¿Qué es un nombre de dominio?

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

que es un dominio
¿Qué es un nombre de dominio?

Lo primero, es lo primero: un nombre de dominio es una denominación fácil de recordar que viene a nombrar a una dirección IP física de internet. Llamamos dirección física de protocolo de internet (IP) al conjunto de números que definen la ubicación física de un dispositivo en la web. De esta manera, la función que tiene el nombre de dominio es ayudarnos a simplificar los nombres de los sitios de internet que visitamos.

Si usáramos como ejemplo personas, podríamos decir que el dominio es nuestro nombre y apellido, y la dirección IP es nuestro DNI. Sería muy complicado, si cada vez que queremos mencionar a otra persona debiéramos hacerlo nombrando su número de DNI, verdad?  

Lo mismo ocurre con los nombres de dominio, imagínate si debiéramos memorizar los IP del sinfín de sitios web que visitamos. Para simplificar es que surge el dominio, un nombre único que tiene a su vez la función de identificar. Sería como decir que el dominio blogdemedios.com.ar viene, por ejemplo, a identificar a la dirección física  172.67.136.22.

El nombre de dominio no sólo se encuentra luego del “www.”  sino también luego del “@” en las direcciones de correo electrónico.

Cuando hablamos de dominio, nos estamos refiriendo a un nombre único e inequívoco. Como parte constitutiva esencial de un Uniform Resource Locator (URL), nos indica dónde puede ser hallado un recurso dentro del Domain Name System (DNS).

Los llamados Nameserver son los encargados de realizar la traducción de las direcciones IP a nombres de dominio. O dicho de otro modo, de asignarle un nombre de dominio a una determinada dirección IP.

slug¿Qué es el slug de una URL?

¿Cómo se crea un dominio?

Queremos estar en la web así que, vamos a crear nuestro dominio! Cuidado, crear un dominio propio no significa que ya estaremos disponibles en internet. Este es uno de los pasos necesarios para que cualquier navegante pueda encontrarnos. Para que la acción esté completa, luego de crear nuestro dominio, debemos encontrar una empresa que brinde el servicio de alojamiento de nuestro sitio. Seleccionar de la variedad de compañías que mantienen sus servidores conectados a internet todo el día todos los días, para que los usuarios puedan acceder a nuestro contenido.

Crear o registrar un dominio es el primer paso que nos permite ofrecer nuestro sitio. Podríamos resumir este paso en 4 acciones:

  1. Pensar el nombre de dominio que deseas es lo principal. Será tu identidad, el nombre que se ubicará entre las www. y el “.com”, “.net” o “.ar”, por ejemplo.
    Este no es un paso sencillo, ya que es la manera en la que te identificarás y te identificarán en la web. Por otra parte, tiene que ser atractivo, fácil de recordar y que no esté en uso. Cosa que sucede a menudo.

  2. Escoger el sufijo. Las opciones son muchas y, en la actualidad, podemos usarlas a nuestro gusto. Pero vale la pena conocer algunas cosas al respecto:
    - “.com” es el más conocido y por ello también muchas de las buenas opciones de dominio ya están en uso.
    - “.net” habitualmente es utilizado por los proveedores de internet, eso no quita que puede dársele otro uso.
    - “.biz” es de uso exclusivo para empresas.
    - “.info” exclusivamente para sitios informativos.

    Estos son dominios genéricos que pueden ser utilizados para sitios web de cualquier parte del mundo. También los hay específicos, de acuerdo a cada nacionalidad. Esto es, “.ar” para Argentina, “.fr” para Francia o “.co” para Colombia.
    En este último se presenta una ambigüedad. El sufijo “.co” que es usado para dominios específicos de Colombia, también se encuentra abierto para su uso mundial ya que tiene la intención de abreviar e indicar que un sitio es comercial o comercio.

  3. Verificar la disponibilidad del dominio. Esta es una tarea que puede hacerse en cualquier registrador de dominios como por ejemplo GoDaddy, Donweb, Only Domains entre otros. Estos sitios, además de indicar si el dominio está disponible, te brindarán sugerencias de dominios similares en caso de que esté en uso el que hayas elegido.

  4. Registrar el dominio. Al realizar esta acción, la definitiva, siempre es conveniente comparar precios. No todos ofrecen los mismos servicios y, por tanto, los precios difieren. También podés encontrarte con ofertas especiales por promociones.

