WebP: El Futuro de las Imágenes en la Web y su Impacto en el Periodismo Digital
Comprendiendo la Revolución del Formato WebP en el Mundo Digital. Un formato más eficiente que da respiro y velocidad a las tasas de transferencia.
Las Cookies almacenan información del usuario y la privacidad se ve comprometida al permitirlas, pero ayudan a una navegación más personalizada.
Diseño Web y Experiencia de Usuario21 de junio de 2022MPBEl fichero de datos de navegación que un sitio web envía cuando lo visitamos es lo que conocemos como Cookies. Cada sitio que visitamos, ya sea desde una computadora o teléfono móvil, nos solicitará permiso para almacenar las Cookies de nuestra navegación.
Esta advertencia que realizan los sitios, al consultarnos si pueden almacenar información de nuestro fichero de navegación se debe a la norma de protección de datos que rige para la Unión Europea.
La utilidad que tienen las Cookies es memorizar los sitios o secciones de un sitio a las que vamos accediendo durante nuestra navegación, cómo también nuestros hábitos de navegación: nuestros gustos y preferencias en Internet.
Las Cookies permiten identificar tu computadora y, cuando vuelvas a ingresar a mismo sitio, recuerdan las acciones que realizaste anteriormente y quién eres.
La mayor utilidad que se les da a las Cookies es la de recordar accesos en sitios que requieren de inicios de sesión para poder utilizarlos. De esta manera, al salir de ellos y volver a ingresar no debes registrarte nuevamente, sino que el sitio ya lo recuerda de manera automática y así simplifica tu navegación.
También las Cookies son muy utilizadas en sitios de compra, como por ejemplo Mercado Libre, al registrar tu dirección IP y demás identificadores que ellas utilizan. De esta forma, no sólo conocen tu perfil de usuario sino también tus gustos y acciones dentro del sitio, para poder brindarte información personalizada y que se corresponde con tus hábitos de consumo o intereses de compra. De igual modo, si por error cierras tu navegador, al volver a abrirlo y gracias a las Cookies, el sitio puede recordar lo que tenías cargado en tu carrito o cesta de compras.
Como podemos ver, naturalmente las Cookies no son malas sino todo lo contrario: simplifican la navegación y la hacen más veloz al recordar configuraciones, estados y sesiones previas. También sirven para recordar preferencias y características en cuanto al uso del navegador y hábitos de consumo.
Y en esto último es donde la función de Cookies se vuelve conflictiva. Al permitirnos conocer información personal sobre hábitos de navegación y de consumos, las cookies son utilizadas por otros sitios web para promocionar sus productos y ofertarlos. Algo que se puede impedir desahabilitando, dentro de las opciones de Cookies, la opción de socios comerciales (empresas de publicidad).
Para graficar cómo trabajan las Cookies, podemos imaginar que son como cámaras de vigilancias que las empresas colocan para registrar a qué sitios ingresamos, qué hacemos en ellos, cuánto tiempo permanecemos, qué tipo de información buscamos en Internet, etc. Con esa información personal crean perfiles de usuarios de acuerdo a los diferentes gustos.
En función a tu perfil de usuario, cada vez que navegues por Internet, se te ofrecerán diferentes anuncios publicitarios relacionados a tus temas de interés. También sitios relacionados a los que puedes visitar, o perfiles en redes sociales con los que compartes tus gustos y preferencias.
Claro que puedes activar o desactivar las Cookies, de echo las páginas que visitas están obligadas a darte la opción de configurar las Cookies, a la que accedes mediante una ventana emergente.
También puedes borrar el historial de Cookies de tu navegador, ya sea en tu computadora o en tu teléfono móvil.
¿Qué pasa si borro las Cookies? No es que ocurra algo grave, simplemente borraras tu información personal relacionada al inicio de sesión de los sitios web que hayas visitado. Al ingresar nuevamente, deberás volver a registrarte mediante tu nombre de usuario y contraseña, algo que puede ralentizar tu experiencia de navegación. Del mismo modo, al borrar las Cookies lo que haces es eliminar todas tus preferencias.
Las consecuencias de desactivar las Cookies también varía según qué tipos de Cookies desactivadas.
La ecuación es sencilla, si activamos menos Cookies obtendremos mayor privacidad, pero nuestra experiencia de navegación será menos personalizada. Habrá que encontrar el equilibrio óptimo entre uno otro.
Google utiliza las Cookies para recordar las preferencias de navegación de los usuarios.
Las Cookies NID o ENID, por ejemplo, las utiliza Google para recordar preferencias como: idioma, número de resultados de búsqueda que queremos que se nos muestre y si quieres o no activar el filtro de Búsqueda segura de Google.
Algunas Cookies suelen usarse también para mejorar la experiencia de navegación, como lo hace YouTube que utiliza la Cookies PREF con el fin relacionada a la configuración que eliges: opciones de reproducción automática, reproducción aleatoria o el tamaño del reproductor.
En el caso de YouTube Music, las Cookies sirven para guardar preferencias de volumen, modo de repetición y reproducción automática.
Este tipo de Cookies sirven para prevenir el fraude y autentificar usuarios al navegar sitios de algún tipo de servicio. Se aplican con el fin de que sólo ese usuario pueda acceder a la cuenta vinculada al servicio en cuestión.
Las Cookies sirven también para recabar datos que luego serán utilizados para entender cómo los usuarios interactúan al navegar determinados sitios. La información que allí se compila, se usa luego para perfeccionar los contenidos que se ofrecen, las funciones de un sitio y posibilitar una mejor experiencia de navegación.
Google Analytics utiliza un conjunto de Cookies para recoger información y ofrecer estadísticas de uso de los sitios sin que Google identifique personalmente a cada visitante.
En el caso de la publicidad, las Cookies se aplican para publicar y renderizar los anuncios, personalizándolos indicándole el número de veces que debe mostrarse un anuncio a cada tipo de usuario; o bien ocultando anuncios si el usuario ha indicado que no quiere verlo.
Por medio de la plataforma que Google destina para las publicidades, las empresas pueden anunciar en Google como así también en otros sitios que no pertenecen a Google, pero que destinan espacios para publicidad.
Para este caso las Cookies posibilitan que cada usuario puede tener una experiencia de navegación personalizada, con contenidos y funciones acordes a sus intereses.
Esto incluye recomendaciones acordes al perfil de usuario, anuncios según los intereses de quien navega, una página de inicio de YouTube personalizada. Esta última es posible gracias a la Cookie VISITOR_INFO1_LIVE que habilita recomendaciones personalizadas en YouTube, en función de lo que el usuario ya ha visto.
Al navegar por Internet nuestros datos personales pueden quedar vulnerables, por eso uno de los puntos a resguardar siempre es la privacidad. Mozilla Firefox presentó recientemente mejoras en su navegador que brindan mejores posibilidades a los usuarios para cuidar de su información personal.
La protección contra Cookies que ofrece el Mozilla es una de las tantas funciones con las que cuenta para una mayor privacidad al navegar en Internet. La opción de Protección total de Cookies, separa las Cookies permitiendo que sólo el sitio web que estamos visitando pueda acceder a ellas.
Mediante la función de Protección total de Cookies de Mozilla Firefox se ve limitado el rastreo entre sitios web, otorgándonos mayor privacidad.
Las Cookies son de mucha utilidad para facilitar y acelerar nuestra navegación por Internet, también como memoria de lo que vamos haciendo en cada sitio. Muy utilizadas para páginas de compra online en las cuales precisamos que el sitio recuerde los productos que vamos introduciendo en nuestra cesta, más allá de que cerremos luego la pestaña de navegación.
Hace apenas unos días Mozilla anunció que su función de Protección total de Cookies estará activada por defecto así que no tienes más que usar el navegador Firefox si esperas mayor privacidad y protección frente a las Cookies.
Comprendiendo la Revolución del Formato WebP en el Mundo Digital. Un formato más eficiente que da respiro y velocidad a las tasas de transferencia.
En una encuesta de blogdemedios.com.ar reveló opiniones divididas sobre la importancia del diseño y la interacción en redes sociales. Sin embargo, diversos estudios confirman que el verdadero motor de un sitio exitoso radica en el contenido de calidad.
La imagen es lo que identifica y lo que más memoriza nuestro cerebro. Esa pequeña imagen al lado del nombre de una página, cuando la abrimos en el navegador se llama Favicon
Un sitio web, de la temática que sea, tiene que ser fácil de entender y de utilizar. Los usuarios quieren tener el control total de su navegación, sin interrupciones molestas.
Si quieres monetizar con AdSense, aumentar el tráfico de tu sitio, que tus usuarios regresen y los anunciantes se interesen en él, sigue leyendo.
Mejora la seguridad, la velocidad y evita pérdidas de audiencias, además, Google lo fomenta, lo promociona y lo exige.
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.