Descubre la importancia del EEAT y el Snippet en Google para potenciar la visibilidad online y mejorar el posicionamiento web.
Guía definitiva para crear artículos que posicionen
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
SEO17 de octubre de 2024Jeremías G. Ruiz"¿Por qué mi sitio no aparece en Google?"... "por qué estoy último en Google?"... "por qué estoy después de ese otro sitio" etc etc. Todas preguntas válidas que voy a responder en esta guía para la redacción de artículos que posicionen.
Para eso voy a empezar desde los conceptos. No importa si ya sabes qué es el SEO. Este artículo pretende ser una guía SEO definitiva para principiantes pero también para los más experimentados que aún tienen algunas dudas. Comencemos.
Índice de contenido
¿Qué es SEO?
Pregunta ultra repetida en este blog, pero siempre hay maneras nuevas de definir a esta técnica y siempre hay personas que necesitan que se lo repitan una y mil veces. Dejemos de lado el significado de la sigla (SEO es Search Engine Optimization), no tiene sentido traducir literal, lo que necesitamos es entender el concepto.
Aunque en la mayoría de los artículos se habla simplemente de SEO, hay que distinguir dos conceptos diferentes, el SEO técnico y el SEO de contenidos. Son dos cosas diferentes que la mayoría de las veces no las ejecuta el mismo usuario, por eso es importante distinguirlas. Es más, los sistemas para crear blogs o periódicos digitales como Medios CMS están preparados en materia de SEO técnico a través de buenas prácticas de programación y estándares para cumplir con los requerimientos de los buscadores, pero la mayoría de los usuarios confunden el SEO técnico con el SEO de contenidos buscando soluciones técnicas cuando lo que necesitan en realidad son soluciones de contenidos.
SEO técnico
Podríamos definir el SEO técnico como la arquitectura de la plataforma que sostiene tu sitio y si está o no preparada para ser visible a buscadores. Esto es parte de la programación y no cualquier sistema está listo desde el primer momento para tener un buen SEO técnico, de hecho, plataformas muy famosas y ampliamente utilizadas para crear sitios web requieren de la manipulación del código o instalación de plugins para tener un buen SEO técnico.
Como este blog es el espacio oficial de Medios CMS y la plataforma ya tiene el SEO técnico resuelto sin ningún requerimiento adicional, vamos a seguir directamente con el SEO de contenidos. Olvidate del sitemap, del archivo robots, de las redirecciones, de las URLs canonicas, y demás cuestiones del ámbito técnico. Esto lo resuelve Medios CMS.
El SEO de contenidos hace referencia únicamente al contenido. Si la traducimos diría "optimización de contenido para los motores de búsqueda", que sería algo así como la técnica para redactar textos optimizados para ganar las mejores posiciones en buscadores.
¿Qué es el SEO de contenidos?
Volviendo a la explicación anterior, SEO de contenido se entiende como las técnicas a través de la cual pensamos la redacción de textos para que posicionen lo mejor posible en los resultados de búsqueda sin dejar de ser útiles a los usuarios.
Esta definición implica que la posición es lograda por los textos, las noticias y los artículos. Cada página, cada URL de nuestro sitio tendrá una posición, mejor o peor, y eso dependerá que como está redactado el texto, la cantidad de palabras, la estructura en cuanto a gramática, el valor agregado y originalidad del artículo.
Esta definición nos revela algo muy importante y pocas veces entendido en su profundidad. Un sitio web no tiene una posición única en buscadores, un sitio web tiene muchas posiciones porque cada URL tiene diferente valor para el buscador.
Entonces, es hora de dejar de preguntarse "¿porqué mi sitio no aparece en buscadores?". La pregunta correcta es "Qué URL está posicionando y cuál no?", para preguntarnos seguidamente "por qué no posiciona tal o cual URL?"
¿Redactamos para buscadores o para personas?
Analistas, periodistas y algunos expertos en general creen que el SEO de contenidos es malo. No lo llaman así puntualmente, pero creen que hoy en día las redacciones se ajustan más a Google que a las personas. Si bien tienen algo de razón, es una visión algo miope de la cuestión.
Google no es más que un intermediario entre el creador del contenido y el usuario final que lo consume. En general cualquier buscador pretende unir los dos universos, el que pregunta con el que responde. Es decir, el usuario que tiene una duda se conecta a través de Google con aquel que tiene respuestas.
Este mecanismo entre la búsqueda y la respuesta está gobernado por Google, tratando de interpretar la pregunta mientras al mismo tiempo busca los textos que puedan responder lo más certeramente posible a la pregunta. Y vaya que es eficiente haciéndolo si consideramos que tarda apenas unos milisegundos en hacer los cálculos para unir estos dos universos con los millones de textos y sitios web que alojan contenidos.
