Los desafíos de ser un periodista polifuncional

¿Cuáles son las disciplinas que debe conocer un periodista digital? A la redacción de textos debe sumarse el manejo de algunas herramientas.

Periodismo digital Por: Carlos Mondino 30 de diciembre de 2016
Los desafíos de ser un

La escasez de recursos humanos ya no es una limitante para un medio de comunicación independiente. Es más, en muchas ocasiones están compuestos por una dupla creativa o son sólo unipersonales.

Esto trae aparejada una menor disponibilidad de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo aumenta la cantidad de medios y la pluralidad de voces a través del periodismo digital.

Aquellos que desarrollan tareas de comunicación tienen la posibilidad de fundar un nuevo medio, y así, intentar vivir de su profesión. No sin antes adquirir una serie de habilidades técnicas que lo convertirán en un periodista multifunción o polifuncional.

Cuando nos referimos al periodista polifuncional, nos referimos a aquel profesional que debe cubrir los puestos de redactor, fotógrafo, editor, cronista, comunity manager, vendedor y administrador.

¿Es esto posible?
Ciertamente es posible. Cada vez son más los periodistas independientes que adquieren los conocimientos técnicos para convertirse en comunicadores multi-soportes.

Un gran redactor de hechos periodísticos, necesita también manejar herramientas que le permitan darle valor agregado a sus historias. Las audiencias necesitan imágenes, videos, sonidos y todo el material que permiten los soportes digitales.

Esto no quiere decir que un periodista necesite ser al mismo tiempo un fotógrafo profesional, un diseñador gráfico, un director de cine o un ingeniero en computación. Pero si es cierto que tiene que tener un poco de cada uno de ellos si desea adaptarse al periodismo que se requiere en la actualidad y en el futuro

 


“Nunca antes tuvimos en frente tantas oportunidades para encontrar y contar historias relevantes y para difundirlas en tan solo unos segundos por todo el planeta; y nunca antes vivimos mejor coyuntura para apropiarnos del futuro de nuestra profesión e irrumpir como protagonistas en la concepción, la experimentación y la consolidación de nuevos modelos para hacer periodismo”. Extracto 

Giannina Segnini - Profesora de Periodismo. Graduada en Posgrado de Periodismo en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York


Conocimientos para ser un buen periodista polifuncional
Descartaremos de esta lista la redacción de textos y los conocimientos básicos para ser un periodista tradicional ya que son los más importantes. Sólo agregaremos a ésto, algunos tips para escribir para soportes digitales que podrás encontrar en este artículo: “Cómo escribir para medios periodísticos digitales” 

Para ser un verdadero periodista polifuncional debes conocer por lo menos de:

 Informática

Esta palabra ya está empezando a caer en desuso por el hecho que se da por sentado que todas las personas manejan computadoras, celulares y uno o más sistemas operativos.

Pero todavía hay muchos periodistas o comunicadores que se niegan a encarar esta tarea y delegan el trabajo a un tercero.

La accesibilidad a cursos que nos permitan perfeccionar el manejo de ordenadores y sus programas es cada día mayor. Accede a clases de capacitación, averigua en tu ciudad, hay muchas posibilidades de hacerlo gratis y en muy poco tiempo.

 

Imagen digital

La forma en que se publica la información en las redes sociales, buscadores y portales de noticias requieren siempre que el contenido sea acompañado de una imagen.

El acceso a estas es cada día más simple, ya que nos ayuda Google o muchos bancos de imágenes gratuitas.

De todas maneras es importante conocer sobre formatos, extensiones, modos de recorte, procesamiento, etc.

Si no puedes solventar el costo de un curso de capacitación, acércate a un fotógrafo amigo o investiga en internet sobre los diferentes formatos de imágenes y sus usos.

 

Fotografía

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en la actualidad hay más fotógrafos que fotos que tomar. La disposición de cámaras de alta definición en cada celular ha llevado a las personas comunes a tomar imágenes realmente asombrosas.

Pero no basta con tener una cámara para ser un buen fotógrafo, y menos en el periodismo. Es de suma importancia capacitarse en esta área por lo que mencionábamos en el punto anterior.

Un encuadre en el que el hecho periodístico no esté en el foco de la toma le quitará fuerza a la imagen y no tendrá el impacto que necesita.

Al llegar a un sitio para capturar la fotografía que necesitamos para graficar nuestra noticia, es vital importancia que no disparemos la cámara por el mero hecho de hacerlo.

Busca el lugar adecuado, tomate tu tiempo, aprende a observar qué es lo importante del lugar, evita que dentro del cuadro aparezcan objetos o personas que no sumen a la noticia que está graficando esa imagen.

 

Video

Tener canal de “TV” propio está al alcance de la mano, gracias a que tanto las plataformas de almacenamiento y reproducción, como las herramientas para captarlos y procesarlos, son cada día más accesibles.

A las recomendaciones expresadas sobre la fotografía, que en este punto se repetirían, agregamos este artículo relacionado para profundizar sobre la producción de videos para tu portal de noticias online: “Aprende a producir videos de alta calidad con tu dispositivo móvil” .

Redes Sociales

Conocer el funcionamiento y la utilidad de las Redes Sociales es primordial. Ya sea para utilizarlas, como escribir o preparar un artículo que se adapte al funcionamiento de las mismas, es necesario que el periodista esté preparado al respecto.

Es más, a pesar de que es más que necesario tener nuestro propio portal de noticias online, vamos a trabajar para que este funcione a través de las Redes Sociales, ya que en la mayoría de los casos el flujo de audiencia proviene desde ellas.

 

Diseño Gráfico

Otra habilidad que requiere un periodista polifuncional es la de adquirir las destrezas básicas en el manejo de herramientas de diseño.

No para la confección de piezas básicas complejas, sino para poder confeccionar gráficos, o portadas para artículos periodísticos que tengan cierto estilo y prolijidad para darle a su medio la estética y el prestigio gráfico que se merece.

Para ello hay muchas herramientas gratis y de fácil manejo en internet.

Códigos de Programación

No hay que tener miedo, esta es una tarea que no es imprescindible, pero que tampoco es tan complicado lo que debes saber, ni imposible de aprender.

Un usuario básico de un portal de noticias, lo que debe conocer sobre Códigos de programación es meramente saber incrustar contenidos que solo puedan agregarse al cuerpo de la noticia mediante el “script” que te brindan algunas herramienta (como por ejemplo Google Maps) y que debes saber pegarlo en tu administrador de noticias.

Son códigos sencillos y claramente identificados. Poco a poco esta tarea se está volviendo más accesible para todos. Solo debes contar con la plataforma que te lo permita sin necesidad de recurrir a tu webmaster.

 

Coméntanos: ¿Cuantas de estas funciones realizas tú solo? ¿Sobre qué te gustaría que escribiéramos para ampliar tus conocimientos?

Te puede interesar