Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Explicamos paso a paso sobre las diferentes formas y cómo monetizar tu sitio web y hacer rentable tu periódico digital con estas estrategias de monetización.
Periodismo en la Era Digital26 de febrero de 2021MPBUn periódico digital, diario web o blog puede ser tu principal fuente de ingreso si asumes con profesionalismo esa tarea. Proyectos que han comenzado como simples emprendimientos, gracias a las herramientas y estrategias de monetización con las que contamos en la actualidad, han llevado a que sus responsables abandonen sus trabajos de ocho horas diarias bajo empleador para dedicarse exclusivamente a su proyecto digital.
Con unos pasos básicos puedes hoy convertirte en tu propio jefe, manejando tus horarios, y hasta incrementar tus ingresos. ¿Qué precisas para que ello ocurra? Contenido de calidad, un nicho de mercado rentable y, claro está, una buena estrategia de monetización. Dicho de otra manera, se trata de tener un blog en funcionamiento para utilizar tu contenido como “vidriera” y exhibir el trabajo que eres capaz de realizar. Lo que muchos llaman, un plan de marketing.
¿Estás preparado para convertir tu sitio web de aficionado, en un periódico digital rentable que te permita vivir de lo que disfrutas, sin horarios ni jefes? Comencemos…
¿Qué nos ocurre a menudo cuando queremos realizar un cambio importante en nuestra vida? Nos invaden las dudas y la mente se llena de preguntas. Tranquilo, es lo normal. Esas preguntas pueden servirnos para ordenar los paso a seguir.
La primera pregunta, la del puntapié inicial:
Vamos a plantearlo de esta manera, si estás pensando en comenzar a monetizar tu blog de noticias te será de gran ayuda concretar, previamente, dos metas:
La monetización es pura matemática, no magia. Es importante definir estrategias de monetización que sean coherentes con el momento en el que se encuentra tu periódico digital, o con el escenario que quieres construir a futuro para tu sitio.
Puedes pensar a tu portal informativo como un sitio para mostrar ejemplos diversos de marketing de contenido, referidos a tu nicho de mercado. Exponer, mediante tus textos, lo que eres capaz de escribir te llevará a producir contenidos para blog con mayor número de lectores, en el nicho en el que te destacas.
Muchos son las empresas y comercios que buscan quien produzca contenidos para sus portales, nadie mejor para encarar esa tarea que alguien que posea conocimiento específico sobre un nicho determinado.
Resulta una obviedad aclarar que, al comienzo, la cifra que cobrarás será mínima y que esta se irá incrementando conforme vaya adquiriendo mayor relevancia tu nombre y tus contenidos. Pero cuidado, no regales tu trabajo. Solicitar una remuneración demasiado baja hará que quien contrata tu trabajo dude de tus capacidades y que no se acerquen a ti clientes de calidad.
Un consejo: no cobres por horas trabajadas, presupuesta tu remuneración por proyecto terminado. Es difícil establecer cuánto tiempo certero llevará producir un texto y el cliente no sabrá hasta que finalices cuánto deberá pagarte por tu tarea.
¿Por qué convertirse en escritor freelance como primer paso para monetizar? Porque cuando una empresa o negocio selecciona un redactor no lo hace en función del tráfico de visitas de su sitio, sino atendiendo a la calidad del contenido que redacta. Concéntrate en ser riguroso y el mejor en tu nicho de mercado.
Tu meta es redactar el mejor contenido que te sea posible escribir para que éste atraiga mayor número de visitas y que alguno de estos usuarios se convierte en tu cliente al contratarte como redactor para su negocio.
Otra de las formas más populares y rentables utilizadas para monetizar un periódico digital es la venta de E-books o libros digitales entre los usuarios que visitan tu portal.
Un ejemplo que me encanta mencionar, sigo y valoro son los de lacajayelgato.com, no solo venden libros en formato digital sino que también en papel.
La venta de libros digitales tiene un doble función: es una forma de generar ingresos económicos y permite testear cuán interesados están los usuarios en el contenido que creas para llegar a pagar por él.
Al momento de comercializar tus E-books puedes optar por hacerlo desde tu propio periódico digital o por medio de plataformas especializadas en ventas. La ventaja de hacerlo desde tu portal es que el total de las ganancias va directo a tu bolsillo.