Lo que ocurre en algunas redacciones es que piensas sus textos para "enamorar" a Google, porque mientras más arriba aparecemos en Google, más visitas tendrá nuestro sitio, más famoso nos hacemos y mejores posibilidades de comercialización tenemos. Pero al hacerlo, estas redacciones no están más que creando contenidos ajustados a las preguntas y dudas de las personas.
¿Es malo o es bueno?
Responder a la pregunta de un usuario es como diminuir la ignorancia. ¿Hay algo mejor que eso?
No soy fan de la binariedad pero diría que este mecanismo es bastante bueno. Google al fin y al cabo es un sistema que une los dos universos con una comprensión bastante acertada tanto de la pregunta como de la respuesta, y cuando digo que es bastante acertada debería decir que es casi perfecta en cuanto a la forma en que entendemos las preguntas las personas.
Tal es así que redactar textos pensando en ganar las mejores posiciones en Google se resume a redactar textos respondiendo a preguntas que se pueden hacer los usuarios.
Es una forma fácil y rápida de entender el SEO de contenidos. Responder eficientemente a preguntas que tengan los usuarios.
Google se ha vuelto más sofisticado con sus algoritmos como RankBrain y BERT, que buscan entender la intención del usuario detrás de la búsqueda. Esto hace que la calidad, relevancia y experiencia de usuario sean aún más importantes que simplemente insertar palabras clave. Hoy en día, redactar pensando en las preguntas y necesidades reales de los usuarios es una de las mejores estrategias para SEO.
Cómo redactar textos optimizados para buscadores
A través de una serie de preguntas y adaptaciones de nuestra forma de pensar podemos generar excelentes textos optimizados para buscadores.
Lo primero y principal antes de redactar un texto es pensar como una persona que quiere saber más sobre un tema en particular. En ese sentido muchas veces las personas no tienen muy claro sobre cómo formular la pregunta. El mejor ejemplo de esto es cuando queremos saber el nombre de una canción pero no conocemos el nombre ni el autor, entonces le preguntamos a Google "como se llama la canción yalala yalala uju"
Veamos algunos ejemplos:
Si tenemos un blog de cocina y queremos escribir una receta sobre cómo hacer una tortilla de papas, tendremos que pensar en cómo buscarían esto los usuarios. Por ejemplo, lo más seguro es que la mayoría de las personas busquen sobre "cómo hacer una tortilla de papas", pero otros buscarán "hacer tortilla de papas sin huevo", y algunos otros preguntarán "cuántas papas lleva una tortilla".
Posiblemente estas preguntas ya estén respondidas, seguramente alguien ya escribió sobre estos temas, por eso tenemos que tratar de buscar un valor agregado a nuestro artículo.
¿Qué nos diferencia de otros sitios?
Tal vez nuestra tortilla es una receta nueva que pocos conocen, o tal vez nuestro artículo es una lista de 100 formas de hacer una tortilla de papas.
La cantidad de preguntas e información que puede haber sobre un tema es realmente abrumadora, por eso primero tenemos que definir sobre qué tema vamos a escribir para después pensar en las diferentes formas en que lo buscaría un usuario. A partir de allí podemos definir toda la información que podemos brindarle al usuario y estructurar el artículo en base a eso.
- Definir tema del artículo
- Analizar las palabras o frases que vamos a "atacar"
- Pensar en cómo harían las preguntas los usuarios
- En base a las preguntas definir subtemas que podemos tratar en el artículo
- Estructurar el artículo en base a los subtemas teniendo en cuenta siempre las preguntas que harían los usuarios.
Otro ejemplo:
Hagamos de cuenta que tenemos un blog sobre plantas y vamos a escribir sobre el árbol de limón. Seguramente la información sobre este tema abunda y lograr que nuestro artículo se posicione entre los primeros resultados puede ser bastante complejo y un trabajo de mucho tiempo, no obstante, vamos a intentarlo porque consideramos que tenemos información valiosa que otros sitios no tienen, o la tiene mal estructurada.
Entonces nos ponemos a pensar en cómo buscarían las personas información sobre el árbol de limón y sus alternativas que relacionen a este cítrico.
- Origen de la planta de limón
- Clima óptimo para el árbol de limón
- Beneficios para la salud del limón
- Cómo germinar semillas de limón?
- Cuánto demora un limonero en dar limones?
- Es cierto que el limón deteriora la dentadura?
Así vamos anotando todas las preguntas que se nos ocurren y las buscamos para ver los resultados que arroja Google. Una vez definido el tema y las diferentes preguntas que podemos responder con nuestro artículo pasamos a redactar.
