Cuenta historias hiperlocales para llegar a audiencias más fieles

Sé el vocero de tu comunidad y benefíciate de los nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

Social Media 14 de febrero de 2018
facebook


Un nuevo anuncio de la Red Social motiva a quienes dirigen sus propios portales web a comenzar a hacer hincapié en su comunidad cercana al momento de contar historias y producir artículos.

Tras realizar cambios en su algoritmo al inicios del 2018, Facebook causó preocupación entre los administradores de páginas de empresas. La limitación en el alcance orgánico de sus artículos posteados en la Red Social generó por momentos cierto malestar.

Lo cierto es que (y siempre hablando de cambios que se realizan poco a poco y no de forma masiva en todo el mundo) tiempo después emitieron un nuevo comunicado en su News Room con el que los propietarios de medios y portales web de comunicación “hiperlocal” pueden verse gratamente beneficiados.

La gente nos cuenta que vienen a Facebook para conectarse con amigos”, dicen Alex Hardiman , Jefe de Producto de Noticias y Campbell Brown , Jefe de Asociaciones de Noticias de Facebook.

Es por ello que “estamos actualizando el News Feed para también priorizar las noticias locales. Para que puedan ver los temas que tienen un impacto directo en ellos y su comunidad y así descubrir qué está sucediendo en su área local”, explicaron.

De tal manera que aseguran que “priorizaremos las publicaciones locales para enfatizar noticias de alta calidad, por lo que  las historias de los editores de noticias locales pueden aparecer más arriba en el News Feed para los seguidores de dichas áreas geográficas”.

Saquemos provecho de estos cambios
Llegó el momento de las historias locales, de dejar de mirar lejos y comenzar a contar lo que nos pasa día a día.

Los creadores de contenido deberán dejar de lado el Copy/Paste y tener presente la posibilidad de producir contenido hiperlocal de calidad.

Las historias de vida de personajes reconocidos de la comunidad, hechos relacionados a la vida cotidiana de los ciudadanos de tu región y artículos sobre intereses, costumbres o necesidades puntuales de la región pueden ser los objetivos donde apuntar periodistas y editores de contenido en general.

Cuando las audiencias sientan que estás publicando información con la que se sientan verdaderamente identificados, comenzarán a interactuar con esas publicaciones y a Facebook no hay nada que le guste más que las interacciones humanas en su plataforma.

Sé humano y minimiza la automatización
Estos cambios también acarrean una mayor interacción con tus publicaciones si las compartes de forma directa y “humana”, y no a través de sistemas de automatización de publicaciones.

De esta forma podrás personalizar los posteos dependiendo de cada Red Social y del tipo de audiencias que posea cada una de ellas.

El video como creador de comunidad
El fenómeno del video y su relación con el crecimiento de una comunidad de Facebook es otro factor a tener en cuenta.

Cuando publicamos un artículo con material audiovisual que alojamos en plataformas externas a Facebook para obtener ingresos por cantidad de visualizaciones, muchas veces nos olvidamos que ese mismo material (adaptado en formato, estilo y duración) puede ser mucho más efectivo a largo plazo si lo publicamos, cuando haya caído su alcance, de manera directa en las Redes Sociales.

Si evitamos publicar videos en Facebook debido a la imposibilidad de obtener ingresos monetarios con ellos, estaremos olvidando que la viralización de una publicación en tu comunidad puede incrementar de manera exponencial la cantidad de seguidores, page views y clics.

Por lo tanto, siempre re-publica el material también de manera directa. El tráfico hacia tu portal web se verá incrementado por la cantidad de seguidores que puedes conseguir de esta manera. Es un proceso que requiere de su tiempo pero con el que obtendrás beneficios a largo plazo.

El crecimiento del mercado informativo vive su mejor momento y, la creación de un portal de noticias local, es una muy buena alternativa para pensar en una forma de vida donde lograr algo por tu comunidad.

¿Y tú cómo harás para llegar a las audiencias?