El COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe

La pandemia del COVID-19 y la situación de aislamiento vivida aún hoy en varios países empuja a los usuarios a necesitar información local y de calidad. Los medios locales vuelven a ser protagonistas.

los nuevos retos de los medios locales
Los nuevos retos de los medios locales

Los hábitos de los lectores han cambiado drásticamente durante la pandemia y los medios locales vuelven a tomar protagonismo frente a las necesidades de los ciudadanos de tener información local fresca, de calidad y comprometida.

¿Qué pueden hacer los medios para adaptarse a estos nuevos hábitos?

El informe de Accenture COVID-19 will permanently change consumer behavior, brinda algunas pistas de lo que podrían hacer periodistas y editores para adaptarse al nuevo escenario.

  1. Información sobre salud

    El informe señala que las personas ahora están mucho más preocupadas por su salud, lo que demanda información sobre prevención, desmitificación de información dudosa y respuestas sobre mecanismos para crear hábitos más saludables.

  2. Información sobre tecnología que ayude

    Las compras, la comunicación con la familia, el ocio y hasta el trabajo forman parte de los cambios provocados por el COVID-19. Las personas están adoptando la tecnología aceleradamente....hay evidencia positiva que sugiere que esta crisis construirá comunidades en lugar de separarlas.

    Así como Zoom y posteriormente Google Meet comenzaron a ocupar un lugar significativo en la comunicación por video de las personas, otras tecnologías están surgiendo notablemente por necesidades comunes, por ejemplo, escuelas utilizando Youtube y ClassRoom, comercios que se adaptan obligadamente a formas de comercialización a distancia, que de no se por la situación actual habrían tardado quizás varios años más en adaptarse, como los envíos a domicilio y las ventas íntegramente online.

  3. Creciente amor por lo local

    Estamos viendo como algunos medios locales dedican un mayor esfuerzo a la información nacional e internacional por parecer más importante desde el punto de vista general -decir que hay 5 mil infectados no es lo mismo que informar de 1 infectado-, pero la realidad es que esa información ya está cubierta por los grandes medios, y justamente lo que no puede hacer los grandes medios es dedicar espacios a cada pequeña población o ciudad de su país, de manera que los medios locales juegan un papel fundamental y están desperdiciando una oportunidad única de volver a ocupar el espacio de información elegido por los ciudadanos locales.

    El aislamiento y el control del estado en constante cambio promueve la necesidad de información local, tal como lo mencionamos en el caso de la salud. Los ciudadanos comienzan a requerir información sobre su entorno más cercano, por ejemplo, tasas de contagio, motivos del contagio, localidades cercanas con casos, ocupación en hospitales, vías de accesos a las poblaciones, tránsito, controles policiales, horarios de comercios, precauciones y permisos necesarios, etc. Esta información es fundamental en un escenario donde no es posible para las personas desplazarse grandes distancias y en donde existe una gran amenaza de que "el bicho" llegue a su residencia.

  4. Modelo de negocio

    La publicidad es el modelo de negocios que continúa predominando en la mayoría de los medios locales, pero el escenario actual ha impactado fuertemente en ese modelo de negocio. La inversión en publicidad cayó en prácticamente todo el mundo pero no sobre todos los rubros. Como es lógico pensar, no tiene sentido que sectores como el de los viajes, deportes y automoción aumenten su inversión en publicidad, pero sectores como hobbies, mascotas, tecnologías y educación han tenido un significante aumento de la inversión.
    Incremento en inversión publicitaria por categoría

    Ante esta situación los medios locales deben adaptarse para descubrir a los nuevos productos o servicios que pueden ponerse en marcha. Allí pueden encontrar pilares fundamentales de un modelo de negocio que lejos de acabarse solo se está adaptando al nuevo escenario.
  5. La televisión también se adapta

    De llenar los estudios de invitados a dividir una pantalla en 5 partes para una conversación vía aplicaciones de videoconferencia, cada uno en su casa mientras los chicos juegan detrás.

    Con una webcam cualquier persona puede llegar a cientos o miles de usuarios de cualquier edad, género o nivel de conocimiento, pero los medios locales están casi obligados a hacerlo siendo una oportunidad espectacular para intensificar las voces que nunca habían sido protagonistas, demostrando compromiso y brindando un servicio a las comunidades que nunca antes se había logrado.

Para finalizar, cuéntanos ahora como te estás adaptando a este nuevo escenario y qué datos has utilizado para potenciar tu diario digital

Te puede interesar

La gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

El acceso a las noticias sin costo para los lectores, implicó que los periódicos digitales debían ser atractivos a las publicidades que los sostenían. En ese juego de seducción, la variable de ajuste fue el contenido. Creció el volumen de visitas y la publicidad, pero también el cerco informativo impuesto por los anunciantes: menos información relevante y más entretenimiento. El alto precio que pagamos para que un medio sea gratuito.

muros d epago

Periodismo móvil: conociendo a MOJO

El Mojo o periodismo móvil por sus siglas en inglés, Movil Jounalist, es la nueva forma en creación, desarrollo, edición y transmisión de contenidos mediante el uso del celular

MOJO - Movil-01

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

comentarios

¿Qué es el slug de una URL?

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

slug

Romuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

Los intrincados pero atractivos caminos del SEO muchas veces nos hacen perder el objetivo primordial de esta técnica, ganar dinero. Romuald Fons nos explica que enfocarse en resolver todas las cuestiones técnicas del SEO no tiene ningún sentido si no tenemos una estrategia de contenido clara y concreta

el seo va de hacer dinero