SEO Por: Jeremías G. Ruiz01 de enero de 2024

¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?

En el marco de un medio digital, una página huérfana es aquel artículo o noticia que no tiene enlaces entrantes ni salientes. ¿Qué hacer para solucionarlo?

¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?

Una página huérfana en el contexto de un sitio web es aquella que no está vinculada desde ninguna otra página del mismo sitio. Esto significa que, aunque la página existe y es accesible directamente a través de su URL, no se puede llegar a ella navegando desde otras páginas del sitio. Esto la hace “huérfana” en términos de enlaces internos.

En el SEO, las páginas huérfanas son problemáticas por varias razones. Si los usuarios no pueden encontrar una página a través de la navegación normal del sitio, es probable que nunca la vean. También es posible que los motores de búsqueda como Google que utilizan bots para rastrear enlaces internos y descubrir contenido no puedan llegar a ella, y es posible que a menudo queden excluida de este rastreo, afectando su indexación y visibilidad, por eso el término "página huérfana".

Otro aspecto que afecta puntalmente a la estrategia SEO es la pérdida de autoridad de la página. Las páginas huérfanas no reciben el “link juice” o autoridad de otras páginas internas, lo que puede disminuir su relevancia en los resultados de búsqueda.

Herramientas para Detectar Páginas Huérfanas

Existen varias herramientas SEO que pueden ayudar a identificar páginas huérfanas, como:
- Google Analytics: A través de una auditoría de las páginas que reciben tráfico directo pero no tienen referencias internas.
- Screaming Frog SEO Spider: Esta herramienta puede rastrear un sitio web y resaltar páginas que no tienen enlaces internos.
- Ahrefs o SEMrush: Estas plataformas ofrecen funciones avanzadas de auditoría de sitios que incluyen la detección de páginas huérfanas.

Solución a las Páginas Huérfanas

Solucionar el problema de las páginas huérfanas implica:

  1. Identificación: Usar las herramientas mencionadas para encontrar todas las páginas huérfanas.
  2. Evaluación: Decidir si la página debe mantenerse o eliminarse. Si tiene contenido valioso o relevante, debería mantenerse.
  3. Integración: Crear enlaces internos desde otras páginas relevantes del sitio a la página huérfana.

Ejemplo:

Supongamos que un blog sobre tecnología tiene un artículo detallado sobre 'Innovaciones en Inteligencia Artificial', pero no hay enlaces a este artículo desde otras páginas o publicaciones del blog. Este artículo es una página huérfana.

Para integrar la página, podríamos añadir enlaces desde artículos relacionados sobre IA o una sección de recursos destacados. Además, se puede utilizar un archivo sitemap.xml para asegurarse de que los motores de búsqueda estén al tanto de todas las páginas, incluidas las huérfanas.

Creación de Enlaces Internos en Medios CMS

Medios CMS, una plataforma robusta y amigable para periodistas, comunicadores y profesionales del ámbito digital, ofrece herramientas intuitivas para la creación de enlaces internos, esenciales en cualquier estrategia SEO eficaz.

Pasos para Crear Enlaces Internos

  1. Primero, ingrese al Panel de Control de su sitio creado con Medios CMS.
  2. Escoja el artículo o la página donde desea agregar el enlace interno.
  3. En el editor, posicione el cursor en el lugar donde desee insertar el enlace o pinte una palabra o frase clave donde desea colocar el enlace.
  4. Utilice el icono en forma de eslabón de cadena para abrir la herramienta de enlace y crear el enlace interno​​.
  5. También es posible utilizar el botón "Enlazar contenido" para insertar un enlace hacia una página de su sitio o insertar un post estilizado como "contenido relacionado". Esta herramienta facilita la creación de enlaces al proporcionar un cuadro de búsqueda con filtros para encontrar rápidamente el artículo a enlazar. 

Otra alternativa es la utilización de Bloques HTML o el menú del sitio.

  • Medios CMS permite crear enlaces internos utilizando espacios en blanco dentro del sitio, llamados Bloques HTML. Esta técnica es útil para presentar temas de actualidad, enlazar a artículos relevantes, columnas de opinión o contenidos relacionados​​.
  • Otra forma de crear enlaces internos es a través del menú principal. Medios CMS facilita la inclusión de enlaces personalizados en el menú principal del sitio. Esto se logra accediendo al Panel Principal, seleccionando 'Configuración', luego 'Menú principal', y agregando un nuevo ítem con la URL deseada​.

Controlar las páginas huérfanas debe ser parte de la estrategia SEO de todo sitio de noticias o blog de artículos de nicho. El mercado digital implica adaptarse a estos nuevos mecanismos para ser competitivos y crecer en un mercado saturado de información.

Las páginas huérfanas son una pequeña parte que puede afectar negativamente la eficiencia del SEO y la experiencia del usuario, pero sumado a otras estrategias como el estudio de palabras claves, un sitemap dinámico, conseguir backlinks de sitios de autoridad y otras estrategias más, lograrás aumentar la salud de tu sitio, la posición en buscadores y la confianza de los usuarios, mejorando así la visibilidad y el rendimiento del sitio en su conjunto.

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