Bluetooth 5.0, características y porqué elegirlo

La nueva versión de Bluetooth nos acerca grandes beneficios, entre las novedades importantes se encuentra la función Low Energy. Los auriculares son el periférico estrella de esta edición.

Actualizaciones y Tendencias 11 de marzo de 2021 MPB MPB
Bluetooth 5.0
Bluetooth 5.0 es compatible con versiones anteriores como por ejemplo Bluetooth 4.2

Compatibilidad es la palabra que resuena cada vez que hablamos de actualizaciones. Vamos a comenzar ahuyentando los fantasmas: las versiones de Bluetooth son retrocompatibles entre sí. ¿Qué significa esto? Que Bluetooth 5.0 es compatible con versiones anteriores como por ejemplo Bluetooth 4.2.

En caso de que uno de tus dispositivos no cuente con la versión 5.0 no presentará dificultades para operar entre sí, pero puede suceder que algunas de las nuevas funciones que trae la reciente actualización de Bluetooth no estén disponibles para ti.

Hablar de nueva versión de un estándar de comunicaciones alude a que se han incorporado mejoras que ameritan ser comunicadas. En el caso de Bluetooth 5.0 destacamos tres novedades por ser diversas entre sí e importantes. De ellas, una es quizás las más sobresaliente. Nos referimos a la función Low Energy o Bajo Consumo. 

Características de Bluetooth 5.0

Comenzaremos por la función Low energy para mencionar cada una las características sobresalientes de la especificación del estándar de comunicación inalámbrica Bluetooth 5.0.

Bluetooth Low Energy

La función Bluetooth LE (por sus siglas en inglés Low Energy) fue diseñada para que los dispositivos inalámbricos que entre si se conectan, trabajen reduciendo su consumo energético.

Si bien el modo Bajo Consumo se encuentra disponible desde la versión 4.0, existían restricciones importantes en cuanto a los dispositivos que resultaban compatibles con esta herramienta. 

En la versión 5.0 de Bluetooth, cualquier dispositivo puede verse beneficiado con la prestación Low Energy, mejorando considerablemente su autonomía de batería.

Audio Dual

La normalidad hasta hoy era que sólo podíamos reproducir audio mediante un solo dispositivo. La función Audio Dual habilita la reproducción de audio en simultáneo:

  • Dos auriculares Bluetooth escuchando al unísono idéntico audio, desde una misma fuente de reproducción.
  • Dos auriculares Bluetooth escuchando audios diferentes, al mismo tiempo y desde un mismo dispositivo.  

Con un dispositivo fuente compatible con la función Bluetooth 5.0 podrás también sacar provecho de la función Audio Dual y emparejar dos altavoces para ponerlos a reproducir en modo estéreo.

Velocidad, ancho de banda y distancia potenciados

Otra de las mejoras sobresalientes de Bluetooth 5.0 tiene que ver con la velocidad de transmisión, el ancho de banda y la distancia de cobertura máxima. 

Con la versión 5.0 la velocidad máxima de transmisión que pueden desarrollar los dispositivos es de 2 Mbps, siempre que se encuentren uno cercano al otro. La distancia máxima de transmisión alcanza los 200 metros libres, sin paredes u obstáculos entre medio. 

La velocidad de 2 Mbps promete un audio con calidad superior a la de CD, ya asegurada en el estándar de compresión aptX a velocidades inferiores a 1 Mbps. 

La información oficial de Bluetooth indica que en la versión 5.0 la distancia se multiplica por cuatro, la velocidad se incrementa al doble y el ancho de banda se multiplica por ocho, si lo comparamos con la anterior versión Bluetooth 4.2. Información sujeta a las consideraciones señaladas anteriormente.

Los dispositivos Bluetooth técnicamente eligen entre mayor velocidad o mayor alcance. Razón por la cual el doble de velocidad se concreta si los dispositivos operan a corto alcance.

Los auriculares Bluetooth son favoritos en la versión 5.0, la función de mayor alcance es ideal para su utilización. Ésta nos permite desplazarnos por toda nuestra casa sin perder la señal en ningún momento. 


Las características mencionadas que nos ofrece la versión Bluetooth 5.0 son más que suficientes para optar por dispositivos con esta nueva tecnología. Fundamentalmente si lo que estás buscando son auriculares inalámbricos que te lleven a mejorar tu experiencia de usuario y disfrutar aún más de tus escuchas.


Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos