El Blog De Medios Blog de Medios

Últimas publicaciones

Estrategias para reconocer noticias falsas en Internet

Teniendo en cuenta estos puntos clave podrás obtener certeza sobre la información que estás leyendo y mayor seguridad a la hora de publicarla.

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
a collection of

Evitaremos comenzar este artículo con un análisis pormenorizado si tal o cual presidente ganó las elecciones gracias o no a la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. 

De todas maneras, la mayor parte de ellos consiguen la gloria de esa manera, sea con ayuda de facebook o de los medios tradicionales que apoyan sus campañas.

En lo que sí podemos hacer hincapié es que todos los artículos publicados sobre esta temática coinciden como punto número uno en la detección de una noticia falsa, es que esta “es demasiado buena para ser cierta”.

De todas maneras es muy común que navegando por las redes sociales nos encontramos con titulares que impactan poderosamente en nuestra atención y nos generan tal indignación, felicidad o enojo que lo compartimos sin ni siquiera haber leído el contenido de la noticia.

Y esta es una de las maneras en la que proliferan las “Fake News” o “Noticias falsas” por internet, generando desinformación masiva. Llegando muchas veces a ser replicadas por grandes medios de comunicación.


Por suerte, algunos portales como Snopes, Chequeado o la sección Fact Checker del The Washington Post , entre otros, se encargan de desmentir noticias que se viralizan en la red.

Pero vamos al punto que nos interesa, para que nosotros podamos hacerlo por cuenta propia, estos son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de reconocer si una noticia es o no falsa.

Lee la nota completa no solo el titular

En las redes sociales los títulos y bajadas de un artículo no siempre coinciden con el contenido cuando es una información malintencionada. Antes de compartir tomate el tiempo de leer un poco más.

Comprueba al medio de comunicación que la publica

De más está decir que si el portal se llama viralizandoze.com la información que encuentres en el no serán noticias. Serán artículos que buscan expandirse por la web sin la menor intención de informar.
Pero suponiendo que el dominio resulta confiable, las noticias que sugiera, el exceso de publicidad y el tipo de anuncios llevarán a tu sentido común a observar que no es un sitio confiable.

Trata de ver en qué fecha fue publicada

Muchas veces resulta que la noticia es real. Los hechos ocurrieron, la imagen corresponde al suceso, los entrevistados son reales, pero todo eso ocurrió hace tres o cuatro años y fue replicado para volver a viralizarlo.

Busca en la publicación al autor de la nota

Habitualmente los artículos tienen un autor. Esto, además de beneficiar al portal de noticias en los buscadores, le da una mayor credibilidad a una noticia.

Las Fake es común que no estén firmadas.

Analiza los links hacia donde se direccionan

Los hipervínculos en el texto de una noticia de dudosa procedencias, direccionan muchas veces a otros sitios de peor reputación o hacia publicidades que solicitan tu número de celular o que hagas un logueo a través de tu cuenta de Facebook.

Coteja las imágenes con Googles Imágenes

La utilización de imágenes ilustrativas para graficar un artículo es correcta, siempre y cuando el autor lo indique en el pie de foto.

Pero si lo impactante de una noticia es la imagen y el artículo se basa en ella, arrastra con el mouse la foto hacia el buscador de imágenes de google y este te brindará todos los sitios donde apareció.  

Interpreta la intencionalidad de la noticia

La lectura entre líneas de lo que intenta producir políticamente un artículo publicado en las redes sociales, sólo podrá ser detectado por tu sentido común y tu nivel de capacitación.

Las técnicas de manipulación son cada vez más precisas y segmentadas, pero debes aprender a discernir cuándo un artículo intenta modificar tu pensamiento con datos muy difíciles de chequear.

Comprueba si otros medios hablan al respecto

Por último, aunque no son todas las maneras posibles, realiza una búsqueda de la noticia. Si por lo menos 3 medios de gran credibilidad a nivel nacional o mundial publicaron la misma noticia, puedes considerarla confiable.

De todas maneras, solo podrás tener certeza de la realidad de un hecho, cuando seas tú quien publique lo que hayas investigado, cubierto o constatado.

Te puede interesar 🤓

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo