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Cómo crear enlaces internos y por qué es importante hacerlo
Nada mejor en marketing SEO que una adecuada estrategia de enlaces internos. Que muchos olviden esta táctica o prioricen la creación de enlaces externos o backlinks, no significa que esta sea la opción adecuada.
SEO14 de julio de 2020Luego de que logramos captar la atención de los usuarios y que ingresen a nuestro sitio, el paso siguiente es lograr que permanezcan en él. Para que esto ocurra, conducirlos de una página a otra de nuestra web es siempre una buena táctica. Para ello debemos ganar su atención, claro. Pero también saber construir nuestro contenido incluyendo enlaces internos que guíen y orienten a los lectores y le aporten información exhaustiva y de calidad, para que no necesiten dirigirse a otros sitios.
Así como están quienes priorizan edificar sus portales creando enlaces internos, están los que prefieren hacerlo mediante enlaces externos. En este caso, el contenido estará producido incluyendo enlaces hacia otras páginas en otros dominios.
Cuando nos concentramos en generar una estrategia de construcción mediante enlaces desde fuentes externas, es lógico que descuidemos la generación de enlaces internos. Esto, claro está, no es lo más indicado para la optimización de nuestro sitio.
¿Son importantes los enlaces internos para el SEO?
Por supuesto. Y no sólo eso, existen al menos tres razones por las cuales podemos decir que son importantes.
- Ayudan a los motores de búsqueda
Una buena táctica de construcción de enlaces internos, colaborará con los buscadores en que estos encuentren e indexen las páginas de tus sitios.
Entonces, cuando optimizamos el uso de enlaces internos nos aseguramos de que Google descubra con regularidad contenido de relevancia en nuestro portal.
A su vez, al utilizar enlaces internos lo que estamos indicando es la relación contextual que tiene un contenido con el otro. Es una manera de mostrarle a los motores de búsqueda de Google que todo ese contenido que posee tu sitio está vinculado entre sí y, de esta manera, hacer que tus lectores pueden también observar la conexión.
- Atribuyen autoridad al contenido
Desarrollando una adecuada estrategia de enlaces internos podemos pasar autoridad de una página a otra de nuestro sitio. Por consiguiente, mejorar su posicionamiento.
El algoritmo PageRank, que Google eliminó de la barra de herramientas pero que en la actualidad aún ocupa gran parte del algoritmo de posicionamiento, es quien entra en juego aquí. En concreto, PageRank evalúa calidad e importancia (autoridad) de cada una de las páginas y le asigna una valoración.
Identificar qué páginas cuentan con “poder” dentro de tu sitio, ayudará a mejorar su posicionamiento. Si un sitio que llamaremos “A” posee enlaces externos autorizados que se dirigen hacia ella, sumará puntuación en PageRank. A su vez, esa autoridad de la página “A” puede pasarse a la página “B”, mediante enlaces internos.
- Ayudan a navegar en sitios relevantes
Posibilita mejorar la experiencia del usuario. Este es un terreno amplio que va desde ampliar el tiempo que un usuario permanece en nuestro sitio hasta conducirlo a que realice una conversión. Todo tiene que ver con una mejora en la experiencia del usuario. Con aprovechar la utilización de enlaces internos para un mejor rendimiento general de la búsqueda.
Los diferentes tipos de enlaces internos
Vamos a pasar a diferenciar. Cuando hablamos de enlaces internos no da todo lo mismo, podemos establecer dos grupos: enlaces de navegación y enlaces contextuales.
Los enlaces internos de navegación, refieren a la estructura de navegación principal de un sitio. Se aplican habitualmente al portal en su totalidad y su función destacada es guiar al usuario en su navegación para obtener lo que busca.
Hablamos, por ejemplo, del menú principal de un sitio web, o bien el pie del mismo. Hay sitios que tienen su menú ubicado en otros lugares, por ejemplo, en una barra lateral.
