Medios CMS Vs otras plataformas

¿Qué plataforma vamos a elegir para nuestro sitio? ¿Qué tipo de sitio necesitamos? Veamos una comparación de ventajas y funcionalidades de gestores de contenidos (CMS)
gestores de contenidos

Las comparaciones suelen ser odiosas, aunque en este caso, lejos de ese objetivo, la pretensión es comparar la plataforma de Medios CMS contra a otros sistemas mucho más populares que, aunque llevando la sigla CMS que los hermana, existen diferencias sustanciales que merecen explicación.

¿Qué es un CMS?
Primero deberíamos recordar el significado de la sigla CMS, que en inglés se desglosa como "Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenido. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos" Wikipedia

Sistemas para gestionar contenidos hay muchos, miles seguramente, y la mayoría repite un mismo objetivo bajo distintas tecnologías, complejidad, o dinamismo. Algunos son más o menos elásticos que otros, algunos son más o menos complejos que otros, cada ventaja por lo general arrastra desventajas.

El objetivo de un CMS es que una persona, un equipo o quien fuera, pueda acceder a un sistema previamente preparado para manipular opciones de gestión de contenido web. Básicamente se intenta modularizar varios sistemas e integrarlos en un paquete que luego se pueden manipular con ciertas limitaciones.

Pero hasta ahora hablamos de lo que se trata un Sistema Gestor de Contenido (CMS), sin embargo cuando hablamos de sitios web, el CMS es sólo una parte.

Un sitio web necesita de un diseño o plantilla que contenga la parte gráfica. Un CMS, del cual ya hablamos y que será el encargado de administrar los servicios del sitio web junto a la plantilla. Un hosting o alojamiento que contendrá a las dos partes anteriores y será el encargado de entregar los datos a los visitantes del sitio web.

¿Qué diferencia a Medios CMS de otros CMS?
Mientras que la mayoría de los CMS requieren que cada persona integre las tres partes mencionadas anteriormente por separado, Medios CMS resuelve esas tres partes y las entrega en el resultado final sin requerir intervención del usuario en el proceso.

Comparar a Medios CMS con Wordpress o Wix es ridículo, pero me tomo el atrevimiento para poder explicar algunas diferencias a continuación.

En el caso de Wordpress, se trata de un CMS muy bien logrado, ampliamente reconocido y utilizado por la gran mayoría de sitios webs y agencias de desarrollo del mundo entero gracias a la cantidad de opciones que ofrece, no obstante, también es conocido por sus vulnerabilidades, la necesidad de conocimientos avanzados para llevarlo a pleno funcionamiento, y la complejidad que trae consigo preparar un servidor para sostener el CMS sobre todo en situaciones de altas cargas de tráfico.

Del otro lado, Wix.com, una plataforma de gran crecimiento actualmente. Se trata de un CMS visual plagado de opciones Drag and Drop (arrastrar y soltar), preparado para que cada usuario pueda tomar millones de decisiones de diseño, y que al mismo tiempo incluye un buen hosting pero limitado.
Wix es una excelente opción para usuarios con experiencia en diseño gráfico y web, y pocos conocimientos en sistemas. Al mismo tiempo, puede ser engorroso y poco efectivo para la generación de contenido dinámico como se requiere en ciertos ambientes, mientras que la facilidad del Drag And Drop desaparece por completo en dispositivos móviles, sin mencionar las limitaciones del hosting para altos volúmenes de tráfico.

Salvando las distancias, Medios CMS ocupa un lugar privilegiado en esta comparación gracias a la completa integración entre estos tres servicios necesarios para sostener un sitio web en línea, por supuesto, con sus ventajas y desventajas, pero cumpliendo el objetivo de un servicio integrado, robusto y confiable sobre todo para usuarios exigentes en materia de tráfico web.

En relación, pocos CMS se destacan por ofrecer soporte a todos sus usuarios, Medios CMS es uno de ellos, cualidad no menos importante. 

Diría que Medios CMS apunta a usuarios sin conocimientos de sistemas web, sin conocimientos de diseño, y sin conocimientos de servidores, que desean una baja complejidad en el CMS y administrar fácilmente el contenido. Lo considero un CMS especial para el ámbito de los modelos de negocios basados en la generación de contenido constante como periódicos digitales, blogs temáticos, etc, y la generación de ingresos por publicidad.

Para resumir
Cuando tenemos la necesidad de crear un sitio web, el análisis previo sería determinar qué pretendemos hacer en ese sitio web. Será la venta de productos online? Será una web estática? Será un portal de noticias?. A partir de allí podemos buscar una plataforma o servicio específico.

En cualquier caso, una buena decisión es probar cada plataforma midiendo la inversión necesaria. En este punto, existe una importante ventaja de Medios CMS. Sencillamente porque crear un sitio con esta plataforma no requiere más que un par de minutos, tendremos 15 días gratis para conocerla a fondo y, si definimos continuar con el servicio, podremos elegir un plan económico sin que ello represente una limitación en los módulos del CMS o la escalabilidad del volúmen de tráfico que necesitemos.

Vayamos pensando entonces, ¿para qué queremos un sitio web y qué vamos a hacer en él?

Jeremías G. Ruiz

Director en Blogdemedios.com.ar | CEO en Medios.com.ar

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