Una Fanpage sin un Portal no es un Medio Digital

Desarrollar tareas periodísticas sólo para redes sociales puede convertirnos en un mero “Usuario”. Para potenciar nuestra credibilidad necesitamos una marca propia en la web.

Fanpage no es un medio digital.

Sí, es cierto, suena injusto decir que un periodista que no posee los recursos para tener su propio portal de internet no pueda trabajar como un medio de comunicación independiente solo porque publica sus trabajos únicamente en las redes sociales.

Pero para diferenciar el trabajo periodístico profesional de los comentarios de un usuario avanzado de Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma social, debemos contar con un soporte propio para el contenido desarrollado, y que al mismo tiempo, convierta ese trabajo en una marca.

Pero si la audiencia llega a mí por las Redes Sociales ¿Para que llevarlas hacia un portal?

Por el simple hecho de que las Redes Sociales son herramientas para los Medios y por lo tanto deben ser utilizadas según la función para las que fueron desarrolladas, explotando al máximo su potencial pero sin dejar que se conviertan en los dueños de nuestra identidad.

Es innegable la captación de audiencias que estas poseen y la capacidad de conectividad social que experimentan, pero dentro de ellas no somos más que un Usuario. Y al igual que nosotros, existen miles que las utilizan pero con fines desinformativos, viles, comerciales y tendenciosos.

La presencia de estos, disminuye la credibilidad de un Medio si no posee una identidad fuera de las Redes sociales.


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La credibilidad a través de la entidad
Como te mencionábamos en el artículo “Estrategias para reconocer noticias falsas en Internet”, las audiencias a la hora de acceder a una noticia que les impacta, necesitan datos fehacientes sobre la veracidad del los hechos, quién respalda esa información y cuando fue publicada.

Del mismo modo, en el artículo sobre la confianza de las audiencias en los medios, mencionamos que Richard Gingras, vicepresidente de Google News y líder de estrategias de Google relativas al ecosistema de medios, considera que el desafío que tendrá el periodismo es el de “generar confianza, ofrecer buenos contenidos y entender los cambios en el ecosistema informativo… frente a consumidores tan informados”.

Cada plataforma tiene su objetivo
Más allá de cuestiones de credibilidad, es necesario entender que rol cumple cada plataforma digital en la comunicación. Miguel Florido en su artículo “15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales”, cita una frase del reconocido escritor sobre marketing de contenidos Jay Baer sobre los portales y las redes sociales: “El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

Teniendo en cuenta esta premisa podemos deducir que no lograremos la “combustión” adecuada sin la combinación de ambos recursos.

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