Google Analytics: Aprender a leer los principales datos

¿Que es una página vista? ¿Qué es una sesión? Aprende estos y otros conceptos mientras analizas el comportamiento de tus audiencias a través de cuatro métricas principales de Google Analytics

Recursos y Herramientas02 de enero de 2016Jeremías G. RuizJeremías G. Ruiz
analytics blog interno

Google Analytics es la herramienta gratuita de análisis de visitas más completa que podemos encontrar en la red, pero la primera impresión en algunos casos puede ser abrumadora y confusa.

En este artículo comenzaré con una breve introducción sobre las definiciones y conceptos de la plataforma, para luego explicar sobre las cuatro métricas principales que considero indispensables conocer al iniciarnos en el análisis de visitas de nuestro sitio web. Con estas cuatro lecturas principales tendremos suficiente como para empezar a entender a nuestro público y su comportamiento dentro del sitio.


Definiciones

Lo primero que necesitamos es entender y definir el significado de SESIONES, USUARIOS, NÚMERO DE PÁGINAS VISTAS, PÁGINAS/SESIÓN, DURACIÓN MEDIA DE LA SESIÓN, PORCENTAJE DE REBOTE Y PORCENTAJE DE SESIONES NUEVAS

  • Sesiones: Cada usuario, al visitar el sitio, abre una sesión. Un usuario puede ingresar varias veces al sitio, de esa manera, cada vez que un mismo usuario ingrese al sitio producirá una nueva sesión. Por ejemplo: Un usuario ingresa al sitio durante la mañana, y luego ese mismo usuario ingresa al sitio en la tarde. Esto se toma como 1 Usuario, 2 Sesiones. 
  • Usuarios: Personas o individuos que ingresan al sitio
  • Número de páginas vistas: Es la cantidad de páginas que los usuarios exploran en el sitio. Por ejemplo: Un usuario puede ingresar a la portada del sitio y luego hacer clic en un artículo. Esto se define como 2 Páginas Vistas
  • Páginas/Sesión: Es la cantidad de páginas que visita un usuario en cada sesión. Por ejemplo: Una persona ingresa al sitio y hace clic en un artículo. Esto se contabiliza como 1 Usuario, 1 Sesión, 2 Páginas por sesión.
  • Duración media de la sesión: Es el tiempo promedio que los usuarios navegan por el sitio
  • Porcentaje de rebote: Se toma como rebote a los usuarios que ingresan al sitio pero no interactúan. Por ejemplo: Un usuario ingresa al sitio pero al no interesarle ningún artículo cierra la pestaña o el navegador sin interactuar con el sitio.
  • Porcentaje de sesiones nuevas: Es el porcentaje del total de sesiones que se calcula visitan el sitio por primera vez.

Panel Principal

La interfaz gráfica de Google Analytics es muy sencilla. A la izquierda de la pantalla se encuentra el Panel Principal, en el encontrarás los accesos para navegar por las distintas opciones de la herramienta.

panel analytics


Período

Ingresemos a la sección Audiencia >Visión General. Probablemente Google Analytics nos muestre siempre el período de los últimos 30 días, pero nosotros podemos modificar esa fecha para analizar rangos de fechas mayores o menores. El rango de fecha va a modificar todos los resultados que veamos, por lo que es primordial corroborar el período de tiempo que estamos visualizando antes de sacar conclusiones.

fecha analytics

Por ejemplo, si queremos analizar los últimos 20 días, simplemente desplegamos la agenda y seleccionamos la fecha de inicio y fin del período a calcular. Si quisiéramos analizar un solo día, deberemos seleccionar el mismo día como fecha de inicio y fin.


Análisis de las cuatro métricas principales

1- Audiencia > Visión General

Este apartado es una visión general sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio. En el encontrarás un gráfico principal y un análisis detallado con los números totales de Sesiones, Usuarios, Páginas Vistas y demás métricas explicadas anteriormente.

visión general de audiencia

Siempre ten en cuenta el período seleccionado porque eso cambiará completamente la visión que tengas de tu audiencia.

2- Adquisición > Visión general

En este apartado encontrarás un análisis sobre el origen de tu público, cómo llegan a tu sitio y a través de qué canales.

  • Social: Público que ingresa al sitio gracias a la interactividad en las redes sociales. Por ejemplo: publicación de artículos en Facebook, Twitter y G+ entre otros.
  • Direct: Público que ingresa directamente al sitio escribiendo la dirección en el navegador, o por tener la URL en Favoritos
  • Email: Público que ingresa al sitio gracias a campañas de email marketing, newsletter, etc.
  • Referral: Público que ingresa al sitio referido desde otros sitios. Puede ser por campañas publicitarias o links generados al citar la fuente de un artículo.
  • Organic Search: Público que ingresa al sitio gracias a búsquedas relacionadas en Google y otros buscadores.

adquisición visión general

3- Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las página

Esta sección será de gran ayuda para determinar cuáles son las páginas o URL´s más visitadas del sitio. De esta manera podrás identificar el contenido más interesante para tu público y así decidir dónde enfocar mejor tu esfuerzo. 

Por defecto en Dimensión Primaria, aparecerá Página. Para analizar los datos con esta opción seleccionada debes tener en cuenta que Analytics te mostrará las direcciones o URL´s del sitio. Por ejemplo: El símbolo "/" significa la portada del sitio.

dimensión página

Puedes cambiar esta vista para que muestre el título de la página, solo debes hacer clic en "Título de la página" a la derecha de "Página"

titulo de la página

4- Tiempo Real > Descripción General

En esta sección podrás analizar a tu público en tiempo real y ver lo que está ocurriendo en tu sitio en ese preciso instante.

  • Usuarios activos en el sitio: Son los usuarios que en este momento están interactuando con el sitio
  • Referencias principales: Muestra las principales fuentes por las cuales tu audiencia ha llegado al sitio
  • Tráfico social principal: Muestra las principales redes sociales que sirven como fuente de tráfico al sitio
  • Palabras claves principales: Muestra las palabras que los usuarios han utilizado en los buscadores para llegar al sitio. Google ha limitado las palabras claves que se muestran en esta sección. Es muy probable que la mayor parte del tiempo veas "not set" o "not provided", esto significa que Google no puede proporcionar la palabra clave por la cual el público ha llegado a tu sitio.

en tiempo real

Con estas cuatro métricas podrás tener una idea general de lo que está ocurriendo en tu sitio. Recuerda que si tienes un Smartphone puedes bajar la App de Google Analytics  y llevar todos estos datos contigo. 

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