Los enlaces internos contextuales por lo general se sitúan dentro del contenido, en el cuerpo principal de una página. Explicado de otra manera, vendría a ser que los enlaces que hallamos dentro del texto y que nos direccionan a otras página de igual relevancia se los conoce como contextuales.
Comprender la función que cumplen los tipos de enlaces internos es de vital importancia para desarrollar una táctica efectiva de enlazamiento interno de nuestro sitio web.
¿Cómo crear una táctica de enlaces internos?
El fin es alcanzar resultados positivos para tu sitio web, veamos de qué manera lograrlo mediante la creación de enlaces a su interior. Buscaremos sintetizar este proceso en seis pasos.
Paso 1:
Comenzaremos listando cuáles son las principales páginas que nos ayudarán a desarrollar grupos de temas. Esto contribuirá a que tengamos una noción más certera de la arquitectura de nuestro sitio.
La normalidad es que las páginas principales o páginas pilar sean coincidentes con las palabras claves con alto nivel de búsqueda. Estas son las responsables de generar el tráfico más valioso, orientando las palabras claves con el contenido más relevante.
Todo dependerá de cuál es el contenido que queremos optimizar. Las palabras claves que consideremos de valor para las páginas de nuestro sitio, debemos tenerlas en cuenta al desarrollar nuestra estrategia de enlazamiento interno.
La clave está en planificar muy bien las páginas pilares para evitar dificultades al momento de dar con el contenido de soporte. Para identificar si estamos ante una página pilar, un tip claro es: si trata de manera definida un tema en profundidad, no estamos frente a una página principal. Si, en cambio, la página aborda aspectos variados de un tema amplio, puede que estemos ante una página pilar.
Paso 2:
La manera indicada para lograr resultados acertados es construir un enlazamiento al interior del sitio que conecte grupos de temas de páginas de relevancia.
Estos grupos de temas deberán partir de las páginas pilar que identificamos con anterioridad. Al enlazar internamente a la página pilar, mostraremos la relevancia temática a la vez que señalamos a esta página como una fuente con autoridad.
Paso 3:
Lo siguiente será definir cuál es el texto de anclaje correcto para los enlaces internos. Vamos con algunos consejos:
- Diversifica los textos de anclaje lo más que puedas, sin olvidar las palabras claves definidas en SEO.
- Usá variantes de long keywords de manera que ayude a posicionar el término para la página de destino. Siempre recordar utilizar un lenguaje, coloquial, cercano al habla de la gente.
- Identifica oportunidades naturales para usar un texto ancla en tu contenido. La clave está en no forzar su uso para que jueguen a tu favor e indiquen la relevancia temática y la conexión de contexto existente entre dos páginas.
Paso 4:
Es el momento de aprovechar toda autoridad existente al interior de nuestro sitio web. Aunque algunas páginas tengan más autoridad que otras, todas nos brindarán alguna ventaja.
Las páginas de nuestro sitio que resulten ser las más autorizadas, serán aquellas que fueron indexadas desde fuentes externas. Mediante enlaces internos nos es posible pasar el link juice a otras páginas.
Paso 5:
Las páginas que hayan sido identificadas como de autoridad pueden servir para mejorar la puntuación de otras. Sólo debemos estar atentos a identificar oportunidades para brindar impulso en la clasificación a aquellas páginas que así lo requieran.
Paso 6:
Los enlaces internos contribuyen a optimizar el nuevo contenido. Para ello será necesario listar páginas autorizadas para generar enlaces internos de relevancia que contribuyan al mejor rendimiento en búsqueda orgánica. Podemos, para ello, tomar las palabras claves que usamos en nuestro nuevo contenido y realizar búsquedas en Google con ellas para obtener esas páginas autorizadas.
Un consejo siempre conveniente es, en esta etapa, tratar de colocar al menos dos enlaces internos por cada nuevo contenido que vayamos cargando al sitio.
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