Estrategias para reconocer noticias falsas en Internet

Teniendo en cuenta estos puntos clave podrás obtener certeza sobre la información que estás leyendo y mayor seguridad a la hora de publicarla.

Periodismo digital Por: Carlos Mondino 10 de enero de 2017
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Evitaremos comenzar este artículo con un análisis pormenorizado si tal o cual presidente ganó las elecciones gracias o no a la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. 

De todas maneras, la mayor parte de ellos consiguen la gloria de esa manera, sea con ayuda de facebook o de los medios tradicionales que apoyan sus campañas.

En lo que sí podemos hacer hincapié es que todos los artículos publicados sobre esta temática coinciden como punto número uno en la detección de una noticia falsa, es que esta “es demasiado buena para ser cierta”.

De todas maneras es muy común que navegando por las redes sociales nos encontramos con titulares que impactan poderosamente en nuestra atención y nos generan tal indignación, felicidad o enojo que lo compartimos sin ni siquiera haber leído el contenido de la noticia.

Y esta es una de las maneras en la que proliferan las “Fake News” o “Noticias falsas” por internet, generando desinformación masiva. Llegando muchas veces a ser replicadas por grandes medios de comunicación.


Por suerte, algunos portales como Snopes, Chequeado o la sección Fact Checker del The Washington Post , entre otros, se encargan de desmentir noticias que se viralizan en la red.

Pero vamos al punto que nos interesa, para que nosotros podamos hacerlo por cuenta propia, estos son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de reconocer si una noticia es o no falsa.

Lee la nota completa no solo el titular

En las redes sociales los títulos y bajadas de un artículo no siempre coinciden con el contenido cuando es una información malintencionada. Antes de compartir tomate el tiempo de leer un poco más.

Comprueba al medio de comunicación que la publica

De más está decir que si el portal se llama viralizandoze.com la información que encuentres en el no serán noticias. Serán artículos que buscan expandirse por la web sin la menor intención de informar.
Pero suponiendo que el dominio resulta confiable, las noticias que sugiera, el exceso de publicidad y el tipo de anuncios llevarán a tu sentido común a observar que no es un sitio confiable.

Trata de ver en qué fecha fue publicada

Muchas veces resulta que la noticia es real. Los hechos ocurrieron, la imagen corresponde al suceso, los entrevistados son reales, pero todo eso ocurrió hace tres o cuatro años y fue replicado para volver a viralizarlo.

Busca en la publicación al autor de la nota

Habitualmente los artículos tienen un autor. Esto, además de beneficiar al portal de noticias en los buscadores, le da una mayor credibilidad a una noticia.

Las Fake es común que no estén firmadas.

Analiza los links hacia donde se direccionan

Los hipervínculos en el texto de una noticia de dudosa procedencias, direccionan muchas veces a otros sitios de peor reputación o hacia publicidades que solicitan tu número de celular o que hagas un logueo a través de tu cuenta de Facebook.

Coteja las imágenes con Googles Imágenes

La utilización de imágenes ilustrativas para graficar un artículo es correcta, siempre y cuando el autor lo indique en el pie de foto.

Pero si lo impactante de una noticia es la imagen y el artículo se basa en ella, arrastra con el mouse la foto hacia el buscador de imágenes de google y este te brindará todos los sitios donde apareció.  

Interpreta la intencionalidad de la noticia

La lectura entre líneas de lo que intenta producir políticamente un artículo publicado en las redes sociales, sólo podrá ser detectado por tu sentido común y tu nivel de capacitación.

Las técnicas de manipulación son cada vez más precisas y segmentadas, pero debes aprender a discernir cuándo un artículo intenta modificar tu pensamiento con datos muy difíciles de chequear.

Comprueba si otros medios hablan al respecto

Por último, aunque no son todas las maneras posibles, realiza una búsqueda de la noticia. Si por lo menos 3 medios de gran credibilidad a nivel nacional o mundial publicaron la misma noticia, puedes considerarla confiable.

De todas maneras, solo podrás tener certeza de la realidad de un hecho, cuando seas tú quien publique lo que hayas investigado, cubierto o constatado.

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