Estructurar un artículo para SEO
- Título
- Copete o detalle
- Imagen
- Cuerpo
- Etiquetas
- Categoría
La estructura de nuestro artículo tiene que ser natural en el sentido de que el título dará como resultado lo que vamos a tratar dentro. Si en nuestro ejemplo anterior formulamos como título "Es cierto que el limón deteriora la dentadura?" no sería correcto incluir dentro información sobre cómo germinar una semilla de limón o su región geográfica de origen.
En consecuencia, el título dará pie a los temas que vamos a tratar dentro.
Tanto el título como el copete, la imagen y el cuerpo del artículo deben mencionar la palabra o frase que estamos tratando, pero todo en forma natural. No es correcto agregar palabras sueltas solo para completar estos espacios. Todo tiene que tener un sentido y cada oración debe estar pensada para ser una respuesta a las preguntas de los usuarios.
El desarrollo del cuerpo del artículo también tiene que estar pensado para ir respondiendo a las posibles preguntas de los usuarios en forma natural. A medida que redactamos tendremos que ir ajustando el texto para que no pierda sentido y al mismo tiempo logremos insertar frases que los usuarios buscarían.
Además, si el artículo es muy extenso y tratamos varios aspectos de un mismo tema, es bueno que dividamos el artículo colocando encabezados H1, H2, H3, etc.
Veamos un ejemplo de esto último.
El origen de la planta de limón no está del todo determinado aunque se cree que proviene principalmente de Asia. El limón es un antiséptico natural y en asia era utilizado también como antídoto para diferentes venenos...
...las propiedades medicinales del limón se extienden ampliamente por su alto contenido en vitamina C. El limón combate virus, bacterias, resfriados, gripes, gota, dolores reumáticos, colesterol, artritis, etc etc etc...
...Las plagas del limón son numerosas llegando a afectar grandes plantaciones y pérdidas enormes para los agricultores...
Si miras con atención verás que coloqué frases en cursiva, esas son las frases claves que anotamos para desarrollar en el artículo y que estamos "atacando" para posicionar. Te darás cuenta que no son frases colocadas al azar sino que están formuladas dentro de un contexto. Y si las lees sueltas son como las posibles preguntas que haría un usuario.
Usuario buscando en Google:
"origen de la planta de limon"
"el limon es un antiseptico?"
"propiedades medicinales del límon"
"cuales son las plagas del limonero?"
Longitud de un artículo: ¿Cuántas palabras debería tener un artículo?
No existe un número exacto pero hay indicios de que se logra mejor posición cuando un artículo tiene más de 500 palabras. No es una condición sino una recomendación.
Aquí volvemos un poco a mezclar conceptos técnicos con redacción, y digo esto porque un muy buen artículo de 200 palabras puede posicionar mejor que un artículo de 1000 palabras copiado de otros sitios. Sin embargo, para la mayoría de los casos se entiende que un artículo de pocas palabras no está profundizando mucho en un tema y por lo tanto no tiene mucho valor para el público, no obstante, vuelvo a la premisa, esta no es una condición sino una recomendación.
Tu sitio posiblemente tenga anuncios publicitarios y alguna que otra imagen de estilo, quizás una sección de artículos relacionados o más visitados, sección de comentarios y demás. Esto me recuerda a una famosa frase "mucho ruido y pocas nueces". Poco texto con muchos anuncios, imágenes y enlaces da como resultado una baja calidad de la URL, así que es mejor profundizar un poco.
Análisis de palabras: Herramientas gratuitas para SEO de contenido
Todo lo explicado es muy bonito pero si no tenemos una idea del valor de un tema para la comunidad de Internet muy posiblemente terminemos creando artículos extensos y muy elaborados para pocas personas, en consecuencia, con bajo rédito económico.
Existen muchas herramientas online para medir palabras y frases claves, veamos algunas gratuitas.
- La búsqueda de Google
Lo más simple y fácil de usar. No ayuda a medir valor pero sí ayuda a determinar palabras o frases relacionadas a un término. Por ejemplo, si escribimos "árbol de limón" obtendremos ideas de preguntas frecuentes que hacen los usuarios para profundizar nuestro artículo. - Google Adwords
Creando una cuenta en Google Adwords podemos acceder a la herramienta de planeación de palabras claves. Con esta herramienta podemos obtener los números sobre cantidad de búsqueda semanal de una palabra o frase clave, el valor monetario o puja por esa frase y el nivel de competencia. - NeilPatel.com
Herramienta de análisis SEO general, tanto de palabras y frases claves como de competencias, dificultad, posicionamiento de tu dominio, enlaces, etc. Es gratuita hasta cierto punto, luego hay que pagar. - SemRush.com
Una de las más famosas, completas y complejas herramientas para SEO. Es gratuito por unos días y para algunas funciones. - Google Trends
Otra herramienta gratuita de Google que te ayuda a medir y comparar palabras y frases, brindando un gráfico de tendencias por país o región.
