WebP: El Futuro de las Imágenes en la Web y su Impacto en el Periodismo Digital
Comprendiendo la Revolución del Formato WebP en el Mundo Digital. Un formato más eficiente que da respiro y velocidad a las tasas de transferencia.
Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo.
Diseño Web y Experiencia de Usuario29 de junio de 2020Lo primero, es lo primero: un nombre de dominio es una denominación fácil de recordar que viene a nombrar a una dirección IP física de internet. Llamamos dirección física de protocolo de internet (IP) al conjunto de números que definen la ubicación física de un dispositivo en la web. De esta manera, la función que tiene el nombre de dominio es ayudarnos a simplificar los nombres de los sitios de internet que visitamos.
Si usáramos como ejemplo personas, podríamos decir que el dominio es nuestro nombre y apellido, y la dirección IP es nuestro DNI. Sería muy complicado, si cada vez que queremos mencionar a otra persona debiéramos hacerlo nombrando su número de DNI, verdad?
Lo mismo ocurre con los nombres de dominio, imagínate si debiéramos memorizar los IP del sinfín de sitios web que visitamos. Para simplificar es que surge el dominio, un nombre único que tiene a su vez la función de identificar. Sería como decir que el dominio blogdemedios.com.ar viene, por ejemplo, a identificar a la dirección física 172.67.136.22.
El nombre de dominio no sólo se encuentra luego del “www.” sino también luego del “@” en las direcciones de correo electrónico.
Cuando hablamos de dominio, nos estamos refiriendo a un nombre único e inequívoco. Como parte constitutiva esencial de un Uniform Resource Locator (URL), nos indica dónde puede ser hallado un recurso dentro del Domain Name System (DNS).
Los llamados Nameserver son los encargados de realizar la traducción de las direcciones IP a nombres de dominio. O dicho de otro modo, de asignarle un nombre de dominio a una determinada dirección IP.
Queremos estar en la web así que, vamos a crear nuestro dominio! Cuidado, crear un dominio propio no significa que ya estaremos disponibles en internet. Este es uno de los pasos necesarios para que cualquier navegante pueda encontrarnos. Para que la acción esté completa, luego de crear nuestro dominio, debemos encontrar una empresa que brinde el servicio de alojamiento de nuestro sitio. Seleccionar de la variedad de compañías que mantienen sus servidores conectados a internet todo el día todos los días, para que los usuarios puedan acceder a nuestro contenido.
Crear o registrar un dominio es el primer paso que nos permite ofrecer nuestro sitio. Podríamos resumir este paso en 4 acciones:
Un dato importante, sólo compra los servicios que necesites. Al comprar o registrar un dominio, puede que nos encontremos con ofertas de servicios adicionales. Lo que debemos tener en claro es que son optativos, no es obligación adquirirlos junto al registro del dominio. Los servicios adicionales pueden variar, desde ayuda para diseñar y comercializar el sitio web que vas a publicar, hasta ganar posiciones frente a los motores de búsqueda. Todos servicios útiles pero que deben adecuarse a tus necesidades.
Cuando hablamos de dominio debemos saber que se compone de partes a su interior. El nombre completo de un dominio se menciona como Fully Qualified Domain Name (FQDN). Es el FQDN el que nos indica con precisión la ubicación de destino en la estructura DNS.
El Fully Qualified Domain Name está constituído por otros dos elementos: el nombre del host y el nombre del dominio. Lo que nosotros vemos como “www.” refiere al nombre del host del servidor donde se encuentran alojados diferentes sitios.
En el caso de nuestro sitio www.blogdemedios.com.ar podemos decir que “www.” refiere a host y “blogdemedios” al nombre de dominio.
El “www” es la abreviatura de la definición inglesa World Wide Web, que consiste en un sistema de documentos de hipertexto, enlazados, a los que tenemos acceso mediante el uso de internet. Si comparamos con nuestros teléfonos podríamos decir que el “www.” es el prefijo que llevan los sitios a los que accedemos en la red.
Cuando ingresamos en nuestro navegador una URL se desencadenan una serie de comunicaciones para dar con la página solicitada. Primero se transforma el nombre del servidor de la URL en una dirección IP, mediante la base de datos DNS. Una vez contactado el servidor web, se envía una solicitud HTTP al servidor para lograr ingresar al recurso buscado.
Cuando hablamos de HTTP y HTTPS, es igual a decir que estamos hablando de transferencia de datos. Son lo mismo ambos términos? Digamos que son similares. El HTTP, en español indica al Protocolo de Transferencia de Hipertexto. El HTTPS, indica lo mismo pero agregando el término Seguro.
Si buscamos establecer una diferencia entre ambos, podemos decir que radica en el modo en que se efectúa esa transferencia. En la manera en que viajan los datos. Cuando los datos se trasladan mediante HTTP pueden resultar de fácil acceso para cualquiera que se interceda en la comunicación. En cambio el protocolo HTTPS utiliza un cifrado SSL, lo que lo convierte en una conexión segura.
La razón por la que se utiliza el HTTPS es que garantiza la no manipulación de la comunicación, y que no será leída por quienes no eran sus destinatarios.
