Clickbait: ¿captar clicks a cualquier precio o práctica válida para atraer audiencias?

La búsqueda de viralidad y su relación con el desprestigio de los medios periodísticos digitales
clicbait.

Antes de definir qué es el clickbait es necesario considerar cuál es el objetivo, fin y futuro de un portal de internet, blog o medio de comunicación digital.

Tener en cuenta si es un medio de comunicación o un soporte digital de hechos virales. Y si deseamos con él vivir de los ingresos que puede generar esa viralidad o si nos interesa posicionarlo como una fuente seria y confiable de información.

Estas consideraciones serán de suma importancia a la hora de establecer una postura positiva o negativa ante este formato comunicacional utilizado en la web.

¿Qué es el Clickbait?
Recurriendo a la enciclopedia en línea, podemos definir al Clickbait traduciendolo al español como “ciberanzuelo, cibercebo,​ cebo de clics​ o anzuelo de clics”.

“Es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de éstos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales”.

“Los titulares clickbait proporcionan información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacerla sin hacer clic en el contenido enlazado​”.

Lo cierto es que este tipo de publicaciones no son nuevas, es más, son utilizadas ya desde la prensa gráfica amarillista.

Prensa sensacionalista

Lo que hoy sucede en las redes sociales, en el pasado sucedía con las portadas de los diarios en sus puestos de venta. Los titulares y las imágenes debían invitar al lector a querer saber qué había dentro del diario y así asegurar la compra.

En la actualidad la situación es similar. Las audiencias acceden a las publicaciones a través de las redes sociales y los medios intentan que la curiosidad genere tráfico hacia su portal para así lograr el impacto de sus publicidades en el visitante. De esta manera son cada vez más quienes optan por el Clickbait

Como dice Javier Pastor, quien está en los medios desde principio de los años 90, “Las redes sociales se han apoderado de los medios. Triunfa lo que se comparte, porque lo que se comparte da tráfico”.

Esto no está del todo mal. Los medios de comunicación, en especial los independientes o hiperlocales, deben tratar de solventar sus gastos y obtener ganancias de alguna manera. El problema surge cuando el abuso de esta práctica dilapida la credibilidad de sus publicaciones.


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El Clickbait funciona, pero ¿a qué costo?
Sólo basta utilizar alguna herramienta de medición de tráfico para observar que muchos de los sitios de internet que se caracterizan por publicar bajo esta modalidad, logran picos de tráfico que seguramente le generan en ocasiones ingresos importantes.

Entonces, ¿podemos decir que es conveniente utilizar el clickbait como estrategia para obtener ingresos? La respuesta es sí, siempre y cuando no nos interese el prestigio y la credibilidad de nuestra “marca” como medio.

Este método podrá brindarnos algunos ingresos con el tiempo, en períodos prolongados, o no, pero por cierto que no para siempre. Y sacrificar la “marca” de un medio al utilizar una práctica que es más común en blogs o sitios de existencia efímera, no es conveniente.

Por qué evitar el uso del ClickBait
Cecilia Espada en su artículo ¿Qué es el clickbait y por qué evitarlo? señala los motivos por los que un medio de comunicación online debería dejar de lado este tipo de práctica.

Espada explica que “la reputación online de tu marca podría verse afectada por el uso de clickbait. Por un lado, los lectores que atraigas a tus artículos podrían sentirse defraudados por los titulares sensacionalistas en relación al contenido de los mismos e incluso, considerarlo una práctica molesta”.

“Tanto si se tratase de un medio digital, como de un blog de una marca, los lectores podrían sentirse usados para aumentar el tráfico web y perderías la credibilidad como medio o marca”.

Desde Facebook aseguran en el artículo “News Feed FYI: Nuevas actualizaciones para reducir los titulares de Clickbaitque “hicimos una actualización del News Feed para reducir las historias que constantemente publican titulares de clickbait que ocultan y exageran la información”

Aseguran que están “haciendo tres actualizaciones que se basan en este trabajo para que las personas vean aún menos historias de clickbait en sus feeds, y más de las historias que encuentren auténticas”.

Y lo realizan “teniendo en cuenta el clickbait en el nivel de publicación individual además del dominio y el nivel de página y si un título retiene información o si exagera la información por separado”.

“Los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles cruciales o engañan a las personas, lo que les obliga a hacer clic para averiguar la respuesta.

Por ejemplo, "Cuando miró debajo de los cojines del sofá y vio esto ..." Los titulares que exageran los detalles de una historia con un lenguaje sensacional tienden a hacer que la historia parezca un negocio mayor de lo que realmente es.

Por ejemplo, "WOW! El té de jengibre es el secreto de la juventud eterna. ¡Tienes que ver esto!”


Facebook también tomará medidas contra el “video Clickbait”
Cuando las personas hacen clic en una imagen en su News Feed con un botón de reproducción, esperan que se reproduzca un video. A menudo se usan botones de reproducción falsos para engañar a las personas para que hagan clic en enlaces a sitios web.

A esto la más grande de las redes sociales indicó en su News Room que “a degradar las historias que presentan botones de reproducción de video falsos e imágenes estáticas disfrazadas como videos en News Feed.”

“Los editores que dependen de estas prácticas intencionalmente engañosas deben esperar que la distribución de esas historias de clickbait disminuya marcadamente”, indicaron los autores del artículo.

Por eso y mucho más, la utilización del Clickbait como estrategia de tráfico, es a nuestro entender una práctica que pronto deberá mutar para evitar estas restricciones en las redes sociales y no es recomendada para medios que deseen posicionarse entre los más creíbles de su región o temática.  

Carlos Mondino

Periodista colaborador en el BlogdeMedios.com.ar y piloto de prueba de Medios CMS

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