Guía para crear tu propio medio de comunicación profesional

Proyecto, inversión y financiación. Guía de requisitos y pasos para tener tu propio portal de noticias hiperlocal, regional o temático.
Guía para crear Medios (2)
Guía para crear Medios (2)

Se vuelve difícil hablar de inversiones en épocas de crisis económicas, pero es en situaciones como esta cuando surgen los mejores proyectos a pequeña escala. Ese sueño postergado de trabajar de manera independiente puede ser más alcanzable de lo pensado.

Tanto para los amantes de la comunicación, como para profesionales, la posibilidad de fundar su propio medio de comunicación es una excelente oportunidad para desarrollar una carrera de manera independiente y con proyección de crecimiento.

Una visión distorsionada sobre cuáles son los requisitos, los costos, los requerimientos técnicos y las posibilidades de ingreso de un medio de comunicación independiente, son factores que condicionan su creación y puesta en marcha.

Desconocer las cuestiones referidas a la creación de un sitio web, con sistemas de administración de noticias automatizados, lleva a los entusiastas a buscar un webmaster, cuando lo óptimo es optar por una plataforma especializada en medios de comunicación, que se encargue de poner un portal de noticias online y para que el comunicador sólo se preocupe en comunicar.

¿Qué necesito para tener mi propio medio de comunicación?
Como primer paso deberás definir el proyecto, determinar qué temáticas abordará, observar objetivamente cuál es el ámbito de la comunicación por donde mejor te mueves.

Una vez pensado esto, deberás analizar a tus competidores y ver si hay un hueco para tu proyecto o si es factible establecer nuevos objetivos por abundancia de estos.

Si tu proyección es adecuada y las puertas están abiertas a comenzar a crear un medio de comunicación online, deberás definir el perfil de la audiencia a la que intentas alcanzar con tus publicaciones. Tener en claro a quienes te diriges, allana el camino hacia contenidos de impacto más efectivo.

Ya definidos los puntos anteriores, podrás darle un nombre a tu proyecto y es aquí donde comienzan las incertidumbres para muchos emprendedores de la comunicación.

Optar por una plataforma especializada en medios de comunicación, que se encargue de poner un portal de noticias online para que el comunicador sólo se preocupe en comunicar.

¿Cómo obtener una plataforma web que me permita publicar noticias?
Está más que claro, un profesional de la comunicación puede ser un gran periodista polifuncional, conocer sobre tecnologías necesarias para desempeñarse en su ámbito de manera independiente (redacción, fotografía, video, sonido), aunque son contados quienes también poseen conocimientos avanzados en programación o diagramación web.

Tiempo atrás, para sortear esa valla que se interponía entre el comunicador y su portal de noticias, debían recurrir a un webmaster que desarrolle su plataforma.

Esto requería procesos de presupuestación, presentación de diseños, correcciones, tiempos de desarrollo y muchas factores más que encarecen el producto y representan una inversión inicial muy elevada. Este costo, muchas veces echa tierra sobre el sueño de crear un medio propio.

No olvidemos sumar a esto, la necesidad de conocer sobre servicios de alojamientos para sitios web. Contratar un Hosting es relativamente sencillo, lo que no es sencillo es saber si el servicio que contraté es el óptimo y si estoy pagando verdaderamente lo que necesito.

Por lo tanto, que haya una herramienta que englobe todas las aristas necesarias para poner en marcha un medio de comunicación es fundamental.

Como dice Jeremías Ruiz en su artículo “Medios CMS Vs otras plataformas”, “Un sitio web necesita de un diseño o plantilla que contenga la parte gráfica. Un CMS que será el encargado de administrar los servicios del sitio web junto a la plantilla. Un hosting o alojamiento que contendrá a las dos partes anteriores y será el encargado de entregar los datos a los visitantes del sitio web”.

Por lo tanto, podemos decir que una plataforma como la que ofrece Medios CMS es la indicada para comunicadores “sin conocimientos de sistemas web, sin conocimientos de diseño, y sin conocimientos de servidores”.

Y que además requieren un sistema sencillo, amigable y fácil de aprender a usar. Es una herramienta especial para el ámbito de los modelos de negocios basados en la generación de contenido constante como periódicos digitales y portales temáticos.


Nota relacionada

gestores de contenidos Medios CMS Vs otras plataformas

Ya tengo mi portal en línea ¿Cómo obtener ingresos con el?
Sobre los métodos de financiación para portales de noticias hemos desarrollado bastante en Blog de Medios. Por lo que realizar un resumen en este artículo podría dejar mucha tela por cortar.

Para ampliar contenidos sobre cómo puedes convertir en un medio de vida un portal web de noticias a través de tu pasión por el periodismo, la comunicación, la fotografía y otros cientos de tópicos, es que te compartimos los siguientes artículos.

Financiación Fuentes de financiación para medios digitales
Financiamiento Cómo obtener ingresos publicando artículos patrocinados en mi portal
Financiamiento PARTE II Porqué utilizar artículos promocionados para financiar proyectos periodísticos
Financiamiento Cómo optimizar la cantidad de anuncios de Adsense en tu sitio web

Carlos Mondino

Periodista colaborador en el BlogdeMedios.com.ar y piloto de prueba de Medios CMS

Te puede interesar