El protocolo HTTPS es utilizado fundamentalmente para proteger:
Entre las razones por las cuales es conveniente hacer el cambio hacia HTTPS, Google indica que los datos que son enviados mediante HTTPS, utilizan el TLS (Transport Layer Security) que nos asegura protección en tres capas:
Como el término lo señala, cuando hablamos de subdominio nos estamos refiriendo a un sitio web que se encuentra relacionado a una web principal.
El uso habitual que se le da a un subdominio es de organizar contenidos anexos al interior de otro dominio, que se relacionan mediante un tema determinado.
Por ejemplo, si en nuestro sitio blogdemedios.com.ar quisiéramos alojar contenido sobre SEO mediante un subdominio, quedaría de esta manera: seo.blogdemedios.com.ar.
Al crear un subdominio, lo que generamos es una extensión del nombre de dominio que la utilizamos para dar organización a determinadas secciones pero que funciona de manera independiente al dominio principal.
Existen cientos de miles de servicios de registro de dominio, solo basta con buscar la frase "registrar dominio" en Google y obtendremos una lista interminable de servicios para tal fin.
Además, cada país cuenta con entidades oficiales para el registro de dominios. Las mismas son conocidas por la sigla NIC, por Network Information Center o Centro de Información de la Red, más el nombre del país al que pertenece. Por ejemplo, NIC Argentina. Estas son las responsables de administrar los dominios de nivel superior geográfico, los que le asignan la localización al sitio (“.ar” para Argentina, “.es” para España, etc). Están también los dominios de nivel superior genérico que son los que vimos anteriormente: “.com”, “.org”, “.net”, etc.
Los dominios de nivel superior geográfico son administrados por organizaciones sin fines de lucro de cada país, en su mayoría ligadas a ministerios o direcciones del estado, delegada por la IANA (Autoridad para la Asignación de Letras de Internet) o la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios) para la administración de los dominios territoriales.
Listado de dominios de nivel superior geográfico en el siguiente link
Dependiendo de tu finalidad deberías inclinarte por un dominio o por otro. Por ejemplo, si estás en una pequeña ciudad o localidad de España y quieres crear un diario digital exclusivo con información sobre esa región entonces es más indicado y económico registrar un dominio .es. En términos SEO, Google entiende que el dominio es regional (España en este caso) y entonces su posicionamiento será prioridad en España.
Por el contrario, si el proyecto que tenemos es general y esperamos trascienda todas las fronteras, entonces es recomendable un dominio .com, .net, .org, etc.
El precio de registro de los dominios es un tema candente. Los dominios generales como los .com por lo general tienen un valor relativamente accesible para su registro, pero la renovación es otra cosa. Cuando registramos un dominio por lo general se lo hace por un año o dos, cuando llega el momento de renovar el dominio por su vencimiento las aguas se vuelven turbias. Algunos servicios de registro aumentan el precio de renovación de tal manera que es imposible de pagar.
Esto es mucho más estable y predecible para los dominios regionales como los .com.ar, .es y demás ya que están regulados por el estado.
Cuando nos referimos a delegar y a transferir un dominio estamos haciendo alusión a dos acciones diferentes. Si somos nuevos en el tema, la similitud entre los términos puede llegar a confundirnos y a que creamos que son la misma cosa.
Al hablar de delegar un dominio estamos hablando de cambiar el servidor al cual se dirige para buscar el contenido. Esto es, cambiar nuestro proveedor de hosting. Esta operación técnica consiste en actualizar los DNS, trámite que se concreta en aproximadamente 24 horas.
En cambio, si nos referimos a transferir un dominio estamos diciendo que cambiaremos de registrador con lo cual la renovación del nombre de dominio comenzaremos a pagarla a un nuevo proveedor.
Cuando transferimos un dominio, la configuración de registro, incluidos los DNS, se mantiene. Por lo tanto, el sitio web no sufrirá cambios ni dejará de funcionar en ningún momento por más que el trámite demora entre siete y diez días para concretarse.
En resumen, lo que hacemos al transferir el dominio es elegir una nueva entidad administradora del dominio (el servicio que nos cobra por renovarlo). Al delegar el dominio lo que hacemos es elegir un nuevo proveedor de hosting o sitio web.
Comprendiendo la Revolución del Formato WebP en el Mundo Digital. Un formato más eficiente que da respiro y velocidad a las tasas de transferencia.
En una encuesta de blogdemedios.com.ar reveló opiniones divididas sobre la importancia del diseño y la interacción en redes sociales. Sin embargo, diversos estudios confirman que el verdadero motor de un sitio exitoso radica en el contenido de calidad.
La imagen es lo que identifica y lo que más memoriza nuestro cerebro. Esa pequeña imagen al lado del nombre de una página, cuando la abrimos en el navegador se llama Favicon
Las Cookies almacenan información del usuario y la privacidad se ve comprometida al permitirlas, pero ayudan a una navegación más personalizada.
Un sitio web, de la temática que sea, tiene que ser fácil de entender y de utilizar. Los usuarios quieren tener el control total de su navegación, sin interrupciones molestas.
Si quieres monetizar con AdSense, aumentar el tráfico de tu sitio, que tus usuarios regresen y los anunciantes se interesen en él, sigue leyendo.
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.