El Blog De Medios Blog de Medios

¿Cómo titular artículos periodísticos en la web?

Tener en cuenta esta serie de factores que los volverán más efectivos. 8 pasos para titular de forma correcta en Internet.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
¿Cómo titular artículos periodísticos en la web-benefits

Si estudiaste periodismo gráfico antes de la existencia de Facebook, Twitter o Google Plus (como es mi caso), mucho de lo que aprendiste sobre cómo titular un artículo periodístico ya no te será tan útil.

Digamos que un excelente titulador de un diario de papel puede llegar a ser uno regular en Internet si no actualizó sus conocimientos sobre cómo funcionan orgánicamente los títulos en los buscadores y en las audiencias mismas.

Investigando sobre esto, di con un una infografía publicada por Fopea (Foro de Periodismo Argentino) sobre cómo escribir títulos más virales.

El artículo pertenece al cordobés José Facchin director de contenidos para SEMrush en español, quien redactó 8 puntos claves para obtener títulos efectivos para internet.

Estos son los 8 puntos para titular en internet según Facchin:

1 - La regla de los 70 caracteres

Google solo muestra los primeros 70 caracteres de cualquier título. Pasarse de esa logitud hará que se muestre un título inacabado en las búsquedas.

2 - Que el título contenga palabras claves

Los títulos juegan un papel importante en el SEO. Por lo que debemos incluir en ellos las palabras clave más relevantes del artículo.

3 - Se breve y ve directo al grano

Un título breve facilita la viralidad en redes sociales. Utiliza estructuras cortas pero potentes, en las que las palabras clave estén la más adelante posible.

4 - Haz títulos en forma de pregunta ¿?

Normalmente las personas tienden a elegir los contenidos que puedan darles información que responda a sus dudas y les enseñen algo nuevo.

5 - Busca crear expectación

Opta por un mensaje con un toque de sutileza, pero valiéndote de alguna técnica que pueda despertar la curiosidad de tus potenciales lectores.

6 - No escribas todo el título en mayúsculas

Utiliza palabras bien escritas y con las mayúsculas sólo donde corresponde. Le dará un mejor aspecto y una presentación profesional.

7- Vende ese contenido en pocas palabras

Demuestra a tus lectores que tendrán algún beneficio extra, claramente reconocible, por gastar 5 minutos de su tiempo leyéndolo.

Pero no vendas humo, sino será la primera y última vez que esa persona te lea.

8 - Googlea el título que escribiste

Por último, realiza una búsqueda de Google a raíz de ese título, te dará una mejor idea de su originalidad y de lo competidas que están sus palabras clave.

Te puede interesar 🤓

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo