8 consejos para tener un blog exitoso y ganar dinero con él

Cuando nos decidimos a emprender un blog, queremos que cada segundo de trabajo sea beneficioso para el crecimiento de nuestro sitio. Por eso, conviene saber qué acciones son las que arrojarán resultados positivos y trabajar sobre ellas.

Diseño Web y Experiencia de Usuario 10 de noviembre de 2020 MPB MPB
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Habilidades para tener un blog de éxito

En esta guía para personas que quieran emprender vamos a pasar lista de algunos puntos esenciales a tener en cuenta para que tu portal de noticias, periódico o blog sea verdaderamente un éxito.

Antes de comenzar a meternos en tema, una salvedad: no hay resultados mágicos. El éxito de tu sitio depende, en gran parte, del trabajo constante y planificado que lleves adelante. Una rutina diaria que no resulte una carga, pero que te permita todos los días avanzar un poquito más.

Y esto se complementa con lo que verdaderamente nos interesa poner en valor, los aspectos propios de tu trabajo como redactor de contenidos de los cuáles deberás valerte para no morir en el intento.

Habilidades y capacidades que todo bloguero debe tener

  1. Conocer en profundidad el gestor de periódicos digitales que utilizas para trabajar tu sitio. Aunque parezca una obviedad, no todos profundizan en este aspecto y eso tiene sus consecuencias negativas. Si no conoces la plataforma que utilizas, te estás perdiendo de mucho! Los recursos con los que cuenta la plataforma elegida, son los elementos que (sumados a tu creatividad) le aportarán originalidad y dinamismo a tu sitio para diferenciarse de todos los demás.

    Hay quienes señalan, incluso, que no está demás conocer algo de CSS para personalizar determinadas cosas. No necesariamente aprender a programar, pero sí comprender cómo “echar mano”.

  2. Aprender algo sobre SEO. Si creas un sitio es porque te interesa que te lean. Entonces comprender sobre SEO es necesario: saber cómo crear títulos, utilizar palabras claves en la redacción, relacionar los temas de tus artículos con otros temas y otros artículos. Utilizar subtítulos, emplear imágenes relacionadas, diagramar las categorías y etiquetas.
    Todo lo que esté a tu alcance aplicar, es mejor que lo apliques. No interesa que sean cosas, a simple vista, sencillas pues eso ya hará la diferencia.

  3. Comprender la analítica para interpretar datos de tu portal. Preocúpate en conocer el consumo que los usuarios hacen de tu sitio, te permitirá tener una visión global cierta de tu desempeño como bloguero.

  4. Definir estrategias al momento de crear el portal de noticias. Aquí llegamos a la columna vertebral de cualquier proyecto, aunque muchas veces la pasemos por alto. Los emprendedores suelen crear un sitio y echarse a esperar qué sucede con él. Y qué crees que sucede? Nada, claro!

    El éxito que alcance tu portal de noticias o tu blog dependerá grandemente de lo que planifiques, definas y proyectes previo a ponerlo a rodar. Es preciso, para alcanzar el éxito, establecer objetivos a largo alcance y metas claras, valiéndonos de todas las herramientas a nuestro alcance.

    Si no sabes de antemano a dónde quieres llegar con nuestro blog, difícilmente puedas constatar si alcanzaste el éxito o no.

  5. Dividir tareas y establecer tu rutina. Si tu pensamiento recurrente es “hoy me dedicará por completo a trabajar en mi nuevo artículo”, estás creando tus propias barreras y acabarás no haciéndolo. Cuando acumulas todo el trabajo en un solo día o unas pocas horas, lo primero que activas son tus bloqueos mentales y despiertas las ganas de hacer cualquier otra cosa, que nada tenga que ver con tu sitio.

    Cuando persigues el éxito y la productividad, mejor hacer un poquito todos los días. Siempre el proceso de creación de tus artículos será más fructífero si lo haces de forma distendida, dividiendo las tareas necesarias para concretarlo y estableciéndote una rutina diaria de trabajo.

    Primero, segmentar y fraccionar el trabajo que debes realizar, luego echar mano a cada cosa. ¿Por dónde arrancar? Cuando tienes que redactar contenidos digitales, lo ideal es comenzar por establecer el título del artículo que quieres crear. Ese será el gran ordenador de tu trabajo, ya que luego irás simplemente desgranando el contenido que implica esa idea.

  6. Saber delegar, habilidad necesaria a desarrollar. Si cuentas con la posibilidad de no ser el único responsable de las tareas de tu blog, aprovéchalo! Contrata diseñadores, redactores, lo que precises para aliviar tu labor y generar un mayor caudal de contenidos y manera fluida.
    Al cobrar tu sitio relevancia te verás en la encrucijada de seguir siendo el único responsable del contenido o comenzar a delegar tareas. Si optas por esto último, verás rápidamente progresos en el posicionamiento de tu sitio.

    El temor frente a la idea de delegar casi siempre radica en creer que los textos perderán nuestra identidad y nuestro sitio dejará de ser lo que era. Pues bien, la solución es muy simple: al contratar redactores puedes enviarle el título del posteo y la idea general sobre la cual quieres que redacte. Al recibir el texto ya producido y releerlo le agregas tu color personal, reescribiendo algunas cosas de acuerdo a como lo dirías tú.

    Al delegar, te ahorrarás mucho tiempo de trabajo que podrás aplicar en aspectos de planificación de tu blog, a la vez que continúas aumentando el caudal de artículos de tu sitio.

  7. Ingenio y creatividad, para que el contenido de tu sitio circule en redes sociales. Lo que aquí importa es diferenciarse. ¿Qué puedo hacer de novedoso para que mi contenido llame la atención? ¿Qué otros formatos puedo utilizar para que circule? Videos, podcast, e-mails; cualquiera de ellos puede ser una nueva puerta de entrada a tu contenido.

    Diversificar los soportes es beneficioso, pero ¡cuidado! Todo debe conducir a tu sitio web. Aquí no se trata de generar contenido “porque sí” en múltiples plataformas, sino establecer puentes que conduzcan a nuestro blog y potencien su posicionamiento SEO.

    Por último, el punto esencial sin el cual tirarás por la borda todo lo comentado hasta aquí:

  8. La constancia. Sin esta cualidad que puede ser innata o  generada al ver los progresos de tu sitio, lo demás no sirve de nada. Y la constancia tiene una aliada fundamental que es la planificación. ¿Por qué decimos esto?

    Porque si conozco a dónde quiero llegar, concretar los pasos necesarios me incentivará a seguir y ser persistente, al ver que falta menos para alcanzar el objetivo fijado. De lo contrario, nuestro sitio se llenará de telas de araña y quedará abandonado en el rincón de los proyectos sin concretar por falta de motivación.

Como ves, la tarea de emprender un blog o periódico digital, fundamentalmente, está cargada de desafíos. Asumir una actitud de superación frente a los desafíos es lo que debe primar en todo emprendedor.

Si llegaste hasta aquí con la lectura de este artículo es porque seguramente no le temes a los desafíos y buscas superarte como creador de contenidos digitales para que tu blog alcance el éxito. Por eso, a seguir emprendiendo!

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