El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
¿Qué es el sitemap de un sitio web y porqué es importante tener uno?
El sitemap declara sobre la estructura y contenido de todo tu sitio web, de esa forma facilita el escaneo a los motores de búsqueda y reduce inconvenientes de rastreo.
SEO24 de noviembre de 2020Jeremías G. RuizCuando llevamos adelante un periódico digital contar con un mapa de sitio es de vital importancia. En portales o blogs de noticias circulan, de forma constante, grandes flujos de información y será nuestro sitemap quien colabore con los buscadores para que todas las páginas de contenidos puedan ser rastreadas sin demoras.
El sitemap o mapa de sitio informa a Google sobre la estructura de contenidos de un sitio web. Podemos representarlo más gráficamente, imaginando que nuestra web es un edificio y su sitemap, el plano que indica cómo está construido el mismo. Visto así, contar con un sitemap para nuestro sitio simplificará las cosas a los Google bots, indicando los recorridos correctos para alcanzar la información solicitada por los usuarios en sus búsquedas.
Mediante el sitemap de tu sitio web, los motores de búsqueda comprenden mejor los contenidos que aloja tu portal y harás más eficiente su rastreo. Consecuentemente, esto evita al menos técnicamente problemas de rastreo en tu sitio y pérdida de posicionamiento.
Pasando en limpio, la función del sitemap es ayudar al robot de Google en su trabajo. Esta acción favorece los procesos de indexación otorgándoles rapidez y eficiencia. Contar con un sitemap brinda precisión, agilidad y velocidad a tu sitio. Y lo fundamental, una correcta visibilidad!
A los bots de Google nos les gusta perder el tiempo porque eso significa una pérdida de energía, tal es así que, una vez asegurado un sitemap para tu sitio, lo que sigue es pensar en una buena estructura de páginas, categorías y etiquetas. Google entiende una buena estructura y lo premia con un mejor posicionamiento.
Cuando emprendemos un periódico digital podemos pensar a Google como una especie de "socio comercial", pues es mediante él que, muchas veces, los lectores llegan a nuestro sitio. Por ello conviene realizar las acciones necesarias que ayuden a facilitar el trabajo de rastreo de sus motores de búsqueda. Al hacerlo, también dejamos entrever nuestra preocupación como redactores porque el contenido generado llegue a los usuarios.
El sitemap y nuestros usuarios
Si nuestro sitio se encuentra bien estructurado, facilitará la navegabilidad de quienes lo visiten. Mientras más clara y sencilla sea la estructura que diseñemos para nuestro sitio, mejor será su usabilidad. Más tiempo permanecerán los usuarios navegándolo, más páginas visitarán dentro de él y, por tanto, generaremos un porcentaje menor de rebote y mayores impresiones/clics de anuncios.
Cuando esto ocurre, lo que construimos es un contenido de mayor relevancia para nuestros usuarios y una relevancia mayor de nosotros mismos como redactores ante Google. Y aquí radica la importancia vital que tiene para un sitio web la correcta organización de contenidos y el rol ordenador que cumple el sitemap de un portal.
Es nuestro sitemap quien muestra de manera optima a los motores de búsqueda la ubicación de una página en nuestro blog, cuándo fue actualizada y su frecuencia. Así como la importancia de cada una de las páginas respecto a las demás.
Contenidos ordenados para un sitemap claro
Facilitamos la navegación de nuestro sitio toda vez que damos un orden claro a los contenidos que vamos generando. Para un sitemap sencillo y simple es fundamental mantener un orden al cargar los contenidos a nuestro portal.
El usuario que ingresa a nuestro portal quiere encontrarse de inmediato con aquello que busca y para ello una acción correcta y aconsejable es que cada producto, servicio o contenido tenga su propia url. Por más relación que un contenido guarde con otro, es indispensable que cada entrada hable de lo que promete, sin rodeos innecesarios. Así nos aseguramos mayor permanencia de los usuarios en el sitio y mayor número de visitas.
Cuándo se vuelve indispensable contar con el sitemap
Siempre es recomendable contar con un mapa de sitio, como dijimos favorece nuestra buena práctica de SEO. Más aún si no sabes con certeza qué tan conocido es tu blog de noticias. Pero hay casos en los que es indispensable tener un sitemap:
- Cuando montamos un sitio nuevo sin anuncios publicitarios, con seguridad recibiremos poco tráfico. Para que los bots de Google sepan que nuestro portal existe y dirijan a los usuarios hacia él, conviene contar con un sitemap.
- Si el sitio posee mucho contenido distribuido en páginas y subpáginas.
- En caso de tener una web con una estructura poco convencional y que sus páginas no estén correctamente enlazadas entre si.
¿Cómo encontrar el sitemap de mi sitio?
En un sitio creado con Medios CMS el sitemap es muy fácil de encontrar, no hay que crearlo porque ya lo hace la plataforma en forma automática, solo tienes que escribir el nombre de tu sitio seguido de /sitemap.xml, por ejemplo, blogdemedios.com.ar/sitemap.xml
Medios CMS crea el sitemap automáticamente y lo completa en el robots.txt, esa es la gran ventaja de una plataforma enfocada en facilitar los procesos técnicos a usuarios no técnicos, ya que evita la complejidad para este tipo de emprendedor.
Como consejo, para que Google acelere la indexación de tu sitio es preferible también integrar la Search Console.
Abordar temas que tienen que ver con el SEO técnico de un sitio web muchas veces provoca algo de intimidación en los editores de contenidos digitales, lo que los hace desconocer por completo este aspecto importante al momento de posicionar un blog de noticias o periódico digital frente los motores de búsqueda de Google.
Al optar por crear tu sitio web con Medios CMS lo que eliges en conformar un equipo de trabajo en el que tu te encargas de la generación de contenidos, y te olvidas de cuestiones técnicas como un correcto sitemap, robots.txt y muchos otros dolores de cabeza.
Descubre la importancia del EEAT y el Snippet en Google para potenciar la visibilidad online y mejorar el posicionamiento web.
Exploramos la paradoja del sitemap, desentrañando su papel en la era de la IA y cómo su relevancia se equilibra con una web bien estructurada y rastreable.
El viejo truco de llenar un artículo con una palabra clave esperando que así posicione mejor. Keyword Stuffing, una práctica obsoleta que debes evitar.
¿Qué son las páginas huérfanas y porqué deberías corregir esta situación?
En el marco de un medio digital, una página huérfana es aquel artículo o noticia que no tiene enlaces entrantes ni salientes. ¿Qué hacer para solucionarlo?
El impacto del "noindex" en la experiencia del usuario y el SEO
Descubre cómo las etiquetas "NoIndex" pueden resolver problemas de canibalización de contenido y mejorar el rendimiento de SEO en tu sitio web.
¿Cómo crear un periódico digital profesional al instante?
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Descarga videos de X en segundos con TwitterVid
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
Técnicas de redacción con IA para medios digitales
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Rediseñamos Nuestros Planes: ¡Tu Experiencia Mejorada!
Medios CMS: Plataforma para Medios Digitales21 de junio de 2024Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Convierte, redimensiona y comprime imagenes con Squoosh
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.