Escanea documentos con tu Smartphone sin instalar aplicaciones

Utiliza la cámara de tu teléfono para convertir a pdf lo que necesites como fuente informativa en tus artículos periodísticos
no más ESCANEAR

Cuando necesitemos escanear un documento para incluirlo como fuente de información en alguno de nuestros artículos periodísticos y pensamos que no tenemos las herramientas necesarias para hacerlo, en verdad las tenemos al alcance de la mano.

Como aquellos espías que inundaban las pantallas de los cines en las décadas finales del siglo pasado, que con minúsculas cámaras sacadas de sus bolsillos fotografiaban las pruebas para resolver un caso de seguridad mundial, en la actualidad con nuestros teléfonos nos sentimos como James Bond al trabajar como periodistas.

Utilizando la cámara de tu Smartphone puedes convertir documentos en papel a formato PDF sin necesidad de instalar aplicaciones.

Cabe destacar, que la conversión a PDF de esa imagen, no será a un verdadero escaneo (en el primero de los casos que mencionaremos), sino que será la conversión de una imagen de formato JPG o PNG a formato PDF. De todas maneras el archivo creado podrá ser utilizado como se utilizan habitualmente en ese formato.


Artículo relacionado

Social Media Strategy El uso de Smartphone sigue ganando terreno en el periodismo digital

Cómo convertir papel en PDF sin usar escáners ni apps
Los pasos son más que sencillos:

  • Coloca el elemento a escanear sobre una superficie plana
  • Colócate de forma paralela al plano con tu smartphone y toma la fotografía
  • Con la captura realizada, ingresa al editor de imagen estándar que trae la cámara por defecto. Y recorta el área excedente.
  • Selecciona la opción “Compartir” para acceder a la opción “Imprimir”.
  • Selecciona la opción “Imprimir” y luego elige la opción “Imprimir en PDF”
  • Guardar el archivo en una carpeta destinada a tal fin y listo, el archivo quedó Escaneado.

Aplicaciones para escanear archivos con tu Smartphone
Si la opción anterior te pareció demasiado sencilla o rudimentaria, tienes la posibilidad de utilizar la app de Google Drive que sí funciona como un escáner en miniatura utilizando la cámara del Smarthpone.

Cómo escanear con Google Drive

  • Al abrir la aplicación encontrarás el símbolo "+" enla esquina inferior derecha.
  • Al tocarlo se desplegarán opciones desde la parte inferior. con varias opciones
  • Pulsar "Scan". Si es la primera vez que la usas, tendrás que darle permiso a la app para acceder a la cámara del teléfono.
  • Encuadras el plano sobre el documento y pulsas el botón azul para capturar el documento.
  • Y lo recortas eliminando del mismo los sectores sobrantes


Luego debes tomar los siguientes caminos:

  • Pulsar sobre el botón"+" para añadir más páginas al documento
  • Pulsar sobre el botón central, la flecha circular, para descartar el documento y empezar de nuevo
  • Pulsar sobre el "tick", con lo que el documento quedará guardado en Google Drive. Desde el menú superior también podrás realizar una serie de ajustes como cambiar el color, rotar el archivo o renombrarlo.

Finalizados estos pasos el documento se guarda en Google Drive como PDF con el nombre "scanned" seguido de una fecha y una hora.

Desde aquí puedes enviar los documentos o tomar el código para incorporarlo dentro del cuerpo de la nota que deseas ampliar con contenido documental.

Son dos opciones sencillas, que no requieren instalación de ninguna app extra (Google Drive viene por defecto la mayoría de los smartphones con Android) y que te permitirán ampliar tus contenidos con las herramientas que ya tienes al alcance.

Comentanos. ¿Para qué más utilizas tu Smartphone en tus tareas de comunicador multimedia?

Carlos Mondino

Periodista colaborador en el BlogdeMedios.com.ar y piloto de prueba de Medios CMS

Te puede interesar