Guía para crear tu propio medio de comunicación online

Proyecto, inversión y financiación. Una completa guía para que aprendas sobre los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al momento de emprender en tu propio diario digital

Guías Prácticas para Editores y Periodistas 11 de diciembre de 2019 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
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Guía y pasos para crear un medio de comunicación online

Tanto para los amantes de la comunicación como para profesionales de la edición de contenido y ámbito relacionado, la posibilidad de crear un periódico digital propio o un blog de noticias es una excelente oportunidad para desarrollar una carrera de manera independiente y con proyección de crecimiento.

Desconocer las cuestiones técnicas referidas a la creación de un sitio web y mantenimiento del mismo es uno de los mayores límites con los que se encuentran los usuarios a la hora de emprender online. Esto los lleva a buscar un webmaster o programador que los asista en cuestiones técnicas aumentando considerablemente el costo del proyecto y no necesariamente haciéndolo mejor o más robusto.

En esta guía te voy a contar como evitar gastos excesivos a la hora de crear tu propio diario digital, utilizando una plataforma integral y especializada en medios de comunicación online, de esa manera, solo tendrás que preocuparte por generar el mejor contenido que tu talento pueda ofrecer. Los pasos al éxito son estos mismos.

¿Qué necesito para tener mi propio medio de comunicación?

1- Audiencia

Definir la audiencia es el primer paso. Tienes que determinar a quién quieres llegar. Género, edad, situación económica, educación, etc. etc. Este paso es muy importante porque al definir la audiencia estás segmentando y delimitando el campo de acción de tus temas y contenidos. El perfil de la audiencia a la que intentas alcanzar con tus publicaciones requerirá de un tono y una forma de expresarte. Tener en claro a quienes te diriges allana el camino hacia contenidos de impacto más efectivo.

2- Definir la temática

Ahora a definir el proyecto, determinar qué temáticas abordará en base a la audiencia, observar objetivamente cuál es el ámbito de la comunicación por donde mejor te mueves. No será lo mismo abordar temáticas para personas de entre 18 a 25 años que para personas de 45 a 55 años. Aunque la temática puede ser la misma, por ejemplo, política local, la forma de contarlo será distinta y eso puede representar mayor o menor dificultad para ti. Por eso es importante que tú determines por qué ámbitos te desempeñas mejor.

No te adelantes, es importante cumplir con todos estos pasos antes de registrar un dominio y crear un sitio.

3- Analizar competidores 

Definir la temática y la audiencia define al mismo tiempo a tus competidores. Busca quienes son tus competidores, analiza lo que hace y deja de hacer.

Busca si existe un espacio vacío que no esté ocupando la competencia y plantea qué es lo que tienes que hacer para ocupar ese lugar. Esto te permitirá determinar si el proyecto es factible o si necesitas establecer nuevos objetivos.

Ten en cuenta que si encuentras mucha competencia en los segmentos que has elegido puedes volver a definir uno u otro, por ejemplo, si encuentras que ya existe mucha competencia (y fuerte) en temas como política que se dirige a personas de entre 45 a 65 años de edad, entonces puedes plantear dirigir el mismo tema a personas de menor edad. Esto cambiará tu tono de redacción, pero también el diseño de tu sitio y el nombre de dominio.

4- Nombre de dominio

El nombre de dominio es lo que va a identificar a tu sitio antes que el logo. Tenemos que asegurarnos de elegir un nombre correcto, estudiarlo bien, que sea corto, fácil de escribir y de recordar. Evita los caracteres especiales como las Ñ y los números.

Hoy día la oferta de dominios se realmente amplia gracias a extensiones del tipo .info . news .club etc. No tengas miedo a ellas, de hecho, puedes complementar la extensión con el nombre. Puedes ver ejemplos de mucho éxito en filo.news o ip.digital

El registro de dominio tiene un costo y por eso tenemos que asegurarnos de elegir bien y hacerlo una única vez.

La herramienta para crear un sitio web

1- Elegir la plataforma adecuada para el proyecto

Un profesional de la comunicación puede ser un gran periodista polifuncional, conocer sobre tecnologías necesarias para desempeñarse en su ámbito de manera independiente (redacción, fotografía, video, sonido), aunque son contados quienes también poseen conocimientos avanzados en programación o diagramación web así que vamos a buscar una plataforma que no requiera de asistencia de programadores o conocimientos en sistemas.

Para elegir una plataforma para crear un sitio que se ajuste a las necesidades de un proyecto de comunicación y difusión de contenido necesitamos pensar en facilidad, rapidez y dinamismo. Como mencioné anteriormente, un sistema que no requiera de asistencia de programadores ni contratar hosting adicional, que nos permita flexibilidad en el diseño y además que sea sustentable económicamente.

Un periodista emprendedor puede aspirar a un sistema como ARC Publishing, el sistema que utiliza Infobae, The Washington Post o El País, pero un sistema así sería prácticamente impagable para el 99,99% de los periodistas y emprendedores del planeta.

Una herramienta que cumple con todas las condiciones necesarias para echar a andar un periódico online es Medios CMS. Una plataforma diseñada para comunicadores, pero lo más importante es que no requiere hosting, asistencia de programadores ni inversiones iniciales.

Existen muchas otras plataformas como Wix, Wordpress, Webnode y más, pero ninguna de ellas es realmente especializada. Si te interesa puedes leer una comparación entre Medios CMS vs otras plataformas.

2- ¿Cómo crear un diario digital?

Crear un diario digital o periódico online con Medios CMS es realmente muy fácil, en este artículo explico más sobre como hacerlo. Una vez creado puedes conectar el dominio y comenzar a publicar tus contenidos.

3- Logo y diseño

El logotipo es tan importante como el diseño del sitio. Para diseñar el logo puedes utilizar herramientas online gratuitas. Ten en cuenta que si es gratuito probablemente mucha gente lo esté utilizando y tu logo no se vea realmente único.

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El diseño del sitio también es importante. Un diseño bonito e impactante ayudará a dar la idea de profesionalismo y seriedad. Lo más importante del diseño es la comodidad de lectura desde diferentes dispositivos y la rapidez de carga.

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¿Cómo ganar dinero con mi sitio?

Después de haber definido tu proyecto y puesto en línea tu sitio hay que pensar en cómo obtener ganancias monetarias con el, pero cualquier emprendedor te dirá que no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana.

Sobre los métodos de financiación para diarios digitales hemos desarrollado bastante en Blog de Medios. Por lo que realizar un resumen en este artículo podría dejar mucha tela por cortar, no obstante, podríamos adelantar que aunque existen solo un puñado de formas comunes de obtener ganancias con tu sitio, todas ellas requieren de visitas, y las visitas se logran con contenido innovador y de calidad. Puedes innovar respecto a las formas de financiarte pero la premisa es siempre la misma, requieres de público que visite tu sitio.

Te recomiendo leer este artículo donde te cuento una experiencia interesante vendiendo anuncios para la web.

¿De que depende obtener visitas?

Del tiempo de vida del sitio, la promoción y calidad de tus contenidos. Técnicamente factores como velocidad de carga y buen diseño ayudan a una buena experiencia de usuario, siendo más agradable para que los visitantes vuelvan a tu sitio, pero siempre y en primera instancia está el contenido como barrera inicial.

¿Ya tienes un proyecto en marcha? ¿Estás analizando iniciar uno? Dejame tus comentarios y veremos si amerita un nuevo artículo en Blog de Medios.

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