Claves para crear, rentabilizar, y vivir de tu periódico digital

¿Cómo se encara un diario digital? ¿Cómo generar ingresos suficientes? ¿Hay reglas que se deben cumplir en Internet? ¿Contra quienes debo competir?

Periodismo digital 15 de marzo de 2016
vivir del periodismo

Para empezar, tener un portal de noticias o diario digital no es una cuestión de "tenerlo porque sí". Se lo debe tomar como un nuevo emprendimiento, un nuevo negocio, o un nuevo local si así prefieres llamarlo. Debes tomarlo con seriedad si quieres generar ganancias y vivir de ello. Se puede, cierto.

No existe una receta mágica que te garantice el éxito total, pero con los siguientes consejos tendrás suficiente como para saber por dónde comenzar y ganar experiencia. 

  1. Ser hiperlocal
    Enfocar tu esfuerzo en tu ciudad o barrio es una excelente opción para empezar. Puedes realizar una mejor cobertura que otros medios tradicionales por la cercanía y el conocimiento que tienes de la zona. La cercanía hace que no necesites recurrir a gastos excesivos para movilizarte. Debes apuntar a que otros medios comiencen a considerarte y a mencionarte como un referente de tu localidad o zona, no compitas con ellos.
  2. Elige una temática
    Puedes elegir una temática con la cual te sientas más cómodo/a, por ejemplo: Agro, Economía, Política, Jardinería, Hogar, Moda, etc. Dependerá también de la densidad, necesidad y tejido social dedicado a la temática que exista en tu lugar. 
  3. Red comercial
    La red comercial te dará de comer sólo si demuestras interés por el lugar donde el comerciante necesita vender. Sal a la calle y charla con los vecinos, con los dueños de los comercios. Observa quién compra, los días de mayor actividad comercial, charla con el dueño antes de lanzarte a la venta publicitaria. Escucha las propuestas y se amable, recuerda que es tu barrio o tu ciudad. La temática de tu sitio determinará a quién puedes interesar primero.
  4. Figura jurídica
    Asesórate con un contador o abogado amigo. Necesitas la menor cantidad de trámites posibles y el menor costo también. En algunos países, la cooperativa es una muy buena opción, en otros, es un trámite de nunca acabar.
  5. Plataforma CMS
    El CMS o gestor de contenido es la herramienta que utilizarás para gestionar tu sitio. Busca un gestor de contenido económico y estable, pero que no te demande tiempo o conocimientos en sistemas para su funcionamiento. El CMS de Medios.com.ar es una excelente opción por ser económico, fácil de usar, e incluye el diseño responsivo sin costo adicional. Algunos puntos a favor son:
    1. Con mínima inversión podrás echar a andar un sitio profesional sin entrar en complicaciones de sistemas.
    2. Diseños incluidos intercambiables Web Responsive y Cross Browser
    3. No necesitarás contratar módulos adicionales para echar a andar partes de tu sitio. Va todo incluido.
    4. Planes mensuales a la escala de tu negocio y escalables en cualquier momento.
    5. Puedes darte de baja cuando quieras.
    6. No hay costo de instalación o setup inicial.
  6. Costos iniciales
    Busca algunos auspiciantes que te permitan cubrir los costos iniciales mínimamente. No serán muchos pero pueden impactar en tu economía.
  7. Tres personas es mejor
    Claro que puedes iniciar un diario digital tu solo, pero puede que sea un trabajo muy pesado y poco escalable, además de que no podrás cubrir eficientemente todas las necesidades de un diario digital. Lo ideal para comenzar es trabajar entre tres personas. Uno dedicado a la venta, otro a la edición del contenido en línea, y otro dedicado a cubrir eventos, actos, juntas y recopilar datos en la calle.
  8. Genera valor e identidad
    Crea herramientas con valor para tus vecinos, tu barrio o tu ciudad. Demuestra que estás del lado de los ciudadanos. Genera movimientos, debates, difunde los problemas y junta firmas para resolverlos. Difunde las historias de las personas, los eventos de tu barrio o localidad.
  9. Aprende y reinventa
    Disfruta de lo que haces, aprende de los errores y mantén la fe en tu proyecto. Coopera con tus colegas y mantén la llama encendida de tus socios para con el proyecto. 
  10. Genera sinergias con otros medios
    Otros medios cercanos a tu zona pueden estar interesados en tu cobertura y viceversa. La suma del trabajo en conjunto te va a resultar más beneficiosa que la suma de únicamente tu propio trabajo. Comercialmente también saldrás beneficiado. Algunos de tus clientes pueden estar interesados en zonas más amplias, y clientes de tus colegas pueden estar interesados en tu zona.
  11. Redes sociales
    Crea una fanpage de Facebook, una cuenta en Twitter y un canal de Youtube para empezar. Con estas tres redes sociales podrás cubrir una gran cuota del público social en Internet y no te consumirá tanto tiempo mantenerlas actualizadas. No crees cuentas en redes sociales que luego no podrás mantener a menos que consideres que tu mercado está en esas redes.
    Crea una cuenta en Google + y publica tus artículos en ella. Revisa el siguiente artículo para saber porqué.
  12. Utiliza herramientas gratuitas
    En Internet existen un sin fin de herramientas gratuitas que puedes utilizar para explotar tu negocio sin entrar en gastos enormes. Por ejemplo:
    • Transmisiones en vivo por Youtube o Periscope
    • Crear banners profesionales con HTML5maker o Canva
    • Whatsapp para recibir información, fotos, videos o audios de tu público
    • Utiliza Gmail para organizar tus correo

Estos son sólo algunos consejos para empezar a dar forma a tu diario digital de noticias. Se puede vivir de ello con dedicación y esfuerzo como lo requiere cualquier emprendimiento.

¿Has puesto a prueba alguno de estos consejos? ¡Cuenta tu experiencia y comparte con la comunidad!

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