El Blog De Medios Blog de Medios

Google sabe si estás copiando contenidos de otros sitios

El plagio tiene sus consecuencias negativas para el SEO, Google sabe, advierte y penaliza esta práctica, sumado además al impacto negativo para la reputación de tu sitio web

SEO
copiar y pegar
El plagio tiene sus consecuencias negativas para el SEO

Comencemos por decir lo que es más importante, copiar y pegar contenido ajeno haciéndolo pasar por propio tiene una influencia negativa para Google. El plagio, como se conoce al robo de contenido, afecta nuestra reputación en internet y dejaremos de ser confiables para los motores de búsqueda agregando una cierta probabilidad de ser “borrados del mapa”.

Si fuéramos Google... ¿A qué sitio le daríamos el privilegio de posicionarlo entre los primeros resultados? al que crea contenido propio o al que lo copia de otros sitios. La lógica es simple.

Dejar de copiar y pegar pero reescribir el contenido usando sinónimos o modificando las estructuras de las oraciones y el orden de las palabras tampoco es una práctica saludable. Nada se escapa del gran regulador que es Google y eso es necesario que lo sepamos si queremos que nuestro sitio web brinde información confiable, a la vez que esté bien posicionado en los resultados que arrojan las búsquedas.

Cuando hablamos de SEO, la práctica de copiar y pegar nos hunde cada día más en los resultados de búsqueda. Necesitamos de la creación de contenidos propios, originales, no de la utilización de ideas ajenas para ganar reputación. Y ahí es donde afecta el plagio, toda vez que intencional o inconscientemente nos apropiamos de contenido ajeno, la reputación de nuestro portal se ve afectada. Esto lo advierte Google pero también aquel usuario atento que al consultar nuestro sitio ve exactamente la misma información que ya obtuvo de otros portales. Cuando eso ocurre, dejamos de interesar tanto a Google como a los usuarios que nos visitan con ánimos de informarse desde diferentes puntos de vista.

También existen consecuencias peores, si Google confirma que la información que brindamos es plagio, puede que nos penalice y no querrás jamás en la vida que ocurra algo así porque salir de una penalización tiene un costo realmente grande.

Google es el "gran hermano" del contenido digital

El ojo que todo lo ve y todo lo controla, eso es Google cuando nuestra tarea es producir contenido digital. Sus motores de búsqueda y sus algoritmos como Panda rastrean e identifican contenidos duplicados procurando que cada sitio brinde contenidos diferentes y diferenciados para cada búsqueda.

Pero también estará atento a lo que ocurre en el interior de nuestro portal. ¿Si la información que contiene nuestro sitio en diferentes secciones está duplicada es también plagio? Técnicamente sí, por más que para nosotros sea funcional y nos evite el trabajo de producir contenido para cosas iguales o similares, para Google se trata de contenido copiado y pegado. Por lo tanto, lo considera plagio aunque no de gravedad al estar dentro del mismo dominio, pero sí que afecta al SEO.

Contenido propio y de calidad

Así de riguroso es Google Panda al momento de visualizar el contenido digital que producimos. La tarea parece ser asegurar que todo el contenido que se haya en internet sea innovador, de calidad y que brinde un valor agregado al usuario.

En síntesis, cuando nuestro sitio tiene contenido duplicado o plagiado de otros sitios, lo que perdemos, como ocurre con cualquier marca que defrauda a sus consumidores, es credibilidad y confianza.

  • Al tener contenido duplicado los buscadores no dirigen las búsquedas a las páginas que más nos interesan. Perdemos el control de lo que queremos que ocurra con nuestro contenido.
  • El contenido para el cual hemos trabajado más pierde visibilidad y el buscador selecciona una página con igual contenido pero menos trabajo.
  • El buscador dejará de indexar nuestras páginas, por criterio de simplicidad. Advierte que la búsqueda le insume mucho tiempo al tener que buscar entre páginas duplicadas.
  • Si el contenido que brindamos no es original, simplemente el buscador excluye nuestro sitio de los resultados de búsqueda.
  • Si existen derechos de autor sobre el contenido plagiado, estamos en problemas mayores ya que deberemos afrontar consecuencias legales.
  • A nadie le interesa un portal que copia de otros sitios. La reputación de nuestro sitio, como venimos diciendo, se verá gravemente afectada.

Te puede interesar 🤓

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

periodismo colaborativo1

Periodismo colaborativo, informar globalmente a bajo costo

Periodismo digital

Producir noticias desde el aislamiento, un desafío que abrió nuevos modos de hacer periodismo. Las historias se convirtieron en el centro de los relatos y las redes sociales o plataformas de videollamadas, el medio para poder seguir informando sorteando los impedimentos que genera el Covid-19, con escasos costos de producción

Lo más visitado 🔥

videoconferencias

Trabajar desde casa, 5 consejos para videollamadas

Jeremías G. Ruiz
Herramientas

La rutina de la vida diaria está cambiando, para muchos, trabajar desde casa es una posibilidad que se convierte en realidad. Hoy quiero ofrecerte algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de realizar tus videoconferencias

Recibe las novedades en tu correo