Técnicas de redacción con IA para medios digitales
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Desarrollamos estos conceptos para que aprendas a elegir un hosting o servicio web adecuado.
Guías Prácticas para Editores y Periodistas09 de agosto de 2019Jeremías G. RuizUsuarios, sesiones y transferencia son conceptos muy diferentes entre sí, pero que tienen una estrecha relación cuando analizamos el comportamiento de las audiencias y de los recursos de un sitio web.
Sesiones y Usuarios
Un usuario es una persona física que espera utilizar un sitio o servicio web. Cada usuario que ingresa a un sitio a través de su dispositivo inicia lo que se denomina una sesión. Una sesión es el período de tiempo que un usuario se mantiene en un sitio realizando diferentes acciones, todo sin importar el contenido al que accede y sin importar la carga que represente para el servidor entregar ese contenido al usuario.
Entonces, un usuario es una persona y una sesión es el conjunto de acciones que ese usuario realizó durante un determinado período de tiempo sobre un sitio web.
Página vista
Cada usuario puede navegar por el sitio accediendo a diferentes contenidos, cada página que visite el usuario se cuenta como una nueva página vista o visita a la página. De esta manera, los movimientos o clics que genere un usuario en un sitio quedan englobados dentro de una sesión. Si el mismo usuario cierra el sitio y vuelve unas horas más tarde, se cuenta una nueva sesión y una nueva página vista pero del mismo usuario.
Usuario >> Sesión >> Página vista
Transferencia
En el caso de la transferencia, no importa realmente cuantos usuarios ingresen a un sitio, cuantas páginas visiten o cuántas sesiones se crean, lo que cuenta es la cantidad de datos que envían los servidores a ese usuario.
Cuando un usuario ingresa al sitio, el navegador descargar los textos, imágenes y demás componentes a la computadora del usuario, esos datos se transfieren desde los servidores hasta el navegador del usuario y se guardan en su computadora por un tiempo determinado.
Si el usuario cierra el sitio y posteriormente lo vuelve a abrir, los datos descargados en primera instancia (textos, imágenes, etc) no necesitan volver a descargarse porque se encuentran guardados en el almacenamiento local, ahorrando así una enorme cantidad de transferencia y recursos de los servidores. Por supuesto, si el sitio tiene datos nuevos, como puede ser el caso de un diario digital donde los editores pudieron haber publicado nuevos artículos, el navegador solo busca y descarga los datos nuevos.
En el caso de usuarios recurrentes, es decir, usuarios que acostumbran ingresar con frecuencia a un sitio, la transferencia se hace cada vez más eficiente ya que el navegador solo descarga los datos nuevos desde la última vez que el usuario navegó por ese sitio y, si el sitio no tiene datos nuevos, el navegador prácticamente no consumirá datos del servidor.
Asignar un valor a la cantidad de datos transferidos es un mecanismo más justo en relación al esfuerzo "mecánico" de un servidor y la red general, lógicamente, mientras más peso tengan las páginas de un sitio más transferencia consumirá y por eso también es importante tener en cuenta la cantidad de imágenes, audios y archivos que integramos a un contenido.
Al momento de crear contenido debemos pensar en el verdadero valor del mismo, si realmente merece la pena agregar un audio o podemos reemplazar el mismo por algo de texto, agregar una galería de imágenes de alta calidad o elegir una sola imágen que pueda ilustrar el contenido con la misma eficiencia. Cada cual decide cómo construir sus contenidos aunque no está demás pensar también en términos de eficiencia para disminuir la cantidad de datos consumidos y ahorrar recursos tanto de los servidores como de tu billetera.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
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