Transformando la Monetización en los Medios Digitales
La revolución digital ha transformado por completo la manera en que consumimos información, interactuamos con el contenido y nos conectamos con el mundo.
Mostrar la estadística del sitio como argumento de venta es una excelente estrategia para demostrar transparencia y responsabilidad.
Estrategias de Marketing para Editores10 de diciembre de 2020Jeremías G. RuizUna de las grandes diferencias entre los medios tradicionales impresos, televisivos o radiofónicos comparados con los medios en Internet, es la detallada estadística que podemos conseguir de estos últimos. Utilizar la estadística como argumento de venta para conseguir anunciantes es hoy en día una sustancial ventaja de los medios en Internet.
He vendido publicidades durante años para varios emprendimientos digitales propios, y mi mejor argumento de ventas era abrir la aplicación de Google Analytics en mi Smartphone y mostrar la estadística de visitas y los usuarios navegando en tiempo real por el sitio. Nunca voy a olvidar la cara de asombro de los encargados de publicidad asintiendo con la cabeza deseando que les cuente más (año 2009-2010)
En una ocasión, un gerente de una importante empresa me pidió amablemente mi teléfono, comenzó él mismo a navegar por la estadística de mi sitio y finalizó diciendo "veo que están modernizados, podemos seguir hablando". Desde ese momento tuve más que claro que, ni la calidad de la información ni lo innovador o novedoso de mi sitio serviría para generar ventas sin la presencia de un sistema confiable para el análisis de las audiencias.
A través de la estadística en tiempo real logré mostrar a los auspiciantes que mi sitio podía mantener un nivel de visitas de interés para sus productos, y explicar que en ciertas coberturas de eventos de importancia podía lograr grandes picos de tráfico, además, pude demostrar cuales eran los espacios publicitarios más importantes e impactantes, y que el precio se correspondía con ese resultado.
Antes de mostrar la estadística a un posible anunciante, por supuesto debemos primero entenderla y saber explicar lo que vamos a mostrar. Seguramente no nos gustará quedar mudos ante una pregunta del tipo "¿Que son las páginas vistas y qué las sesiones?"
El precio al que puedes vender anuncios puede depender de la temática de tu sitio, la cantidad de visitas que recibas y el tejido comercial donde te desenvuelves geográficamente. Debes analizar la saturación de servicios que comercialicen espacios para anuncios y tratar de ajustarte a precios equilibrados.
También puedes analizar el precio del clic para una frase o palabra clave con el analizador de palabras claves de Google Adwords. Este análisis te puede dar una idea básica de lo que están pagando otros usuarios por aparecer en la primer página del ranking de Google.
La cantidad de visitas como argumento de venta es relativo. Para un anunciante lo que importa es llegar a las audiencias específicas en un segmento que le interese, y que el precio sea acorde a su resultado.
Si vives en una pequeña comunidad de unos pocos miles de habitantes y tienes un sitio sobre información local, probablemente con un par de cientos de visitas ya estés en condiciones de demostrar la importancia y alcance potencial de tu sitio. Los mercados locales o barriales no necesitarán más que eso.
Por otra parte, analizar las audiencias de tu sitio te brindará mayor seguridad en el discurso. Si las audiencias de tu sitio son mayormente mujeres de 35 a 44 años, ya te harás una idea de a quién le puede interesar comprar un espacio publicitario en tu sitio, y sabrás explicar al anunciante porqué debe contratar un espacio publicitario en tu sitio.
Ya todo el mundo sabe que los contadores online del tipo Widget que se insertan en un sitio suman las visitas históricamente (ah, aún no lo sabías?), pues sí, suman las visitas desde el inicio de los tiempos de tu sitio y producen un resultado extremadamente irreal. Además, son en su mayoría tecnológicamente obsoletos, en consecuencia ralentizan la carga del sitio mientras que algunos directamente son creados con malas intenciones.
Mostrar la suma de visitas de tu sitio no te hace más interesante ni más importante para un auspiciante si no puedes explicarle qué es una Sesión ni demostrar cuantas visitas diarias tienes, cuanto tiempo pasan los visitantes en tu sitio, qué zona geográfica abarca tu público y sus datos demográficos. Los auspiciantes necesitan que puedas proveer de información sobre tu público, no un simple número que cualquiera puede inventar.
En mi experiencia, son pocos los auspiciantes que pueden contratar publicidad continuadamente durante todo un año, por lo general se busca enfocar los esfuerzos en los momentos de mayor impacto dependiendo del rubro, por ejemplo, los días de venta extraordinaria como el Cyber Monday son especiales para locales de ventas de electrodomésticos entre otros, las vacaciones son momentos importantes para agencias de viajes y turismo, los cambios de temporadas y liquidación para las tiendas de ropa, los nuevos lanzamientos de vehículos para las automotrices, y así miles de ejemplos más. Se trata de campañas que duran poco tiempo pero que son momentos predecibles de fuertes inversiones.
Las estadísticas te pueden mostrar en qué momento del año tienes más tráfico y hacia qué tipos de contenidos, mientras que los datos demográficos te ayudarán a identificar los grupos de audiencias que se interesan por el contenido. Con estos datos puedes entrar en la esfera de interés de determinados auspiciantes, a los cuales puedes "atacar" siempre antes del lanzamiento de sus campañas.
Mostrar la estadística de tu sitio como argumento de venta es una buena práctica para demostrar transparencia, profesionalismo y responsabilidad. Recuerda que es la mayor ventaja que tienes respecto de otros medios tradicionales.
Tu objetivo debe ir más allá de lograr la venta publicitaria, debes demostrar al interesado que tu sitio puede argumentar su tráfico para que el auspiciantes diseñe su estrategia en base a las audiencias de tu sitio, así aumentarás la probabilidad de conectar a tus audiencias con el producto de tu cliente, brindando resultados reales sin denigrar la experiencia de usuario.
Todo análisis estadístico debe realizarse con herramientas confiables y potentes, Google Analytics es lo que recomiendo. Me propongo detallar sobre esta herramienta en un próximo artículo, mientras tanto, comparto un artículo de ayuda sobre cómo integrar Google Analytics a tu sitio creado con Medios CMS.
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