El Blog De Medios Blog de Medios

Una Fanpage sin un Portal no es un Medio Digital

Desarrollar tareas periodísticas sólo para redes sociales puede convertirnos en un mero “Usuario”. Para potenciar nuestra credibilidad necesitamos una marca propia en la web.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
Red Social sin un Portal no es un Medio Digital

Sí, es cierto, suena injusto decir que un periodista que no posee los recursos para tener su propio portal de internet no pueda trabajar como un medio de comunicación independiente solo porque publica sus trabajos únicamente en las redes sociales.

Pero para diferenciar el trabajo periodístico profesional de los comentarios de un usuario avanzado de Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma social, debemos contar con un soporte propio para el contenido desarrollado, y que al mismo tiempo, convierta ese trabajo en una marca.

Pero si la audiencia llega a mí por las Redes Sociales ¿Para que llevarlas hacia un portal?

Por el simple hecho de que las Redes Sociales son herramientas para los Medios y por lo tanto deben ser utilizadas según la función para las que fueron desarrolladas, explotando al máximo su potencial pero sin dejar que se conviertan en los dueños de nuestra identidad.

Es innegable la captación de audiencias que estas poseen y la capacidad de conectividad social que experimentan, pero dentro de ellas no somos más que un Usuario. Y al igual que nosotros, existen miles que las utilizan pero con fines desinformativos, viles, comerciales y tendenciosos.

La presencia de estos, disminuye la credibilidad de un Medio si no posee una identidad fuera de las Redes sociales.


Te puede interesar: Cómo crear un Portal de Noticias en dos simples pasos - 15 días de prueba Gratis


La credibilidad a través de la entidad
Como te mencionábamos en el artículo “Estrategias para reconocer noticias falsas en Internet”, las audiencias a la hora de acceder a una noticia que les impacta, necesitan datos fehacientes sobre la veracidad del los hechos, quién respalda esa información y cuando fue publicada.

Del mismo modo, en el artículo sobre la confianza de las audiencias en los medios, mencionamos que Richard Gingras, vicepresidente de Google News y líder de estrategias de Google relativas al ecosistema de medios, considera que el desafío que tendrá el periodismo es el de “generar confianza, ofrecer buenos contenidos y entender los cambios en el ecosistema informativo… frente a consumidores tan informados”.

Cada plataforma tiene su objetivo
Más allá de cuestiones de credibilidad, es necesario entender que rol cumple cada plataforma digital en la comunicación. Miguel Florido en su artículo “15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales”, cita una frase del reconocido escritor sobre marketing de contenidos Jay Baer sobre los portales y las redes sociales: “El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

Teniendo en cuenta esta premisa podemos deducir que no lograremos la “combustión” adecuada sin la combinación de ambos recursos.

Te puede interesar 🤓

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo