Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Los medios nativos digitales constituyen un ecosistema rico y diverso. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo desarrollarse y crecer en lectores?
Periodismo en la Era Digital01 de noviembre de 2021MPBCuando hablamos de medios nativos digitales estamos indicando aquellos que fueron creados sólo para su consumo en internet. Dicho de otro modo, que no cuentan con una edición impresa o audiovisual.
Desconocer el uso que los públicos hacen hoy de los medios y su consumo de información local, tiene consecuencias poco positivas. Claro está que los periódicos (sean digitales o no) siempre dieron a conocer noticias de su localidad, el punto reside en que ya no basta con difundir gacetillas de prensa, partes o comunicados, como si nuestro medio fuera un mero replicador de información. Si quieres que tu portal de noticias despegue de la media y se diferencie de otros sitios, debes hacer algo diferente.
Los usuarios reclaman información elaborada, con datos que vayan más allá de lo que pueden rastrear o conseguir por sus propios medios a través de sus redes sociales. En nuestra sociedad actual hay una sobreabundancia de información, los lectores no consumirán nuestros contenidos a menos que éstos le otorguen un plus a sus vidas.
El aislamiento preventivo por Coronavirus vino a poner en valor la producción de información local, como te comentamos tiempo atrás en nuestro artículo El COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe.
Tras dos años de pandemia, lo que por ese entonces fue una herramienta momentánea para conocer qué sucedía en el afuera y cómo manejarnos cuando salíamos de nuestros hogares, hoy se arraigó y consolida como hábito entre los lectores.
El investigador y docente, Jose A. García Avilés, Coordinador del Módulo Audiencias, del Master en Innovación en Periodismo (MIP), de la Universidad Miguel Hernández (Elche, España), indica que los medios nativos digitales locales, "contienen un número reducido de informaciones diarias, a menudo provenientes de ruedas de prensa y comunicados institucionales, junto con diversos géneros de opinión, tales como columnas y colaboraciones".
García Avilés añade un comentario que, aunque en principio desalentador, tiene que servirnos para re-pensar nuestra práctica periodística:
...la escasez de recursos conlleva la dependencia de fuentes externas, cierta falta de contexto, inmediatez y superficialidad.
Y es que si el debate por la sostenibilidad económica de los periódicos digitales no se pone en discusión, continuarán nuestros proyectos jugando en ligas amateur. Pues la escasez de recursos económicos o la utilización de herramientas poco efectivas para recaudar dinero condicionan las tareas que podemos afrontar.
...suelen actualizarse sólo una o dos veces al día, y se financian a través de la publicidad convencional proveniente de los comercios y empresas de la zona, así como mediante algunas campañas de publicidad institucional", apunta Jose A. García Avilés refiriéndose a los medios locales
Insistimos en la idea de que, al señalar algunos puntos "negativos", buscamos poner en crisis herramientas heredadas, en cierto punto, de la prensa gráfica y que no reditúa en beneficios al momento de pensar un proyecto de comunicación digital.
Nos interesa señalar algunas tareas que creemos prioritarias para cualquier proyecto nativo de comunicación digital. La intención es potenciar y profundizar el vínculo con los usuarios y lectores, para que nuestro periódico digital se consolide, crezca y sea sustentable económicamente.
Podemos decir que cautivar la atención de los lectores es la matriz de gran parte de las acciones que busquen desarrollar un medio nativo digital. Pero también construir un vínculo sostenido en el tiempo, es decir permanencia y fidelidad.
La batalla que los periódicos digitales labran hoy día es feroz, y se da frente a otros estímulos o propuestas que ocupan el tiempo de los usuarios.
Un medio, para conectar con sus lectores, debe reflejar fielmente la realidad de su sociedad y su relato debe tener cercanía. Hacerse eco de las problemáticas que interfieren en la calidad de vida de la gente, otorgarle un lugar primordial a los dichos de la ciudadanía en lugar de la clase dirigente y construir un canal para vincularse con los protagonistas de la vida pública, cultural y social.
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.
La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.
La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.