¿Es recomendable monetizar un sitio web nuevo?

Antes de monetizar un sitio web nuevo que recién comienza su vida en Internet lee este artículo y descubre en qué enfocarte y cómo hacerlo.

Monetizar sitios web nuevos ¿sí o no?

Acabas de crear tu propio sitio web, encontraste un nicho temático en el que te mueves como pez en el agua, registraste un dominio adecuado, ya tienes bastante contenido de calidad que comienza a marcar en las métricas un interesante y creciente tráfico hacia tus artículos y empiezas a querer ver ganancias monetarias, entonces te preguntas ¿es momento de monetizar mi sitio web? ¿Es conveniente monetizar un sitio nuevo?

Las respuestas pueden ser afirmativas o negativas dependiendo de diversos factores como lo son el tipo de monetización a aplicar, los objetivos comunicacionales del sitio web, cuánta ambición le aplicarías al proceso de monetización y muchos más.

Comencemos entonces a desarrollar y responder algunas de las preguntas que te surgirán en el proceso de hacer que tu portal web sea rentable o al menos, que genere ingresos para que pueda mantener tu proyecto vivo en el tiempo.

¿Qué sistemas de monetización son los más recomendables para un sitio web nuevo?

Entre las posibilidades de monetizar un sitio web podemos mencionar a las más tradicionales que son las plataforma de publicidad programática (Ejemplo: Google Adsense), la publicidad tradicional (Ejemplo: vender un banner publicitario a una empresa) y los artículos patrocinados (Ejemplo: vender artículos a empresas que contengan links a sus sitios)

Monetizar con publicidad Programática

Bajo esta modalidad de monetización existen varios factores que influyen directamente en la decisión de utilizarla o no teniendo en cuenta que muchas veces suele ser la más fácil de aplicar, ya que es automática, y la más rentable de todas si las condiciones están dadas ya que si tu sitio tiene un tráfico alto el pago en dólares lo hace apetecible en países donde esa moneda cotiza muy alto en relación a la moneda local.

Lo cierto es que si utilizas la más popular y segura de las plataformas, debes tener en cuenta que en los tiempos que corren se ha puesto muy exigente a la hora de aceptar sitios webs nuevos como partners ya que analiza muy minuciosamente la temática de los portales que solicitan ingresar al programa y los rechaza si detecta que son sitios de nicho que sólo fueron creados para atraer tráfico vacío y no genera contenido de calidad y nuevo para la web.

En caso de que logres ser aceptado en el programa dependerá tu ambición si será positiva o negativa la aplicación de estas publicidades en tu sitio. Hay medios que aplican una cantidad innumerable de avisos en sus artículos que hacen que sea imposible acceder de inmediato a la información que es lo que busca el usuario. 
Esto genera una disminución en el tráfico y muchas veces sanciones por parte de Adsense ya que pueden detectar este tipo de prácticas.

Lo recomendable es colocar anuncios no intrusivos y en una cantidad que se balancee entre contenido y publicidad. Esto puede llegar a generar mayores ingresos que la exageración en la colocación de anuncios.

Monetizar un sitio web con publicidad tradicional

Como el sitio web es nuevo, llegar con una carpeta de ventas a un anunciante en la que todavía no tienes métricas que llamen la atención de las empresas requerirá que si decides aplicar este tipo de monetización tengas en mente estrategias de ventas muy inteligentes o empresas amigas que deseen confiar en el proyecto.

Es común que este tipo de publicidades se vendan en sitios que ya tienen cierta trayectoria y pueden mostrar estadísticas de visitas y públicos objetivos más contundentes. Pero eso no quiere decir que un buen vendedor no logre convencer a un empresario de publicitar en un sitio nuevo.

Al igual que en el caso anterior, la ubicación y la cantidad de anuncios es esencial para que el público no sienta rechazo al ingresar a tu sitio por la intrusión de la publicidad.

Con respecto a las ganancias, el trato que logres cerrar con la empresa dependerá de los ingresos que obtengas. Esto se diferencia de la publicidad programática en la que los ingresos se basan en visitas, vistas y clics en cada anuncio. 

Obtener ingresos con artículos patrocinados

Este tipo de modalidad es la menos intrusiva de las mencionadas, pero para un sitio nuevo es la más difícil de vender. Las empresas que suelen comprar artículos patrocinados lo hacen en sitios con cierta trayectoria, que tienen temáticas muy específicas y que apuntan a los usuarios que quieren atraer a sus productos. Esto en un sitio muy nuevo es difícil.

Pero si consideramos que el sitio ya logró posicionarse, que tiene un público cautivo y que podemos vender artículos patrocinados podemos decir que es conveniente hacerlo siempre y cuando este tipo de contenido no supere al contenido que atrajo en principio al público de tu sitio.

Texto en los que se note un exceso de intención de venta, carente de contenido de calidad y con un número muy elevado de enlaces puede hacer que los usuarios se sientan incómodos y duden regresar al portal.

Conclusión: ¿Debo monetizar un sitio web nuevo?

La respuesta es en mi opinión que sí. Ya sea para solventar los costos fijos que tiene un portal web para estar online o para que comience a generar ingresos que mantenga activo al proyecto comunicacional, la monetización de sitios web es necesaria y útil siempre y cuando se use con moderación e inteligencia.

Como en todos los casos, la moderación siempre es mejor que el exceso, la ambición por incrementar los ingresos puede llevarte al resultado inverso.

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