⊛ ¿Qué es, para qué sirve y cómo diseñar un Favicon?

La imagen es lo que identifica y lo que más memoriza nuestro cerebro. Esa pequeña imagen al lado del nombre de una página, cuando la abrimos en el navegador se llama Favicon

favicon como parte del engranaje
El Favicon, la imagen en la pestaña del navegador

El favicon es un elemento que hasta hace un tiempo pasaba desapercibido y hoy ha ganado mayor importancia en la estructura de un sitio web. Se trata, sencillamente, de un logotipo. La imagen que identifica un portal de internet y que acompaña su nombre en la pestaña de los navegadores.

Rara vez, cuando navegamos lo hacemos de a una página a la vez. Es ahí donde cobra importancia el favicon como elemento distintivo. Con sólo una mirada rápida el usuario deberá identificar el sitio al que quiere dirigirse, entre las diferentes pestañas que tiene abiertas. Esa identificación se hace por medio del favicon.

Cuando el favicon cumple con su función, el usuario mejora su experiencia con el sitio. Esto redunda en un mejor posicionamiento SEO del portal web.

favicon

Cómo diseñar un favicon

Para diseñar un favicon debo valerme del logotipo de la marca a la que pertenece el sitio web o, bien, una adaptación o variación del mismo. Como se trata de un elemento identificatorio, es importante que se utilice siempre el mismo logotipo de la página web.

Como decíamos al comienzo, el favicon es un elemento casi insignificante pero de suma importancia. Sus dimensiones actualmente son de 16x16 píxeles, 32x32 píxeles o 50x50 píxeles si queremos más calidad en el detalle.

Para crearlo podemos utilizar los tradicionales programas de diseño como ser Photoshop, Illustrator, Corel o Gimp. Se crea el archivo con las dimensiones mencionadas y el diseño que realicemos lo guardamos con la extensión “.ico" o ".png". En el caso de tener un diario digital creado con Medios CMS puedes utilizar cualquier formato.

Por supuesto que también existen infinidad de herramientas online que, si no estás familiarizado con programas de diseño, puede ayudarte a crear tu favicon sencillamente. Algunas de ellas permiten crearlo desde cero y otras lo que hacen es adaptar un diseño previamente existente. Entre las primeras herramientas on line podemos mencionar: Favicon.io o X-icon editor. Dentro del segundo grupo, encontramos: Favic-o-matic  o Favicon Generator.

Otros usos del favicon

Además de identificar un sitio web, entre las múltiples pestañas abiertas en un navegador, el favicon también se muestra en la barra de marcadores cuando el usuario guarda un portal entre sus favoritos. Esto contribuye a reforzar la imagen corporativa de una marca ya que siempre la identificación permanecerá en el navegador del usuario.

Los íconos que aparecen junto a las aplicaciones de iOS y Android también son denominados favicon. Tienen diferente formato pero mantienen la función de identificar, en este caso una determinada aplicación.

Desde hace un tiempo, este pequeño elemento se ha convertido en una pieza imprescindible para identificar una marca y favorecer su pregnancia.

Si conoces más herramientas para diseñar el Favicon comparte en los comentarios!

Te puede interesar

¿Qué es un nombre de dominio?

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

que es un dominio

¿Qué es el slug de una URL?

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

slug

Las URLs van a desaparecer ✔

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

chrome elimina las urls

Romuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

Los intrincados pero atractivos caminos del SEO muchas veces nos hacen perder el objetivo primordial de esta técnica, ganar dinero. Romuald Fons nos explica que enfocarse en resolver todas las cuestiones técnicas del SEO no tiene ningún sentido si no tenemos una estrategia de contenido clara y concreta

el seo va de hacer dinero