El Home, ¿es lo más visitado de tu sitio?

¿Sabes realmente por qué dedicas tanto esfuerzo a producir la portada de tu sitio?

En un sitio web de noticias, es común que se dedique mucho tiempo a la producción de un home con gran cantidad de espacios publicitarios anexando varios servicios (pronóstico del tiempo, quinielas, tablas deportivas, etc) para que los visitantes se encuentren con una cantidad importante de datos. Al fin y al cabo, cada uno de estos servicios agregados tienen como objetivo que el visitante se mantenga navegando el sitio el mayor tiempo posible. Pero, ¿Cómo llegamos a la conclusión de que el home es el lugar donde están nuestras visitas?

Lo cierto es que cada sitio merece su análisis, pero existe una costumbre difícil de cambiar que se resiste a creer otra realidad, y todo apunta a una ausencia en el análisis de los datos.

Los datos

Los portales de noticias reciben muchas más visitas referenciadas desde otras webs que directas al home. Buscadores, Redes Sociales, Emails, sitios de colegas. Esto es un hecho, y son factores que muchas veces no se toman en cuenta para nuestro postulado anterior, en consecuencia, se cree que el home será la puerta de entrada a nuestro sitio cuando en realidad casi nunca lo es.

Las redes sociales, los buscadores, el email y otros, han ayudado de manera extraordinaria a los portales de noticias a difundir y viralizar el contenido, pero todos ellos presentan un distintivo, referencian a contenidos puntuales dentro de un sitio, y no a las portadas. Cuando vemos estos datos en nuestro perfil de Google Analytics se deduce mejor en donde enfocar el esfuerzo.

El siguiente es un gráfico analizando los canales principales de visitas de aproximadamente cien sitios de noticias de Argentina, desde enero hasta agosto de 2016. En él se puede apreciar que el tráfico directo ocupa la tercera posición con poco menos del 20% del cupo total de visitas. Este es un gráfico de "Canales principales" desde donde se reciben las visitas, lo que no significa que un canal social no referencie al home de un sitio, sin embargo se sobreentiende que las publicaciones en las redes sociales son justamente de URL´s de contenidos como noticias, encuestas y demás.

La suma de los canales Sociales, Búsqueda Orgánica, Email, Referidos y Otros, es claramente superior al tráfico directo. Pero esta gráfica se puede prestar a confusiones, así que analicemos a continuación el flujo de comportamiento de los visitantes.

Es fácil identificar que el tráfico referido desde Facebook es muy superior a los referidos por los demás canales, y que ese tráfico va directo a /noticia, es decir, una noticia puntual. Contrario a lo que se piensa, el tráfico referenciado desde Google, en este caso, tiene una gran porción que envía el tráfico directo al home del sitio, y en forma inversa, el tráfico directo muestra una mayor porción de visitas directo a una noticia (/noticia).

En resumen, en el flujo de comportamiento se identifica que la suma del tráfico referido desde redes sociales, buscadores y directo que se dirigen puntualmente a una noticia es muy superior al tráfico que se dirige a la portada del sitio (la portada del sitio se identifica con "/"). Queda claro la importancia de la URL de noticia.

Publicidades

La monetización de un sitio también toma partido en este análisis, ya que es común que los espacios publicitarios de mayor valor se comercialicen en la portada principal del sitio. Si tomamos en cuenta el análisis anterior, entonces deberíamos tener en cuenta una mayor importancia de los espacios publicitarios que se encuentran directamente en las noticias, y no tanto en el home.


Entender mejor a tu público también te va a ayudar a brindar un servicio de mayor calidad y mejor asesoramiento a tus auspiciantes, consecuentemente otorgándoles mejores resultados comerciales, por lo menos en lo que respecta a la visualización del aviso, pero ese tema ya es harina de otro costal.

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