto como términos de índice de tu sitio. Ellos son los micro datos que se puede utilizar para micro-clasificar su contenido. Las etiquetas no son jerárquicas.

Por ejemplo, si tienes un blog personal en el que escribes sobre tu vida, las categorías podrían ser: Música, Comida, Viajes, Senderismo y Libros. Ahora, cuando escribes un artículo acerca de algo que comiste, incluirás el artículo en la categoría Alimentos, pero a su vez, podrías agregar etiquetas como pizza, pasta, carne, etc. Una de las mayores diferencias entre las etiquetas y categorías es que se debes categorizar tus artículos, pero no necesariamente debes etiquetarlos

 

¿Cuál es el número óptimo de categorías?

No hay un número óptimo específico de categorías. El número óptimo varía en función de la complejidad de tu sitio. 

Las categorías tienen el propósito de abarcar un grupo de artículos. Siempre es mejor empezar con categorías genéricas. Los sitios web evolucionan; es probable que en los comienzos sólo escribas algunos artículos por día, por lo cual no tendría sentido tener 30 o 40 categorías, ya que muchas de ellas estarían vacías. En cambio, comienza con pocas categorías genéricas, y a medida que tu sitio web crezca, reorganiza según lo necesites.

 

Ejemplo:

Supongamos que estamos empezando un blog de medios sociales en 2012. Queremos compartir cómo hacer tutoriales, noticias, herramientas, estudios de casos, etc. Podemos crear categorías superiores como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, etc. Como subcategorías de cada uno, podemos tener herramientas, cómo hacer, casos de estudio, noticias, etc. Sin embargo, es un modo de pensar a muy corto plazo, y nos veremos inmersos en problemas en el futuro. ¿Qué pasa si una de las redes sociales deja de existir y uno nuevo entra en el juego? Tendrías que añadir otra categoría de nivel superior y más sub-categorías.

Una mejor forma de estructurar este blog social sería tener categorías principales que son a prueba de futuro. Puedes tener tus categorías Cómo hacer, Noticias, Estudios de casos, herramientas, etc, pero ¿cómo la gente sabe que se trata de Twitter? Pues aquí es donde entran en juego las etiquetas. Digamos que escribes un "Como hacer" acerca de Twitter, sólo tienes que añadir la etiqueta "Twitter". 

 

 ¿Cuándo agregar Subcategorías?

Supongamos que publicas un artículo sobre un estudio de caso, donde se entrevistó a un experto para un estudio de caso específico. Debido a que no existe una categoría llamada "entrevistas de expertos", la agregas como etiqueta del artículo. Si luego te encuentras haciendo un montón de entrevistas para estudios de casos y tu etiqueta de entrevistas a expertos tiene más de 10 artículos en ella y está creciendo constantemente, entonces debería considerar la creación de "entrevistas a expertos" como una subcategoría de la categoría principal "Estudios de casos".

 

¿Tengo que usar subcategorías?

Claro que no, no es obligatorio. En nuestro ejemplo anterior, casi todos los artículos tendrán una etiqueta para una red de medios de comunicación social específico, como Twitter, Facebook, etc, pero no estamos creando subcategorías. La única razón por la cual se agrega subcategorías es para hacer más fácil para tus usuarios encontrar el contenido. Recuerda que todo el propósito de las categorías y etiquetas son para hacer más fácil para tus usuarios navegar por el sitio.

 

¿Se puede guardar un artículo en múltiples categorías?

No es lo ideal, y por eso con el CMS de Medios.com.ar cada noticia o artículo pertenece a una única categoría. Esto es así porque el hecho de guardar un artículo en múltiples categorías podría dañar tu SEO. Recuerda que el propósito de la clasificación del contenido de manera eficiente es ayudar a los usuarios a encontrar el mismo. Por ello, si te encuentras con la necesidad de guardar un artículo en varias categorías, entonces estás ante la necesidad de reorganizar tus categorías y comenzar a utilizar etiquetas. Se trata principalmente de mejorar la experiencia de usuario.

 

 ¿Medios CMS cuenta con categorías y etiquetas?

Sí. Con el CMS de Medios.com.ar puedes administrar libremente las categorías de tu sitio web, con la opción a cambiarlas, moverlas o eliminarlas en cualquier momento. También puedes decidir qué categorías aparecen en el menú principal de tu sitio y cuáles no. 

A su vez, cada vez que estés redactando un artículo, podrás asignar varias etiquetas al mismo. El sistema te sugerirá etiquetas ya utilizadas, y podrás crear nuevas en cualquier momento.



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