El Blog De Medios Blog de Medios

¿Cuáles son las diferencias entre Visitas, Páginas vistas y Sesiones?

Cómo entender y cómo se definen cada uno de estos conceptos

Tutoriales
estadistica vista artículo

La estadística de nuestro sitio es esencial para comprender cómo se mueven los usuarios dentro del sitio y los puntos clave a mejorar.

Estos tres conceptos mencionados en el título parecen generar mucha confusión en el ámbito web. Me propongo en este artículo tratar de aclarar estos conceptos lo mejor posible para que no solo comprendas de qué se tratan sino además, que puedas explicarlo cuando lo necesites.

business 2Utiliza la estadística de tu sitio como aliado para conseguir anunciantes

Sesiones y visitas
Tanto sesiones, visitas, como páginas vistas, son conceptos que manejaremos dentro del análisis web, y cada uno de ellos arrojan datos de cómo se comportan los usuarios en nuestro sitio. Comencemos por el concepto de sesión.

Una sesión es el conjunto de acciones que puede realizar un visitante dentro de nuestro sitio web durante un determinado período de tiempo.
Hagamos de cuenta que nuestro periódico digital es un restaurante. Cada persona que entra a nuestro restorán es un visitante. Cada visitante puede realizar varias acciones dentro de nuestro comedor, digamos que, puede ocupar una mesa, pedir una cena, un postre, un café, y luego retirarse.
En este caso, el visitante, durante su estadía (sesión) en nuestro comedor, produjo varias acciones y estuvo digamos 2 horas antes de retirarse. Hasta aquí podemos ver que una visita corresponde a una sesión y que, dentro de esa sesión, pueden ocurrir varias acciones.

¿Qué pasa si la misma persona vuelve a nuestro comedor a los 40 minutos de haberse retirado? Aquí se produce la mayor confusión, veamos con el ejemplo anterior.

La persona que vuelve a nuestro comedor es exactamente la misma, por lo tanto la persona o visita no es nueva, sin embargo, esta misma persona puede producir una nueva cadena de eventos, con lo cual se cuenta una nueva sesión en nuestro comedor. La misma persona, distintas acciones. Una misma visita, dos sesiones.

Las sesiones generalmente vencen (se cierran) después de un determinado tiempo de inactividad. Tal es el caso de Google Analytics donde las sesiones duran 30 minutos, de manera que si el usuario no se mantiene activo generando nuevas acciones, la sesión se cierra pasados 30 minutos desde la última acción. Una sesión que se cierra no se puede reabrir, pero se creará una nueva sesión si se registran nuevas actividades de un usuario.

Las visitas, también llamadas usuarios, se entiende ahora que son personas que ingresan a nuestro sitio, y cada uno inicia o mantiene una sesión (serie de acciones) en el sitio.

analytics portada de blogGoogle Analytics: Aprender a leer los principales datos

¿Qué datos podemos ver a través de las sesiones?
Las sesiones engloban todas las acciones que realiza un usuario dentro de nuestro sitio y, por lo tanto, podemos saber qué acciones realizan dentro del sitio. Por ejemplo: Si acceden a la portada y luego leen noticias, que cantidad de noticias leen, cuánto tiempo pasan en nuestro sitio. Del análisis de sesiones también se infiere el interés del usuario por el contenido de nuestro sitio entre otras.

Páginas vistas
Cuando un usuario ingresa a nuestro sitio produce una página vista, supongamos que el mismo usuario ingresa luego a leer una noticia, y a continuación vuelve a la portada de nuestro sitio para ingresar a ver una galería de fotos. Esto se contabiliza como cuatro páginas vistas. ¿Cómo? Contabilicemos cada acción.

  1. Usuario ingresa al sitio
  2. Usuario ingresa a una noticia
  3. Usuario vuelve a la portada del sitio
  4. Usuario ingresa a ver una galería

En el siguiente diagrama podemos identificar cómo cada concepto contiene a otro.

sesiones y paginas vistas
Final
Considero que reconocer y entender estos tres conceptos es la base para un buen análisis estadístico sobre el comportamiento de las audiencias de nuestro diario digital o sitio web. Una fuente para ahondar sobre estos conceptos es el centro de soporte de Google Analytics en este enlace.

Te puede interesar ≫

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

el seo va de hacer dinero

Romuald Fons: "El SEO es para ganar dinero"

SEO

Los intrincados pero atractivos caminos del SEO muchas veces nos hacen perder el objetivo primordial de esta técnica, ganar dinero. Romuald Fons nos explica que enfocarse en resolver todas las cuestiones técnicas del SEO no tiene ningún sentido si no tenemos una estrategia de contenido clara y concreta

Lo más visitado 🔥

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

Recibe las novedades en tu correo