Blog De Medios Blog de Medios

Integrar Google Analytics 4 a tu medio digital

Google Analytics se actualizó a su versión 4 y está reemplazando al viejo sistema. Te enseñamos cómo integrar Google Analytics 4 a Medios CMS

Herramientas 18 de agosto de 2022 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
integrar analytics
Integrar Google Analytics 4 a mi medio digital creado con Medios CMS

La plataforma de análisis estadístico de Google se actualiza a su versión 4 y requiere, para quienes ya lo tenían integrado, el reemplazo del ID de propiedad por el nuevo ID de medición.

Vamos paso a paso para entender cómo integrar el nuevo Google Analytics 4 a tu sitio creado con Medios CMS.

creador de periodicos digitales¿Cómo crear un periódico digital profesional al instante?

Crear una nueva cuenta de Google Analytics 4

Si aún no tenías una cuenta de Google Analytics el primer paso es crear una.

  1. Simplemente ingresamos a https://analytics.google.com/ e indicamos una cuenta de Gmail para iniciar sesión.
    bienvenida

  2. Hacemos clic en Empezar a medir y completamos el nombre de la cuenta. Se trata de un nombre general para la cuenta, por ejemplo, "Agencia Medios". Este nombre refiere particularmente a la empresa o cuenta. La empresa puede tener muchos sitios web para medir, por eso este nombre será el que contenga a todos los sitios que quieras medir.

    nombre de cuenta
    Luego de elegir un nombre de cuenta hacemos clic en Siguiente.

  3. Ahora debemos completar el nombre de la propiedad. Este nombre refiere particularmente al sitio, por ejemplo, "Noticias24hs.com". La propiedad es el nombre que contendrá los datos estadísticos de un sitio particular.

    Elegimos la zona horaria y moneda de nuestro lugar de residencia. Luego hacemos clic en Siguiente.

    propiedad

  4. Ahora elegimos una categoría para nuestro sitio y las opciones sobre el tamaño de la empresa etc. Luego hacemos clic en Crear y a continuación aceptamos los términos y condiciones.

    info de empresa
  5. Listo, ya tenemos la propiedad de GA4 creada. Ahora necesitaremos comenzar con la integración. En este caso la integración es con una web así que vamos a hacer clic en la opción que dice Web

    web

  6. Especificamos la dirección del sitio y el nombre del flujo de datos y hacemos clic en Crear flujo

    crear flujo
  7. Listo, ya tenemos el ID de medición. Lo copiamos y guardamos para luego integrarlo al sitio creado con Medios CMS.

    id medicion

Integración a Medios CMS

  1. Una vez que tenemos el ID de medición volvemos a la administración del sitio creado con Medios CMS y vamos a la sección Complementos. Hacemos clic sobre la opción Google Analytics.

    comlementos

  2. Pegamos el ID de medición y guardamos los cambios. Listo!

    analytics
  3. Ya tienes integrado el nuevo Analytics GA4 a tu sitio creado con Medios CMS.

Ya tengo cuenta en Analytics

En ese caso tendrás que actualizar el ID y conectar el nuevo ID con el antiguo.

  1. Ingresa a tu cuenta en Analytics, seguramente verás en la parte superior un mensaje que detalla sobre el cambio al nuevo Analytics GA4, hay clic en Comenzar y sigue los pasos del asistente.

    Al finalizar obtendrás el nuevo ID de Analytics 4 que deberás utilizar para reemplazar al antiguo ID en la sección complementos de tu sitio creado con Medios CMS.

    empezar

Crear una nueva propiedad GA4

Si ya tienes cuenta en Analytics pero ningún ID de medición, entonces deberás crear una propiedad.

  1. Ingresa a tu cuenta de Analytics y ve a Administrar
    admin
  2. El la columna Propiedad haz clic en Crear propiedad. Luego sigue los pasos como vimos en el punto 3 del inicio del artículo.

    crear propiedad

Comentarios finales

Luego de la integración, Analytics puede demorar varias horas en comenzar a registrar los datos del sitio. En la opción Informes >Tiempo real podrás ver si el sitio comienza a recibir visitas.

Google Analytics es una de las mejores plataformas para la medición y análisis de audiencia, y sobre todo, es gratuita pero muy profesional, una de sus mayores ventajas. Aprender a utilizar y a leer los datos de este servicio es otro de los puntos claves que es preciso comprender para el desarrollo y crecimiento de tu medio digital.

El análisis de audiencias es la forma de medir el resultado de tus publicaciones y, comprender a esas audiencias, hará que puedas tomar mejores decisiones. Utiliza el centro de ayuda de Analytics para aprender sobre cada uno de los conceptos que manejan los analistas de audiencias. Si quieres que tu medio crezca necesitarás tener muy claro sobre quienes visitan tu sitio, porqué lo hacen, de donde vienen y a donde van.

estadisticaLa importancia de analizar los datos estadísticos de tus publicaciones

Más para ti ⚠

Recibe las novedades en tu correo

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos