Blog De Medios Blog de Medios

¿Catalogar por etiquetas o categorías? Guía para organizar tu sitio web

La pregunta parece invitarnos a decidir por una u otra, pero ambas ayudan a organizar un sitio. Sus funciones específicas es lo que debemos comprender para aplicarlas de forma efectiva

SEO 05 de enero de 2021 Matias Beltramino Matias Beltramino
pablo (2)
¿Etiquetas o categorías?

Como redactores de contenidos digitales queremos que los usuarios consuman nuestro producto. Además de ofrecerles artículos de valor a nuestros lectores, importa que el acceso a ellos sea ordenado y de fácil identificación, de acuerdo a las diferentes temáticas que decidimos incluir en nuestro portal.  Si estás pensando en cómo aplicar etiquetas y categorías, lo sepas o no, estás buscando facilitarles a tus usuarios la navegación por tu sitio.

Estrategia SEO para agrupar contenidos

Al implementar por primera vez etiquetas y categorías en nuestro blog, con seguridad cometemos el error de utilizarlas como si ambas cumplieran la misma función. Tal cosa, además de no ser cierta, sólo hará que dificultemos el trabajo de los motores de búsqueda de Google. 

El uso de categorías y etiquetas forma parte de la estrategia SEO que llevemos adelante para nuestro sitio y, como tal, esta debe dialogar en buenos términos y colaborar con las arañas o rastreadores, simplificando también su labor.

A menos que nuestro blog tenga una alta reputación y sea muy conocido para que ingresen directamente, los lectores llegarán a él porque Google les indicó que allí podrían encontrar respuesta a la búsqueda que realizaron. Por ello, pensar en una mejor experiencia de usuario requiere considerar el paso previo al momento en que el lector llega a nuestro sitio. 


Un sitio ordenado, que utiliza de forma correcta las etiquetas y categorías estará bien visto por Google, sus motores trabajarán de manera más óptima sobre él y, en consecuencia, obtendrá un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda.


archive-3859388_1920Etiquetas. ¿Para qué sirven, cómo impactan en el SEO y cuántas se recomiendan?

Diferencias entre etiquetas y categorías

El punto de partida para aplicar de manera correcta etiquetas y categorías es conocer en qué se diferencia una de la otra. 

Las categorías tienen por función estructurar tu sitio, son su columna vertebral. Se crean previo al contenido y puede haber categorías principales y secundarias, conteniendo una a otra (es decir, categorías y sub-categorías).

Por su parte, las etiquetas se crean en el momento en que redactamos nuestro contenido. Cada artículo que incluyamos dentro de nuestro sitio, utilizará una o varias etiquetas diferentes. Pero son independientes una de la otra, no existen etiquetas y sub-etiquetas. 

El sistema de etiquetas brinda mayor libertad, pero puede esa característica volverse contraproducente si no trabajamos a conciencia. Esto es, si creamos más etiquetas que las que verdaderamente requiere el artículo o si nuestro sitio contiene etiquetas duplicadas que sólo confunde a las arañas de Google. 

pexels-christina-morillo-1181346¿Qué es el sitemap de un sitio web y porqué es importante tener uno?

Cómo usar etiquetas y categorías de forma correcta

El flujo de contenidos que producimos para nuestro sitio es lo primero que debemos evaluar al momento de decidir si usar categorías o etiquetas para darle orden. O para aplicar ambas en forma inteligente y planificada.

¿Por qué evaluar la cantidad de contenido? Es el caudal de información lo que justifica los usos. No es lo mismo un sitio web que carga, en promedio, un artículo por día a un periódico digital que tiene un flujo de publicación de artículos diarios mucho más elevado. Este último precisará un orden mayor y, casi con seguridad, el uso combinado de categorías y etiquetas. 

Si te encuentras al frente de un sitio web empresarial o un blog personal, definiendo no más de seis categorías le darás un orden adecuado y funcional. La temática que abordes será la que te señale si es adecuado crear alguna más, siempre considerando que a mayor número de categorías aumentan las probabilidades de que el lector se pierda.

En contrapartida, cuando debemos dar orden a un periódico digital, la forma más indicada es mediante la creación de etiquetas. Estas ayudan a establecer un mayor orden interno debido a que añade a la estructura de categorías otro método extra de clasificación que puede relacionar contenidos de diferentes categorías, pero igual temática.

Un ejemplo

Un artículo puede hablar sobre Boris Johnson y el Brexit, entonces la categoría podría ser "Política" y las etiquetas "Boris Johnson" y "Brexit". Y también podremos tener otros artículos en la categoría "Economía" pero que se relacionan entre si a través de la etiqueta "Brexit".

Este ejemplo posiciona al sitio en materia SEO para la temática sobre el Brexit y demuestra autoridad, sobre todo si hay varios artículos de calidad con esa etiqueta que ayuden a los usuarios a informarse y entender sobre la temática.

Errores comunes en el etiquetado

La posibilidad de generar libremente, por cada nuevo artículo, las etiquetas que precisemos es un arma de doble filo que debemos saber controlar realizando un seguimiento sistemático y periódico de los artículos y etiquetas que vamos creando. Caso contrario, el riesgo que se corre es caer en alguno de estos habituales errores:

  • Exceso de etiquetas por artículo: lo recomendable es que no incluyamos más de tres.
  • Sólo un artículo por etiqueta: no sólo que no aporta, sino que perjudica. Ocurre cuando no se realiza el debido control de etiquetas creadas.
  • Etiquetas duplicadas: también sucede por falta de control y por errores: faltas de ortografía, escribir en plural y singular o en mayúscula y minúscula idénticas etiquetas.
  • Etiquetas con igual nombre que una categoría: por falta de control se comete este error que lo que hace es duplicar categorizaciones.
blogger8 consejos para tener un blog exitoso y ganar dinero con él

Planificar las etiquetas de tu sitio web

Si al trabajar con etiquetas una de las tareas indispensables es llevar a cabo un control periódico sobre ellas, planificar su creación simplificará y optimizará nuestro trabajo. Empleándolas de forma correcta, las etiquetas ayudan a que el contenido que creamos sea rastreado con mayor facilidad por los robots de Google y que los usuarios puedan hallar más rápidamente lo que precisan. 

Ya sea por estrategia o mera agrupación de contenidos, conviene siempre que planifiques cada etiqueta que vayas a crear. Para ello ten en cuenta:

  1. Define todas las etiquetas que precises.
  2. Déjalas creadas para ir utilizándolas
  3. Realiza un control quincenal o mensual para asegurarte que no haya nuevas etiquetas creadas.
  4. Trimestralmente evalúa si el volumen de contenido de alguna de las etiquetas no amerita la creación de una categoría.

En sitios o blog pequeños las etiquetas afectan negativamente al SEO, por tanto, conviene evitar su uso ya que lo que se genera es un número mayor de páginas de rastreo que resulta innecesario.


enlaces internosCómo crear enlaces internos y por qué es importante hacerlo

Crear categorías y etiquetas con Medios CMS

El creador online de periódicos digitales de Medios CMS te permite administrar las categorías de tu sitio web, pudiendo crearlas, modificarlas y hasta eliminarlas cuando tu trabajo lo requiera. A su vez, el CMS de Medios te brinda la opción de elegir qué categorías quieres que aparezcan en el menú principal de tu blog.

De la misma manera, cuando te encuentres redactando tus artículos podrás asignar al mismo las etiquetas que precises. El propio sistema se encarga de sugerirte las que ya tienes creadas y generar nuevas cuando quieras.

Resumen para recordar

  1. En sitios pequeños, usa categorías. En sitios grandes, incluye etiquetas.
  2. Sólo crea las categorías y etiquetas que te permitan establecer una estructura clara en tu sitio y brinden al usuario una mejor experiencia de navegación.
  3. Realiza un seguimiento de contenido, categorías y etiquetas que vas generando.
  4. Controla el número de etiquetas y que no cuentes con algunas duplicadas.

Más para ti ⚠

Lo más visitado 🔝

Recibe las novedades en tu correo

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos