Guía para indexar tu medio digital con Google

Tutorial paso a paso para que tu medio digital sea indexado por Google utilizando la Search Console

Guías Prácticas para Editores y Periodistas 04 de mayo de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
Indexar sitios webs
Indexar tu medio digital utilizando la integración con Google Search Console

Cuando creamos un nuevo sitio web las expectativas para que este aparezca pronto en los buscadores son altas pero si desconocemos los pasos a seguir para que esto suceda pronto aparecerá una sensación de frustración al ver que los motores de búsqueda no lo encuentran y no logramos entender por qué.

Vayamos paso a paso para lograr indexar correctamente un sitio web en Google, con las herramientas gratuitas que proporciona el buscador y así poner a tu medio de noticias entre los resultados de búsqueda.

Paso 1: Crear un sitio web

El primer paso es crear un sitio web con con una plataforma que sea compatible con Google y sus herramientas de indexación.

Para esto vamos a utilizar el servicio de Medios CMS ya que es una plataforma especializada en medios digitales y sobran ejemplos de sitios que posicionan correctamente en las búsquedas de Google.

Paso 2: Crear una cuenta de usuario en Google Search Console

Para comenzar a gestionar la indexación de un sitio web en Google deberá hacerlo a través  de la herramienta gratuita que proporciona el buscador. Se trata de Google Search Console, una plataforma que analizará tu sitio web, lo escaneará completo y luego lo indexará, es decir, lo colocará en la biblioteca de sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda.

Cierto es que no tienes necesariamente que registrarte en Search Console para que el sitio web se incluya en los resultados de búsqueda de Google, sin embargo, podrás acelerar el descubrimiento de tu sitio y entender mejor qué ve Google, además, obtendrás detalles estadísticos de qué artículos van creciendo entre los resultados de búsqueda.

Para registrarte ve a este enlace y utiliza tu cuenta de Gmail, sigue los pasos y aceptar los términos y condiciones.

Con este paso ya tendrás una cuenta en Google Search Console, la herramienta principal que utilizaremos a partir de ahora.

Paso 3: Integración de tu sitio a Google Search Console

Para integrar el sitio web a Google Search Console haz clic en "Agregar propiedad", en la página principal, e introduce la URL de tu sitio web, por ejemplo: misitioweb.com.

En el siguiente paso deberás elegir una forma de verificación de dominio. Hay dos maneras de hacerlo.

  1. Eligiendo verificar la propiedad del sitio a través de los registros DNS, la opción que aparece como Dominio y que es la que utilizaremos para este caso.
  2. Eligiendo el "prefijo de la URL" para verificar el dominio a través de otros métodos, por ejemplo, subiendo un archivo o agregando un código al Head del sitio.

En el siguiente enlace te dejamos un tutorial donde se detalla la integración con ambos métodos, pero te recomendamos utilizar el primero (Dominio) ya que es más rápido > Integración a Google Search Console.

VbylMcYY-z3RMRvQqJNEhThAPIZRuTI0Yw

Paso 4: Enviar el Sitemap a Google Search Console

Una vez que se haya verificado el dominio es importante que envíes el Sitemap a Google. Un Sitemap es un archivo XML que contiene una lista de todas las páginas de tu sitio web.

Según Google “los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficiente”.

sitemap

  1. En el menú lateral de la Google Search Console encontrarás la opción “Sitemaps”.
  2. En el campo que dice "Añadir un sitemap" escribe el nombre de tu sitio seguido de /sitemap.xml, por ejemplo, https://blogdemedios.com.ar/sitemap.xml
  3. Presiona "Enviar" y listo. Ahora solo resta esperar.

¿Cómo encontrar el sitemap de mi sitio?

El sitemap es un estándar web obligatorio si quieres ser indexado por Google y lograr las mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Por eso insistimos en que la elección de una plataforma especializada para crear tu sitio es muy importante.

Para encontrar tu sitemap solo escribe la dirección de tu sitio seguido de /sitemap.xml, como mencioné en mi ejemplo anterior, sería algo así: https://blogdemedios.com.ar/sitemap.xml

Si tu sitemap no aparece al escribirlo como lo ejemplifiqué aquí arriba consulta al soporte de tu plataforma para preguntar cómo crearlo o hacerlo visible. Y si tu plataforma no dispone de un sitemap aléjate de allí.

Paso 5: Monitorea el rendimiento de tu sitio web

Una vez que el sitio web esté indexado es importante ir monitoreando su rendimiento. Para hacerlo ve a la sección Rendimiento >Resultados de búsqueda.

rendimiento

Allí verás información sobre las impresiones, los clics, las posiciones y las consultas por las cuales las personas te encuentran en Google.

Paso 6: Optimizar

Ahora tu sitio ya está indexado, pero debes darle suficiente tiempo para que empiece a ganar posiciones en los resultados de búsqueda.

A través de la pestaña de Rendimiento >Resultados de búsqueda encontrarás que las personas entran a tu sitio buscando diferentes frases o palabras. Identificar e interpretar estas frases de búsqueda te ayudará a optimizar los contenidos de tu sitio ya que cada una revela una intención del usuario.

Para no ser tan extenso, dejemos el tema optimización para otro artículo.

 

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos