SEO Redacción BlogdeMedios.com.ar 19 de junio de 2017

¿Cómo elegir correctamente las etiquetas de un artículo o noticia?

Elegir correctamente las etiquetas de un artículo puede mejorar su posicionamiento SEO y la experiencia del lector. Te enseñamos cómo hacer para elegir las etiquetas correctas.

Una de las diversas opciones que te da el SEO para encontrar buenos lectores es el uso de categorías para clasificar tus artículos y el de etiquetas (tags) para marcarlos. Si aún no tienes en claro la diferencia entre ambos, el siguiente artículo te ayudará: ¿Categorías o etiquetas?

Las categorías son fáciles de entender. Su uso es más intuitivo porque estamos acostumbrados a categorizar las cosas. El problema viene cuando tratamos de asignar las etiquetas. Para entender mejor el papel de las etiquetas en un sitio web, veamos los pasos que realiza un usuario de Internet para llegar a un artículo:

  1. En algún lugar – sea una página de resultados de búsqueda, una red social u otro blog – leyó el título del artículo y atrajo su atención. De allí la importancia de un buen titular, porque es lo primero que ve el futuro visitante.
  2. Interesado en el contenido, se fija en el extracto (snippet) o resumen del post. Es aquí donde debes convencerlo de que tu post vale la pena, así hará clic y llegará hasta el artículo publicado en tu sitio web.
  3. Comienza a leer el primer párrafo. Si tu introducción es la apropiada, el visitante seguirá leyendo. En caso contrario, hasta aquí llego la visita.
  4. Supongamos que tu primer párrafo salió triunfante y que el visitante ha decidido leer (casi) todo tu artículo. En ese momento se convierte en un lector. Digiere con gusto el post que has redactado y probablemente quiera seguir leyendo algo más. En este punto, entran en juego tus etiquetas: si hay un contenido asociado al artículo que le gustó a tu lector, debe estar marcado con una etiqueta que lo lleve hasta otro artículo.

Veamos mejor esta secuencia con un ejemplo: ha llegado un visitante a tu sitio web deportivo para leer un post sobre la reciente contratación de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Después de leer el artículo, que debe estar clasificado en tu categoría Deportes, es muy probable que ese lector muestre interés en ver más información relacionada con Cristiano Ronaldo o con el Real Madrid. Por lo tanto, el artículo debería tener al menos estas dos etiquetas: "Cristiano Ronaldo" y "Real Madrid". De esta forma, el usuario podrá encontrar fácilmente más información sobre ese contenido que le gusta (Cristiano Ronaldo o el Real Madrid).

Elegir una buena etiqueta es una relación ganar/ganar: tu lector consigue más información de lo que quiere y tú aumentas la tasa de permanencia de tu blog .

Recomendaciones a la hora de elegir las etiquetas de un artículo

  • La etiqueta debe ser una temática que abarque varios artículos que compartan un asunto en común.
    Tener una etiqueta que sólo apunta a un artículo no es bueno para el SEO.

  • Una mención que sea simplemente referencial no debería ser una etiqueta (salvo contadas excepciones).
    Si tu artículo trata tangencialmente un asunto, no etiquetes ese asunto. Hazlo cuando profundices en un tema secundario de tu post.

  • Si estimas que un tema va a ser tendencia por un lapso mayor de una semana, vale la pena asignarle una etiqueta.
    De esta manera, obtendrás visitas mientras el tema sea de interés para el público.

  • La etiqueta no puede coincidir con una categoría. Sencillamente debe marcarse el post como perteneciente a dicha categoría.

  • Antes de crear una etiqueta, verifica si ya existe una similar.
    De ser así, usa la que ya existe y no crees otra redundante. Esto mantendrá la consistencia de tu taxonomía y folksonomía (el conjunto de categorías y etiquetas que permiten clasificar el contenido).

  • No crees más de dos etiquetas nuevas por artículo.
    Esto para evitar que tu estructura de etiquetado crezca de forma descontrolada.

  • Preferiblemente no asignar más de 5 etiquetas a un artículo.
    No existe un límite establecido, pero puedes tener esta cifra como un tope conveniente.

  • Cuando el nombre de una categoría se menciona en el título es casi seguro que dicho artículo pertenezca a esa categoría.

  • Si una palabra que aparece en el título coincide con el nombre de una etiqueta, incluye dicha etiqueta para el artículo.

  • Si el contenido del post está focalizado para una zona geográfica específica, es recomendable agregar esa ubicación como una etiqueta (sobre todo si no se menciona en el título).

  • No crees una etiqueta nueva si no tienes la seguridad de que vas a escribir sobre esa misma temática en los próximos 30 días.

Las restricciones son temporales, sobre todo en las etapas iniciales de tu sitio web (mejor dicho, mientras adquieres experiencia etiquetando), debido a que mediante los primeros artículos se va definiendo la taxonomía del sitio. No obstante, el resto de las sugerencias constituyen una buena práctica para la asignación de etiquetas en general.

Fuente: http://www.ramirogarces.com.ve/definir-etiquetas/

Te puede interesar

Guía definitiva para crear artículos que posicionen

El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.

SEO: Qué son el EEAT y el Snippet en Google

Descubre la importancia del EEAT y el Snippet en Google para potenciar la visibilidad online y mejorar el posicionamiento web.

Sitemap: ¿Qué tan necesario es en una web en 2024?

Exploramos la paradoja del sitemap, desentrañando su papel en la era de la IA y cómo su relevancia se equilibra con una web bien estructurada y rastreable.

Keyword Stuffing: La trampa SEO que debes evitar

El viejo truco de llenar un artículo con una palabra clave esperando que así posicione mejor. Keyword Stuffing, una práctica obsoleta que debes evitar.

¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?

En el marco de un medio digital, una página huérfana es aquel artículo o noticia que no tiene enlaces entrantes ni salientes. ¿Qué hacer para solucionarlo?

El impacto del "noindex" en la experiencia del usuario y el SEO

Descubre cómo las etiquetas "NoIndex" pueden resolver problemas de canibalización de contenido y mejorar el rendimiento de SEO en tu sitio web.