Crear y monetizar encuestas con Medios CMS
Las nueva encuestas te permitirán obtener datos más relevantes, más confiables y hacer pequeños estudios de mercado para sacar mayor provecho a la función
Cuando hablamos de periódicos digitales y blogs temáticos, hacer una encuesta por lo general tiene un objetivo puntual, hacer que el público interactúe con el sitio. Lo que me pregunto es ¿porqué se busca ese objetivo con una función que fue concebida para mucho más que eso?
La interacción hace sentir a las personas que son parte de la comunidad y en este caso las encuestas son una forma de buscar esa interacción a través del voto, pero una mejor forma de lograr esto son los sistemas de comentarios, allí, las personas no solo se involucran con el contenido sino que generan más interacción a través del intercambio de opinión con otras personas.
Una encuesta no tiene que resumir su función a solo generar interacción. Si una persona está dispuesta a responder a una pregunta ¿por qué no preguntar algo que nos resulte útil?
Eso es lo que hicimos con las nuevas encuestas de Medios CMS, las mejoramos para que los datos que obtengas de ellas sean más relevantes y puedan servir a tu ecosistema comercial.
Existen muchas aplicaciones online para hacer encuestas, algunas de ellas se insertan en el sitio , otras son propias de las redes sociales como por ejemplo, las de Twitter o Youtube, todos estos sistemas persiguen el mismo objetivo, obtener interacción y datos relevantes para el usuario.
Índice de contenido
¿Qué nos dicen las estadísticas?
Las estadísticas nos muestran, en primer lugar, que las personas no están muy interesadas en responder encuestas, sobre todo si son largas y consumen tiempo valioso. Pensemos en las encuestas telefónicas o las encuestas a domicilio, prácticamente nadie se muestra predispuesto a perder tiempo en eso.
Las personas saben que sus respuestas tienen valor, no solo por el tiempo que tienen que dedicarle sino también porque claramente la encuesta está buscando su opinión, y esa opinión vale.
También sabemos que los usuarios se ven influenciados si conocen los resultados antes de votar. Los usuarios buscan pertenecer a un grupo en particular y si pueden ver los resultados antes de votar es muy probable que elijan al grupo que va "ganando" la encuesta.
Por otra parte, existe un grupo de usuario que sí está dispuesto a votar cuando se siente involucrado por el contenido, es decir, cuando el contenido les llega y les brinda algo útil. Eso promueve la interacción.
Las nuevas encuestas de Medios CMS
Para poder obtener respuestas y que estas sean valiosas necesitamos mejorar los aspectos que mencioné antes. Si vamos a pedir un favor al usuario no podemos hacerle perder mucho tiempo, necesitamos ser rápidos, precisos, tratar de que no haya influencia de los otros votos y hacer las preguntas indicadas en el momento indicado, por ejemplo, cuando el usuario está terminando de leer un artículo.
Las nuevas encuestas de Medios CMS tratan de obtener votos a través de un mecanismo de ventana emergente que aparece cuando el usuario está leyendo un artículo. El administrador puede determinar sobre qué artículos aparecerá la encuesta y de esa forma obtener respuestas a determinados temas.
Cuando las personas leemos algo que nos interesa siempre tomamos una posición al respecto, formamos una opinión. Una de las mayores críticas que se les hace a los medios de comunicación es justamente el cómo comunican determinadas noticias. Sabemos que hay formas de hacerlo para influenciar al lector a tomar una cierta posición o hacerlo cambiar de idea. A veces no es eso lo que se busca, pero la objetividad igualmente provoca que el usuario tome una posición basada en sus ideas.
Para que los datos obtenidos de una encuesta tengan mayor valor y relevancia, lo mejor es que esta tenga relación con el tema del artículo donde aparece. Aprovechar la inercia ideológica que genera el artículo para preguntar al usuario sobre un tema y que el usuario vote en forma impulsiva.
¿De qué nos sirven los datos?
En la era de la comunicación sin fronteras, las redes sociales y la inteligencia artificial no hay dudas de que los datos tienen un valor enorme, y más aún si se obtienen de una forma confiable.
Sistemas de encuestas hay muchos. La gran mayoría son del tipo públicas donde uno hace una pregunta, diagrama las posibles respuestas y una vez que el usuario vota puede ver los resultados. Eso es simple, sin mucho valor estadístico. Twitter ofrece este tipo de encuestas y casi siempre se usan para demostrar una tendencia o hacer bromas.
Existen otros sistemas más completos y complejos, privados, de pago, con preguntas condicionales y en pasos. Las encuestas de Medios CMS están en medio de todo esto, son encuestas públicas pero van un poco más allá al tener funciones avanzadas como lo es la posibilidad de mostrarse en determinados grupos de artículos, con imagen y fecha de inicio y fin al estilo campaña publicitaria.
La relevancia de los datos permiten a los medios explorar una veta de negocios asociado a la publicidad, los artículos patrocinados y estudios de mercado.
¿Cómo monetizar las encuestas?
Los datos tienen valor, pero la pregunta sería ¿para quién tienen valor?
La forma de monetizar una encuesta tiene que ver con los artículos. Se trata de utilizar los artículos como palanca para obtener votos. Cuando en un artículo se habla de un producto, servicio, marca o persona, se puede crear una encuesta sobre ese artículo. Los datos que se pueden obtener en este caso son muy variados y dependerá de cuál es el objetivo, pero su forma básica sería esa.
Útil para las marcas, útil para los medios
El valor comercial de las encuestas se expande aún más allá si pensamos que los datos pueden retroalimentar los contenidos de nuestro propio sitio.
En una encuesta realizada en este mismo blog preguntamos a los usuarios cuál era la principal fuente de financiación de sus sitios. Los resultados nos sirven no solo para entender mejor como se financian los medios digitales y blogs sino también para retroalimentar los contenidos creando mejores artículos sobre cómo monetizar un medio digital.
En otra encuesta preguntamos a los usuarios en quien confiaban más, en medios locales, nacionales o internacionales. El 51,5% respondió que confía más en medios locales. Para este caso los resultados nos sirven en varios aspectos, podemos entender mejor el comportamiento de los usuarios, retroalimentar los contenidos de nuestro blog y también mostrar a las marcas que contratar publicidad en un medio local puede asociarse con mayor credibilidad.
Las encuestas son una forma innovadora y exclusiva de Medios CMS de obtener datos relevantes y ampliar las formas de comercializar tu sitio web de noticias.
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