¿Qué herramientas debe conocer un periodista de hoy?

El mundo digital exige que los periodistas de hoy adquieran conocimientos en varias materias. Veremos en este artículos las herramientas más importantes que debe conocer un periodista para desenvolver su actividad en un medio digital.

Periodismo digital Por: Jeremías G. Ruiz 23 de mayo de 2016
herramientas digitales

El periodista Víctor Sampedro dice que "el periodista del futuro debe ser una mezcla de hacker con DJ", y en cierta forma tiene mucha razón, pero claramente no es algo fácil ni rápido convertirse en hacker o DJ de un día para otro.

El periodista de hoy debe migrar y aprender sobre herramientas en Internet y nuevos dispositivos que le ayudarán a comprender y a tener éxito con su emprendimiento en línea. Lo importante es no negarse a aprender y estar dispuesto a explorar las nuevas propuestas de las empresas digitales.

¿Qué herramientas debe conocer un periodista de hoy?

Así como un piloto debe acreditar cantidad de horas de vuelo para demostrar su experiencia, a un periodista de la era digital se le va a exigir lo mismo por parte del público jóven que navega la web. La mayor experiencia la va a lograr con horas de navegación. La siguiente lista es solamente una hoja de ruta para saber por dónde comenzar el vuelo.

  • Facebook: Es la red social por excelencia con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Cualquier periodista debe entender como funciona facebook, y distinguir entre un perfil personal y una fanpage. Debe aprender a crear una fanpage, a gestionar promociones y a dar acceso de administrador o editor a otras personas de equipo. Facebook es una herramienta social muy extensa, requiere probar y actualizarse constantemente.
  • Twitter: Es la red social de los medios de comunicación. En Twitter se ven las tendencias, los temas del día y la evolución de los mismos. Un periodista debe saber crear y configurar un perfil de Twitter, también debe saber crear listas y widgets para insertar en su sitio. Los hashtags son una parte muy importante de la vida en Twitter, se debe entender como funcionan, cuando aplicarlos y como buscarlos.
  • YouTube: "Leer un libro, plantar un árbol y subir un video a YouTube". Un periodista digital debe saber crear un canal de YouTube, subir videos y transmitir en vivo un evento. Debe saber además, compartir o insertar un video en su sitio. La configuración del canal es importante también porque le permitirá monetizar sus videos entre otras cosas.
  • G+: Google Plus es la red social que le viene pisando los talones a Twitter en cantidad de usuarios activos. La importancia de saber utilizar G+ radica en la integración y rapidez de indexación ya demostrada que la red social comparte con su creador, Google. Un periodista debe saber publicar un post en G+ como mínimo. Las demás funciones de G+ son prácticamente automáticas, y están orientadas a la mejora del SEO y la visualización de la empresa en los resultados de búsqueda, y aunque no imprescindibles para un periodista, si pueden ser un accesorio para completar la comprensión de la importancia de G+ para nuestra empresa.
  • Buscadores: El rey indiscutible, Google, puede ser la herramienta gratuita para periodistas más utilizada y a la vez imprescindible en el mundo de hoy. Un periodista debe aprender a utilizar las herramientas de búsqueda de Google y a reconocer los resultados. Un periodista debe saber buscar un documento, o cierta información filtrando por ubicación, fecha, si es video o imagen, de un tamaño específico, o buscar dentro de un sitio solamente.
    La cantidad de funciones y herramientas de las que dispone Google, lo hace realmente un paso obligado para cualquier periodista de hoy.
  • Sistemas Operativos: Un sistema operativo es la base blanda (software) con la cual funcionan casi todos los dispositivos electrónicos actuales (Notebooks, Desktops, Teléfonos Móviles, Tablets y Smarts TVs). Ejemplos de sistemas operativos son Windows, Android o Linux, solo por mencionar algunos. No se trata de tener un doctorado en Sistemas Operativos, sino de simplemente experimentar con ellos para comprender donde encontrar un archivo, o donde encontrar el menú de opciones.
    Android, por ejemplo, es el sistema operativo más vendido en latinoamérica, y es el que utilizan la gran mayoría de Smartphones, Tablets y Smart Tvs entre otros dispositivos. Aprender a utilizar Android es simplemente aprender a usar un teléfono móvil o tablet actual, lo que se convierte en un conocimiento muy útil sino indispensable para un periodista de la era digital.
  • Google Analytics: Analytics es la herramienta que le permitirá a un periodista analizar el resultado de su trabajo. Aprender las distintas opciones de Analytics puede llevar tiempo y quizás nunca termine de aprenderlo por completo, pero con saber leer las métricas más comunes ya es suficiente. Este artículo te va a interesar
  • Emails: Parece impensado que un periodista del 2016 no tenga o sepa manejar su cuenta de email, pero no me refiero tanto a ese punto, sino al hecho de saber manejar distintas opciones de configuración. Ejemplo: Configuración de filtros, administración de carpetas, conectar con otras cuentas, redirección de correos, configuración de apps en móviles. Creo que aprender sobre estas funciones de las cuentas de correos pueden ayudar mucho a la organización.
    En mi opinión, recomiendo usar Gmail por la cantidad de Gb de almacenamiento gratuito que ofrece, más las herramientas asociadas que se puede utilizar. Calendar, Drive, Keep, Analytics, AdSense, AdWords, etc.
  • Dispositivos móviles: Los dispositivos móviles se usan para casi cualquier trabajo periodístico de hoy en día. Desde realizar una llamada telefónica hasta la redacción, fotografía y publicación de un artículo.
  • Fotografía: Los dispositivos móviles ponen en manos de cualquier persona la capacidad de tomar fotografías y videos en alta calidad. Cualquier periodista digital debe tener una idea básica sobre cómo manipular una cámara y realizar buenas tomas dependiendo de las condiciones. Para este punto, seguro te puede interesar este artículo

Llegado a este punto ya debes sentirte abrumado de la cantidad de herramientas que necesitas aprender, y seguramente me faltan muchas más por detallar, pero no te desencantes, porque como dije al principio, necesitas horas de vuelo.

Te puede interesar