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Prioridades y desafíos de los medios nativos digitales

Los medios nativos digitales constituyen un ecosistema rico y diverso. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo desarrollarse y crecer en lectores?

Periodismo digital 01 de noviembre de 2021 Matias Beltramino Matias Beltramino
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Desafíos para los medios nativos digitales

Cuando hablamos de medios nativos digitales estamos indicando aquellos que fueron creados sólo para su consumo en internet. Dicho de otro modo, que no cuentan con una edición impresa o audiovisual.

Desconocer el uso que los públicos hacen hoy de los medios y su consumo de información local, tiene consecuencias poco positivas. Claro está que los periódicos (sean digitales o no) siempre dieron a conocer noticias de su localidad, el punto reside en que ya no basta con difundir gacetillas de prensa, partes o comunicados, como si nuestro medio fuera un mero replicador de información. Si quieres que tu portal de noticias despegue de la media y se diferencie de otros sitios, debes hacer algo diferente.

Los usuarios reclaman información elaborada, con datos que vayan más allá de lo que pueden rastrear o conseguir por sus propios medios a través de sus redes sociales. En nuestra sociedad actual hay una sobreabundancia de información, los lectores no consumirán nuestros contenidos a menos que éstos le otorguen un plus a sus vidas. 

El aislamiento preventivo por Coronavirus vino a poner en valor la producción de información local, como te comentamos tiempo atrás en nuestro artículo El COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe.

Tras dos años de pandemia, lo que por ese entonces fue una herramienta momentánea para conocer qué sucedía en el afuera y cómo manejarnos cuando salíamos de nuestros hogares, hoy se arraigó y consolida como hábito entre los lectores.

Desafíos para los medios nativos digitales

El investigador y docente, Jose A. García Avilés, Coordinador del Módulo Audiencias, del Master en Innovación en Periodismo (MIP), de la Universidad Miguel Hernández (Elche, España), indica que los medios nativos digitales locales, "contienen un número reducido de informaciones diarias, a menudo provenientes de ruedas de prensa y comunicados institucionales, junto con diversos géneros de opinión, tales como columnas y colaboraciones".

García Avilés añade un comentario que, aunque en principio desalentador, tiene que servirnos para re-pensar nuestra práctica periodística:

...la escasez de recursos conlleva la dependencia de fuentes externas, cierta falta de contexto, inmediatez y superficialidad.

Y es que si el debate por la sostenibilidad económica de los periódicos digitales no se pone en discusión, continuarán nuestros proyectos jugando en ligas amateur. Pues la escasez de recursos económicos o la utilización de herramientas poco efectivas para recaudar dinero condicionan las tareas que podemos afrontar.

...suelen actualizarse sólo una o dos veces al día, y se financian a través de la publicidad convencional proveniente de los comercios y empresas de la zona, así como mediante algunas campañas de publicidad institucional", apunta Jose A. García Avilés refiriéndose a los medios locales

Insistimos en la idea de que, al señalar algunos puntos "negativos", buscamos poner en crisis herramientas heredadas, en cierto punto, de la prensa gráfica y que no reditúa en beneficios al momento de pensar un proyecto de comunicación digital.

Prioridades de los medios nativos digitales locales

Nos interesa señalar algunas tareas que creemos prioritarias para cualquier proyecto nativo de comunicación digital. La intención es potenciar y profundizar el vínculo con los usuarios y lectores, para que nuestro periódico digital se consolide, crezca y sea sustentable económicamente.

  • Contar con agenda. Esta se construye mediante la investigación y el trabajo periodístico situado y con piezas que contengan una redacción de calidad.
  • Viabilidad económica. Si la fuente de ingreso es una sola, nuestro proyecto está en riesgo. Las vías de ingreso de dinero pueden ser diversas: branded content, patrocinios, donaciones, eventos.
  • Más feedback entre redactores y lectores. Lo que buscamos con esto es hacer crecer el tiempo de permanencia y fidelizarlos.
  • Trabajar temas propios. Ofrecer piezas elaboradas e información de valor a nuestros usuarios.
  • Vínculo con la comunidad. Identificar y solucionar problemas de la sociedad en la que está inserto el medio. Elaborar un periodismo sólido para las comunidades a las que sirven.

Cautivar la atención de los lectores

Podemos decir que cautivar la atención de los lectores es la matriz de gran parte de las acciones que busquen desarrollar un medio nativo digital. Pero también construir un vínculo sostenido en el tiempo, es decir permanencia y fidelidad.

La batalla que los periódicos digitales labran hoy día es feroz, y se da frente a otros estímulos o propuestas que ocupan el tiempo de los usuarios.

Un medio, para conectar con sus lectores, debe reflejar fielmente la realidad de su sociedad y su relato debe tener cercanía. Hacerse eco de las problemáticas que interfieren en la calidad de vida de la gente, otorgarle un lugar primordial a los dichos de la ciudadanía en lugar de la clase dirigente y construir un canal para vincularse con los protagonistas de la vida pública, cultural y social.

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