Relaciones dentro del sitio
Cuando hablo de relaciones me estoy refiriendo a enlaces. Agregar enlaces sobre palabras o frases que lleven al usuario a profundizar sobre un concepto es muy recomendable y logra agregar valor a un artículo ya que brinda al usuario más herramientas para comprender un tema.
Por ejemplo, en la frase anterior donde hablamos sobre el limón voy a subrayar palabras y frases a las cuales podríamos agregar un enlace que lleve a profundizar sobre ese tema.
El origen de la planta de limón no está del todo determinado aunque se cree que proviene principalmente de Asia. El limón es un antiséptico natural y en asia era utilizado también como antídoto para diferentes venenos...
Los enlaces o relaciones pueden ser internas o externas. Cuando el enlace es externo debemos tener cuidado porque estamos llevando al usuario fuera de nuestro sitio y transfiriendo autoridad hacia otro dominio, sin embargo, si estás aportando valor al usuario entonces eso es lo que importa.
Esto sigue siendo un pilar del SEO, ya que los enlaces internos ayudan a Google a comprender la estructura del sitio y distribuyen la autoridad entre las páginas.
Imagen y Etiquetas
Siempre es mejor que un artículo lleve una imagen asociada, así sea sencilla y de forma ilustrativa. La imagen ayuda a traccionar visitas para nuestro artículo cuando éste es compartido en redes sociales y sistemas de mensajería. Además, no olvides colocar una descripción a la imagen, esto se conoce como la descripción ALT.
La inclusión de imágenes y su optimización (nombre de archivo, etiquetas ALT) es importante porque el contenido visual puede atraer más tráfico, especialmente desde Google Imágenes y en plataformas como redes sociales.
Las etiquetas son enlaces a temas que tratamos en el sitio. En nuestro caso, pusimos de ejemplo un artículo sobre el limonero en un sitio que trata temas sobre plantas, vida sustentable, ecología y demás. Seguramente en este sitio tendremos etiquetas como "Árboles frutales", "Huerta", "Plantas medicinales" etc etc. Las etiquetas tanto como las categorías son parte de la estructura principal del sitio, no deben repetirse y tienen que ser correctas. Las etiquetas son útiles, pero su exceso puede diluir la relevancia, así que deben ser usadas de manera estratégica y coherente.
Comentarios finales
Te habrás dado cuenta que el secreto para posicionar en Google es comenzar con la investigación, luego la planificación y por último la producción, pero todo esto siempre para brindar a los usuarios algo innovador o diferente, que ayude a responder dudas, que tenga valor agregado.
BERT, por ejemplo, es un sistema de procesamiento del lenguaje natural que ayuda a Google a interpretar mejor las consultas complejas o de lenguaje conversacional, entendiendo las relaciones entre las palabras. Esto hace que las búsquedas sean más precisas, al ofrecer resultados que se alineen con el verdadero significado de las consultas.
Por lo tanto, al redactar contenido para SEO, no debes enfocarte únicamente en incluir palabras clave de forma exacta. Debes asegurarte de que el contenido responda a las preguntas reales de los usuarios y cubra los diferentes matices de una consulta. Esto puede significar crear contenido más extenso y profundo, pero también más alineado con lo que el usuario realmente necesita
Crear contenido para posicionar en Google no es fácil en estos tiempos, la cantidad de información es tanta que necesitamos sacar lo máximo de nuestra imaginación para innovar y ofrecer algo disruptivo a los usuarios. Lo que sí es seguro es que no importa mucho el "maquillaje" que le agregues a tu sitio, el contenido es el que manda, es lo que buscan los usuarios y es lo que posiciona.
.
Exploramos la paradoja del sitemap, desentrañando su papel en la era de la IA y cómo su relevancia se equilibra con una web bien estructurada y rastreable.
El viejo truco de llenar un artículo con una palabra clave esperando que así posicione mejor. Keyword Stuffing, una práctica obsoleta que debes evitar.
¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?
En el marco de un medio digital, una página huérfana es aquel artículo o noticia que no tiene enlaces entrantes ni salientes. ¿Qué hacer para solucionarlo?
El impacto del "noindex" en la experiencia del usuario y el SEO
Descubre cómo las etiquetas "NoIndex" pueden resolver problemas de canibalización de contenido y mejorar el rendimiento de SEO en tu sitio web.
Posicionarse en buscadores es uno de los objetivos de todo sitio web, pero el trabajo es arduo antes de obtener resultados medibles.
¿Cómo crear un periódico digital profesional al instante?
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Descarga videos de X en segundos con TwitterVid
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
Técnicas de redacción con IA para medios digitales
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Rediseñamos Nuestros Planes: ¡Tu Experiencia Mejorada!
Medios CMS: Plataforma para Medios Digitales21 de junio de 2024Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Convierte, redimensiona y comprime imagenes con Squoosh
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.