Transformando la Monetización en los Medios Digitales
La revolución digital ha transformado por completo la manera en que consumimos información, interactuamos con el contenido y nos conectamos con el mundo.
La vida de un emprendimiento digital no debe ser efímera. El propósito social que demos a nuestra marca hará que la gente abrace la idea y ésta se sostenga.
Estrategias de Marketing para Editores10 de enero de 2022MPBLa oferta de marcas es mucho más grande que la demanda en la era en la que vivimos. Ya sean productos, servicios o información, las opciones son infinitas y se encuentran, digamos, al alcance de nuestra mano. Entonces, ¿por qué razón alguien optaría por nuestro emprendimiento digital en lugar de cualquiera de las otras miles de alternativas?
Cerca de 200 años atrás bastaba con anunciar el producto y algunas de sus bondades o beneficios para que los usuarios se convenzan de elegirlo. Hoy es natural que la realidad afortunadamente sea otra y que los usuarios no sólo busquen que el producto sea de calidad y que cumpla con lo que promete (para lo que fue ideado) sino que, además, vaya más allá de su funcionalidad.
Los consumidores abrazan y adoran emprendimientos que resuelven una necesidad a la vez que persiguen un fin social o realizan acciones que benefician al colectivo. A esto lo llamamos: propósito.
El propósito de una marca o emprendimiento digital ayudará a sostenerse visible en el tiempo y no morir en el intento, ante tanta oferta y competencia.
Digamos que la tarea es pensar que nuestra marca se vuelva irremplazable. ¿Parece una tarea difícil? Puede que lo sea al comienzo, pero no es imposible. Basta pensar a conciencia nuestro proyecto y encontrar aquello que lo diferencia de los demás y el aporte que puede hacer a la comunidad.
De acuerdo al reporte de Havas Group, los usuarios esperan de las marcas mucho más de los que estas ofrecen a través de su producto. En este sentido, "sólo el 47% de las marcas son consideradas confiables". Los encuestados argumentan sus respuestas indicando que "las marcas deberían llevar a cabo acciones que beneficien al planeta y la sociedad".
¿Te imaginas a los usuarios pagando por tu marca, sólo porque ella asume un propósito social? Créelo porque es así, el 53% de las personas que respondieron al reporte de Havas Group indicó que estaría en condiciones de pagar más por el producto de una marca que asuma una postura.
Las grandes crisis desencadenan cambios de hábitos y también de pensamientos. La pandemia por Covid ha provocado que el orden de las prioridades de los consumidores se vea alterado. Si trabajamos sobre nuestros emprendimientos digitales desconociendo este dato, difícilmente nuestra marca alcance el éxito.
Hay cuatro tópicos que ocupan los primeros lugares en el ranking de prioridades de los usuarios:
Procura evaluar de qué manera tu marca puede contribuir con alguno de ellos y comunícalo, te asegurarás la visibilidad que añoras para tu proyecto.
Un reciente artículo de Think With Google aconseja pensar y comunicar el aporte que un emprendimiento digital puede hacer en relación estos tres pilares:
Por ejemplo, en el caso de Medios CMS su servicio está orientado a brindar una plataforma online para crear sitios web, orientados a la difusión de contenido como noticias, artículos y comunicados (beneficio funcional).
El objetivo de Medios CMS es promover la creación de espacios informativos a través de los cuales las personas difunden contenidos (beneficio personal). Y democratizar el acceso a las tecnologías, ya que la información nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y puede impactar en la vida de las personas (beneficio colectivo).
Un proyecto o marca se encuentra en constante evolución si lo trabajamos como corresponde. Es natural entonces que su propósito pueda mutar o adaptarse a ese devenir.
El propósito no es algo estático, inalterable y para siempre, pero recuerda que debe ir acompañado de metas reales y alcanzables que puedan hacerte obtenerlo. Caso contrario, lo único que conseguirás será desmotivarte y abandonar el camino.
Valernos de los datos existentes nos permite tomar decisiones certeras para construir la confianza entre usuarios y marca. Si queremos llegar a los consumidores y que estos abracen nuestro proyecto, nada mejor que saber qué es lo que pretenden recibir... y dárselo.
Cuatro datos que Think With Google arroja para analizar nuestro universo, valiéndose de los informes de IBM for Business Value y Havas Group:
Construir una marca con propósito requiere cambiar nuestra forma de pensar y asumir que los usuarios no buscan sólo productos o servicios. Para ello, es preciso dejar de lado los objetivos particulares de nuestros proyectos digitales y asumir objetivos colectivos y sociales. Así salvarás a tu marca de que pase desapercibida.
La revolución digital ha transformado por completo la manera en que consumimos información, interactuamos con el contenido y nos conectamos con el mundo.
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