Aprovecha el contenido generado por los usuarios de las redes sociales

Verifica, inserta, menciona, notifica

Periodismo digital Por: Jeremías G. Ruiz 21 de febrero de 2017
contenido en redes sociales

Las redes sociales son excelentes fuentes de información para el periodista de hoy, pero como cualquier otra fuente de información deben tomarse los recaudos necesarios.

Compartimos algunos consejos para que no te agarren desprevenido:

  1. Tratar cada fuente virtual como cualquier fuente de información tradicional. Contrastar y verificar antes de compartir cualquier contenido.
  2. Insertar la información o crear capturas de pantalla: Cuando utilizas información de las redes sociales es recomendable insertar el tweet, post o mensaje de Facebook, o de cualquier otra red social. Lo mismo ocurre cuando se trata de imágenes o fotografías, inserta el post donde esté la imagen y menciona al autor. Confirma quién fue el primer usuario en subir una foto o imágen para saber quién es el autor. Si crees que el autor tiene motivos para eliminar su post, realiza una captura de pantalla donde se vea el día, hora y autor.
  3. Notifica al autor: Mantén un lazo de comunicación con la audiencia cuando empleas su contenido. Comunicarse con el autor para agradecer por la información. Hacer mención en las redes.
  4. Pago por contenido: Según la guía de First Draft News no solo es política de cada medio, también hay hábitos frecuentes en algunas localidades. Por ejemplo, según FDN, los pobladores de Kenia sí suelen recibir un pago.
  5. Complementa y contrasta: Suma otras fuentes de información a tus artículos. No solo utilices fuentes virtuales.

Bibliografía
Clasesdeperiodismo.com  - Sofia Pichihua
Guía para el trabajo de periodistas en redes sociales - firstdraftnews.com/ 

Te puede interesar