Fuentes de financiación para medios digitales

Las mecánicas tradicionales ya no son suficientes para financiar proyectos periodísticos en línea, pero hay varias alternativas. ¿Cuáles son algunas estrategias de financiación de portales de noticias?

Periodismo digital Por: Jeremías G. Ruiz 02 de noviembre de 2016
Financiación

La financiación de proyectos periodísticos en línea se ha vuelto más complicada con la llegada de plataformas especializadas para publicidad online. Estas se han devorado el mercado de anuncios en la red, dejando poco que morder a los proyectos periodísticos online que no han encontrado aún una metodología para reclamar su porción del mercado.

AdSense y plataformas similares ofrecen resultados concretos a bajo costo para los anunciantes online y, aunque complejas para el usuario promedio, acaparan el mercado publicitario con un crecimiento sostenido del cual más del 55% de los anuncios online corresponden sólo a AdSense.

En este sentido, los medios online no pueden competir contra los bajos precios de los Ad ExChanges y, lejos aún de encontrar una solución, los medios se están asociando a este tipo de plataformas para intentar mantenerse a flote, pero para desgracia de ellos, los repartos de ingresos no los beneficia lo suficiente. Plataformas como Google AdSense o similares suelen pagar por cada clic que se generan en los anuncios, sin embargo, para sitios pequeños de nivel local, regional o emprendimientos jóvenes en crecimiento, estas ganancias no suelen ser suficientes para mantener la estructura de un emprendimiento de comunicación.

Es el momento de buscar otras estrategias de financiación

  1. Google AdSense: Sí, efectivamente, AdSense puede aportar su granito de arena, pero para que la ganancia sea realmente suculenta se necesita un alto número de audiencias. Para lograr mayor nivel de audiencias hay que agregar valor al contenido mediante links, mapas, audios, transmisiones en vivo, fotos, videos, gráficos, etc. Hay que darle motivos al público para que ingrese a nuestro sitio. A mayor número de audiencias, mayor probabilidad de clic sobre un anuncio, y también hay más posibilidad de comercializar los espacios publicitarios por cuenta propia y sacar mejores ganancias.
  2. Otras plataformas publicitarias: Existen varias plataformas de Ad ExChanges similares a Google AdSense, cada una merece su análisis para determinar su fiabilidad y resultados.
  3. Donación: Es una opción muy interesante siempre y cuando demos motivos al público para financiar el contenido de nuestro sitio. La pregunta en este tipo de estrategia es ¿Por qué las personas harían una donación a mi sitio?
  4. Artículos patrocinados: Se trata de artículos escritos por agencias o empresas que se interesan por la audiencia de tu sitio y pretenden "comprar" un espacio en tu sitio para publicar sus artículos. Los artículos patrocinados se pagan muy bien cuando tenemos altos niveles de audiencia, y sobre todo si tenemos una audiencia bien definida y podemos demostrarlo, pero suponen una discusión moral al periodismo online ya que los artículos patrocinados tienden a ser más publicitarios que informativos, lo que se nota demasiado en algunos casos.
  5. Organización de eventos pagos: Los ingresos se pueden canalizar a través de las entradas o el patrocinio de eventos.  Conferencias, talleres, foros, simposios, la organización de eventos es beneficiosa en varios sentidos. Los ingresos que se recaudan suponen una fuente de financiamiento que ayuda a costear los gastos de funcionamiento, pero además, se produce un impulso al mismo medio y su marca, siendo ayudado en gran medida por otros medios locales que difunden los eventos como noticia.
  6. Programas de apoyo: Acceso a programas de apoyo a empresas de la comunicación digital por parte de gobiernos y aceleradoras o incubadoras de empresas.

Algunos medios han encontrado excelentes fuentes de financiación gracias a este tipo de estrategias. Es el caso del sitio Chequeado.com que sostiene una estructura de personal muy respetable, con espacio para crecer e invertir, todo a través de donaciones. El sitio de los Fact Checking de Argentina presenta un contenido único y atractivo, bajo un discurso de libre compromiso con organizaciones privadas o gobiernos.

¿Qué fuentes de financiación utilizas para tu sitio?



Te puede interesar