Existe la falsa creencia de que se necesita saber mucho para poder enseñar. Lo que simplemente se requiere es conocer algo más que tus usuarios para que ellos estén interesados en recibir tus cursos.
Basta presentar un contenido de manera sistemática y ordenada para que la gente le otorgue valor y se les despierte el interés por conocer.
¿Cómo elijes el tema para tu curso? Una opción es identificando cuál o cuáles son los problemas que comparte tu audiencia, o una parte de ella, que estás en condiciones de resolver.
¿Cómo identificas los problemas que tu audiencia precisa resolver?
El servicio de consultorías o coaching se diferencia tanto de los cursos o los E-books en que se busca resolver o dar respuestas personalizadas a las necesidades de los usuarios, a la vez que se trabaja con mayor profundidad sobre cada problemática. Consiste en explotar al máximo tus capacidades, habilidades y experiencias para resolver dificultades a las personas.
En muchos casos, lo que se acostumbra a hacer es posicionar los cursos y E-books para luego, una vez que logras el reconocimiento de tus usuarios, ofertar las consultorías y obtener un ingreso adicional.
A pesar de su mala prensa, los banners ads siguen siendo populares para ganar dinero. No sólo que funcionan, sino que son la vía más rápida para comenzar a monetizar un sitio.
La publicidad visual, en muchos casos sirve como puntapié inicial para comenzar a monetizar, mientras desarrollas otras estrategias de monetización más rentables. Los banners ads son un buen estímulo para continuar sosteniendo un periódico digital pues generan ingresos sin que realices mayores esfuerzos, sólo preocuparte por incrementar el tráfico de usuarios en tu sitio para generar un mejor desempeño.
El marketing de afiliación es una forma muy común de generar ingresos que consiste en promover los productos o servicios de otros negocios. Se realiza a cambio de una comisión por cada venta en la que colabora concretar.
Pero cuidado, la línea entre generar ingresos considerables mediante el marketing de afiliación y cuidar tu prestigio como escritor es muy delgada. Debes estar muy enfocado en brindar valor a tus lectores y no sólo en promocionar, a cualquier costo, todo tipo de productos para que obtener mayores réditos económicos.
Está forma de monetización consiste en redactar artículos y reseñas patrocinadas y requiere de un gran caudal de tráfico y credibilidad, por ello es una de las menos usadas. Sin un tráfico considerable, no obtienes réditos considerables.
El mecanismo se basa en que muestres a tu audiencia un producto determinado para que la marca reciba mayor exposición y nuevos clientes. Existen casos en que los redactores cobran a las empresas una cuota mensual para redactar artículos sobre sus productos o servicios en sus periódicos digitales, dando sus opiniones.
Una vez más, lo importante en esta forma de monetización es ser honesto y realista. No se trata de dar devoluciones positivas porque se está cobrando. Recuerda que lo que está en juego siempre es la confianza construida frente a tus lectores.
Si ya construiste una audiencia fiel puede serte redituable monetizar mediante la venta directa de productos a tus usuarios. Confían en ti ya que para ellos eres un especialista en los temas que les interesan.
Recuerda siempre que la temática que vayas a abordar debe pertenecer a tu nicho. Si ya cuentas con una audiencia propia (no importa su tamaño), puedes ofertar conferencias virtuales e incluso asociarte con influencers de tu nicho para incrementar el flujo de visitas a tu periódico digital.
Las conferencias virtuales se diferencian de los webinars en que son mucho más interactivas. Puedes asistir a ellas mediante preguntas y respuestas o múltiples conferencistas abordando una temática en particular.
Esta forma de monetización es muy utilizada por asociaciones sin fines de lucro que obtienen grandes resultados previo a establecer una audiencia realmente dedicada.
Requiere de una etapa primera en la que generes un caudal importante de contenido de valor.
Los podcasts están siendo cada vez más escuchados en todo el mundo, incluir uno propio en tu periódico digital es una buena forma de monetizar tu sitio al generar un número mayor de visitas. Y si ya cuentas con un número de lectores considerable, puedes vender espacios publicitarios en tus podcasts a negocios que quieren contactarse con tus lectores.
¿Conocías alguna de estas herramientas para monetizar tu sitio? ¿Qué forma de monetización crees que se adecúa al momento actual de tu periódico digital?
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