Periodismo en la Era Digital Por: Carlos Mondino 06 de enero de 2017

¿Cómo titular artículos periodísticos en la web?

Tener en cuenta esta serie de factores que los volverán más efectivos. 8 pasos para titular de forma correcta en Internet.

Cómo titular en medios online.

Si estudiaste periodismo gráfico antes de la existencia de Facebook, Twitter o Google Plus (como es mi caso), mucho de lo que aprendiste sobre cómo titular un artículo periodístico ya no te será tan útil.

Digamos que un excelente titulador de un diario de papel puede llegar a ser uno regular en Internet si no actualizó sus conocimientos sobre cómo funcionan orgánicamente los títulos en los buscadores y en las audiencias mismas.

Investigando sobre esto, di con un una infografía publicada por Fopea (Foro de Periodismo Argentino) sobre cómo escribir títulos más virales.

El artículo pertenece al cordobés José Facchin director de contenidos para SEMrush en español, quien redactó 8 puntos claves para obtener títulos efectivos para internet.

Estos son los 8 puntos para titular en internet según Facchin:

1 - La regla de los 70 caracteres

Google solo muestra los primeros 70 caracteres de cualquier título. Pasarse de esa logitud hará que se muestre un título inacabado en las búsquedas.

2 - Que el título contenga palabras claves

Los títulos juegan un papel importante en el SEO. Por lo que debemos incluir en ellos las palabras clave más relevantes del artículo.

3 - Se breve y ve directo al grano

Un título breve facilita la viralidad en redes sociales. Utiliza estructuras cortas pero potentes, en las que las palabras clave estén la más adelante posible.

4 - Haz títulos en forma de pregunta ¿?

Normalmente las personas tienden a elegir los contenidos que puedan darles información que responda a sus dudas y les enseñen algo nuevo.

5 - Busca crear expectación

Opta por un mensaje con un toque de sutileza, pero valiéndote de alguna técnica que pueda despertar la curiosidad de tus potenciales lectores.

6 - No escribas todo el título en mayúsculas

Utiliza palabras bien escritas y con las mayúsculas sólo donde corresponde. Le dará un mejor aspecto y una presentación profesional.

7- Vende ese contenido en pocas palabras

Demuestra a tus lectores que tendrán algún beneficio extra, claramente reconocible, por gastar 5 minutos de su tiempo leyéndolo.

Pero no vendas humo, sino será la primera y última vez que esa persona te lea.

8 - Googlea el título que escribiste

Por último, realiza una búsqueda de Google a raíz de ese título, te dará una mejor idea de su originalidad y de lo competidas que están sus palabras clave.

Te puede interesar

Podcast: Redefiniendo la comunicación digital

¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.