Cómo obtener ingresos publicando artículos patrocinados en mi portal

Conoce otra de las maneras con las que puedes financiar tu proyecto periodístico o tu portal de noticias
Financiamiento

Lograr financiar un proyecto periodístico digital, un portal de noticias online o un blog temático no es una tarea sencilla, y más cuando lo realizas de manera independiente.

Cuando un sitio web apunta a un segmento de mercado que no es masivo, sino que abarca una audiencia específica que no se caracteriza por generar viralidad con los artículos publicados, intentar obtener ingresos con bloques de anuncios monetizables de Adsense u otras plataformas será una tarea inútil.

Pero a no decaer. Si la audiencia en la que impactamos tiene intereses comunes o se enmarca en un segmento de mercado específico, podemos utilizar este factor como una fortaleza a la hora de comercializar los espacios publicitarios tradicionales.

¿Qué son los artículos patrocinado?
Un Artículo Patrocinado es lo que en los medios gráficos se denominaba en el pasado en la jerga cotidiana como “publinota”.

En el ámbito de la comunicación digital denominamos al Artículo Patrocinado como aquellas publicaciones que son pactadas entre el medio y una marca, empresa, partido político o entidades, para describir, difundir o promocionar un producto, una idea o un hecho determinado en formato de noticia a cambio de una remuneración o un canje.

Según la legislación de algunos países, este tipo de publicaciones deben estar identificadas o destacadas para que el lector sepa que se trata de un artículo publicitario. De todos modos, es recomendable, más allá de las leyes, que el autor lo indique para que el público no se sienta defraudado al darse cuenta que el texto tiene un fin comercial.


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¿Cómo funcionan los artículos patrocinado?
Utilizando un artículo de Vilma Núñez como fuente de referencia para explicar con mayor detalles el funcionamiento o la lógica de este tipo de publicaciones, la autora lo resume en estos pasos

  1. El anunciante plantea una campaña de artículos patrocinados con uno o más portales digitales con el fin de promocionar su marca o producto o idea.

  2. Los portales reciben la propuesta y la aceptan si les es acorde tanto en contenidos como en retribución o trueque.

  3. Los portales que participan generan contenido único para el anunciante y lo comparten en sus sitios y redes sociales.

  4. El anunciante consigue llegar directamente a su público a través de varios intermediarios que tienen influencia en sus comunidades

Más adelante, en próximos artículos, te explicaremos cuales son los pros y los contras de este tipo de publicaciones.

Pero ahora necesitamos que nos comentes:

¿Utilizas Artículos Patrocinados como método de financiación para tus portales de noticias?

¿Cómo lo toman tus seguidores?

Carlos Mondino

Periodista colaborador en el BlogdeMedios.com.ar y piloto de prueba de Medios CMS

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