Un dato importante, sólo comprá los servicios que necesites. Al comprar o registrar un dominio, puede que nos encontremos con ofertas de servicios adicionales. Lo que debemos tener en claro es que son optativos, no es obligación adquirirlos junto al registro del dominio. Los servicios adicionales pueden variar, desde ayuda para diseñar y comercializar el sitio web que vas a publicar, hasta ganar posiciones frente a los motores de búsqueda. Todos servicios útiles pero que deben adecuarse a tus necesidades.

De dónde viene el www. , qué tiene que ver con el dominio?

Cuando hablamos de dominio debemos saber que se compone de partes a su interior. El nombre completo de un dominio se menciona como Fully Qualified Domain Name (FQDN). Es el FQDN el que nos indica con precisión la ubicación de destino en la estructura DNS.

El Fully Qualified Domain Name está constituído por otros dos elementos: el nombre del host y el nombre del dominio. Lo que nosotros vemos como “www.” refiere al nombre del host del servidor donde se encuentran alojados diferentes sitios.  

En el caso de nuestro sitio www.blogdemedios.com.ar  podemos decir que “www.” refiere a host y “blogdemedios” al nombre de dominio.

El “www” es la abreviatura de la definición inglesa World Wide Web, que consiste en un sistema de documentos de hipertexto, enlazados, a los que tenemos acceso mediante el uso de internet. Si comparamos con nuestros teléfonos podríamos decir que el “www.” es el prefijo que llevan los sitios a los que accedemos en la red.

Cuando ingresamos en nuestro navegador una URL se desencadenan una serie de comunicaciones para dar con la página solicitada. Primero se transforma el nombre del servidor de la URL en una dirección IP, mediante la base de datos DNS. Una vez contactado el servidor web, se envía una solicitud HTTP al servidor para lograr ingresar al recurso buscado.

Sobre el HTTP y el HTTPS, dónde se usan, cómo y por qué?

Cuando hablamos de HTTP y HTTPS, es igual a decir que estamos hablando de transferencia de datos. Son lo mismo ambos términos? Digamos que son similares. El HTTP, en español indica al Protocolo de Transferencia de Hipertexto. El HTTPS, indica lo mismo pero agregando el término Seguro.

Si buscamos establecer una diferencia entre ambos, podemos decir que radica en el modo en que se efectúa esa transferencia. En la manera en que viajan los datos. Cuando los datos se trasladan mediante HTTP pueden resultar de fácil acceso para cualquiera que se interceda en la comunicación. En cambio el protocolo HTTPS utiliza un cifrado SSL, lo que lo convierte en una conexión segura.

La razón por la que se utiliza el HTTPS es que garantiza la no manipulación de la comunicación, y que no será leída por quienes no eran sus destinatarios.

El protocolo HTTPS es utilizado fundamentalmente para proteger:

  • Información de registro como: nombres, direcciones, números de teléfono.
  • Datos de identificación: correos electrónicos y contraseñas.
  • Datos de pago: números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias.
  • Formularios de inscripción.

Entre las razones por las cuales es conveniente hacer el cambio hacia HTTPS, Google indica que los datos que son enviados mediante HTTPS, utilizan el TLS (Transport Layer Security) que nos asegura protección en tres capas:

  • Cifrado: el usuario al navegar no puede resultar víctima de robo de información, ni del seguimiento de sus actividades. Tampoco pueden ser escuchadas sus conversaciones.
  • Integridad de los datos: evita que corramos el riesgo de que los datos sean interceptados o modificados durante su transferencia.
  • Autenticación: nos indica que nos encontramos navegando la página deseada. Eso redunda en mayor confianza del usuario.

medios cms seguridadLa importancia de activar HTTPS en tu sitio

Qué es un subdominio?

Como el término lo señala, cuando hablamos de subdominio nos estamos refiriendo a un sitio web que se encuentra relacionado a una web principal.

El uso habitual que se le da a un subdominio es de organizar contenidos anexos al interior de otro dominio, que se relacionan mediante un tema determinado.

Por ejemplo, si en nuestro sitio blogdemedios.com.ar quisiéramos alojar contenido sobre SEO mediante un subdominio, quedaría de esta manera: seo.blogdemedios.com.ar.

