Tendencias de contenido 2018: Se reduce la viralización y gana terreno el contenido online de calidad

Una investigación asegura que la reputación de un medio comienza a ser la base para un mayor alcance en la web

Social Media 20 de marzo de 2018
clickbait 2

Según un reciente estudio publicado por Buzzsumo, “intentar obtener alcance viral en 2018 será 50% menos efectivo que en 2015”.

Entre los factores que influyen para llegar a este resultado, se encuentra la creciente oferta de publicaciones similares o la proliferación de “Copypasters”. Dejando de lado la calidad en las publicaciones, miles de personas toman un mismo texto, una misma imagen y un mismo método intentando lograr alcance e ingresos con una publicación.

Abrazados a un sistema y a un enfoque de contenidos de hace tres años, el resultado ahora será un 50% menos efectivo.

El exceso de información unido a la limitación de la atención humana, al menor interés por compartir en público y a los cambios en los algoritmos de las plataformas hace que lograr un efecto viral sea cada vez más difícil.

La investigación realizada por Buzzsumo reflejó que “mientras algunos sitios han perdido dos tercios el tráfico desde las redes sociales, otros han aumentado drásticamente el compromiso social con su contenido”.


Estos son algunos de los puntos claves que surgieron de esa investigación:

  • Según una muestra de 100 millones de publicaciones realizadas en 2017, el intercambio de contenido social se ha reducido a la mitad desde 2015.

  • El intercambio promedio de contenido en las redes sociales se redujo debido a una mayor competencia, un aumento en el intercambio privado y cambios en el algoritmo de Facebook.

  • Los cambios de Facebook han tenido un gran impacto en los niveles de participación y los tipos de contenido que se comparte.

  • Los titulares y listas de estilo de Clickbait son mucho menos efectivos para generar compromiso social.

  • El volumen de contenido publicado continúa en aumento y las nuevas áreas temáticas se saturan rápidamente.

  • En este nuevo mundo de saturación de contenido y cuotas sociales decrecientes, los grandes ganadores son sitios que han construido una sólida reputación de contenido original y autorizado.

La importancia de la reputación de un medio digital
Según la opinión de Sergio Rodriguez de www.elmundo.es en su articulo Lo viral ha muerto: ahora se lleva la reputación, “es cierto que hay contenidos que se comparten más que otros, en especial aquellos que fortalecen un punto de vista social o político. Pero la reputación de quien publica algo comienza a ser más importante que el sensacionalismo con que se promociona”.

Podemos inferir entonces, que aquellos portales que se caracterizan por la creación de contenidos únicos, haciendo hincapié en su comunidad, sin tomar a las audiencias como meros peces tras sus brillantes anzuelos, serán las más beneficiadas en los próximos años.

Si hasta hace unos meses los medios de comunicación enfocados en las redes sociales estaban de moda, hoy están moribundos”, dice Rodríguez.

Habrá entonces que adaptarse a los nuevos paradigmas y comenzar a producir contenidos de calidad y a respetar a las audiencias para así también ganarnos su respeto, sus visitas y sus compartidos.

Todos estos datos no hacen sino confirmar la idea de que buscamos que el tiempo que pasamos conectados -al menos de forma consciente- sea cada vez más corto pero de mejor calidad”.

Fuentes:

https://amp.elmundo.es/papel/futuro/2018/03/06/5a9d3897e5fdeacb398b45d5.html

http://buzzsumo.com/blog/content-trends-2018/

Te puede interesar

Redes Sociales 2018

Renueva las imágenes de tus perfiles sociales. Estas son las nuevas medidas de imágenes de las redes sociales más utilizadas en 2018

Redes Sociales