Al crear un subdominio, lo que generamos es una extensión del nombre de dominio que la utilizamos para dar organización a determinadas secciones pero que funciona de manera independiente al dominio principal.

chrome elimina las urlsLas URLs van a desaparecer ✔

Dónde registrar mi dominio?

Existen cientos de miles de servicios de registro de dominio, solo basta con buscar la frase "registrar dominio" en Google y obtendremos una lista interminable de servicios para tal fin.

Además, cada país cuenta con entidades oficiales para el registro de dominios. Las mismas son conocidas por la sigla NIC, por Network Information Center o Centro de Información de la Red, más el nombre del país al que pertenece. Por ejemplo, NIC Argentina. Estas son las responsables de administrar los dominios de nivel superior geográfico, los que le asignan la localización al sitio (“.ar” para Argentina, “.es” para España, etc). Están también los dominios de nivel superior genérico que son los que vimos anteriormente: “.com”, “.org”, “.net”, etc.

Los dominios de nivel superior geográfico son  administrados por organizaciones sin fines de lucro de cada país, en su mayoría ligadas a ministerios o direcciones del estado, delegada por la IANA (Autoridad para la Asignación de Letras de Internet) o la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios) para la administración de los dominios territoriales.

Listado de dominios de nivel superior geográfico en el siguiente link

copiar y pegarGoogle sabe si estás copiando contenidos de otros sitios

Cómo elegir un nombre de dominio?

Dependiendo de tu finalidad deberías inclinarte por un dominio o por otro. Por ejemplo, si estás en una pequeña ciudad o localidad de España y quieres crear un diario digital exclusivo con información sobre esa región entonces es más indicado y económico registrar un dominio .es. En términos SEO, Google entiende que el dominio es regional (España en este caso) y entonces su posicionamiento será prioridad en España.

Por el contrario, si el proyecto que tenemos es general y esperamos trascienda todas las fronteras, entonces es recomendable un dominio .com, .net, .org, etc.

Cuando cuesta registrar un dominio?

El precio de registro de los dominios es un tema candente. Los dominios generales como los .com por lo general tienen un valor relativamente accesible para su registro, pero la renovación es otra cosa. Cuando registramos un dominio por lo general se lo hace por un año o dos, cuando llega el momento de renovar el dominio por su vencimiento las aguas se vuelven turbias. Algunos servicios de registro aumentan el precio de renovación de tal manera que es imposible de pagar.

Esto es mucho más estable y predecible para los dominios regionales como los .com.ar, .es y demás ya que están regulados por el estado.

el seo va de hacer dineroRomuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

Delegar y transferir un dominio, es lo mismo? 

Cuando nos referimos a delegar y a transferir un dominio estamos haciendo alusión a dos acciones diferentes. Si somos nuevos en el tema, la similitud entre los términos puede llegar a confundirnos y a que creamos que son la misma cosa.

delegar transferir

Al hablar de delegar un dominio estamos hablando de cambiar el servidor al cual se dirige para buscar el contenido. Esto es, cambiar nuestro proveedor de hosting. Esta operación técnica consiste en actualizar los DNS, trámite que se concreta en aproximadamente 24 horas.

En cambio, si nos referimos a transferir un dominio estamos diciendo que cambiaremos de registrador con lo cual la renovación del nombre de dominio comenzaremos a pagarla a un nuevo proveedor.

Cuando transferimos un dominio, la configuración de registro, incluidos los DNS, se mantiene. Por lo tanto, el sitio web no sufrirá cambios ni dejará de funcionar en ningún momento por más que el trámite demora entre siete y diez días para concretarse.

En resumen, lo que hacemos al transferir el dominio es elegir una nueva entidad administradora del dominio (el servicio que nos cobra por renovarlo). Al delegar el dominio lo que hacemos es elegir un nuevo proveedor de hosting o sitio web.

Te puede interesar

¿Qué es el slug de una URL?

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

slug

Las URLs van a desaparecer ✔

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

chrome elimina las urls

✓ Los secretos estructurales para crear artículos exitosos

Hola amigos!!! En esta oportunidad vamos a retomar una investigación de más de 700.000 artículos, donde se los evalúa y compara dependiendo del éxito y la repercusión en base a su anatomía estructural. Acompáñanos y desmenucemos juntos esta investigación

articulos exitosos