Fidelizar y lograr apoyo a través de un propósito

La vida de un emprendimiento digital no debe ser efímera. El propósito social que demos a nuestra marca hará que la gente abrace la idea y ésta se sostenga.

Estrategias de Marketing para Editores 10 de enero de 2022 MPB MPB
crear una marca con propósito
Crear una marca con propósito

La oferta de marcas es mucho más grande que la demanda en la era en la que vivimos. Ya sean productos, servicios o información, las opciones son infinitas y se encuentran, digamos, al alcance de nuestra mano. Entonces, ¿por qué razón alguien optaría por nuestro emprendimiento digital en lugar de cualquiera de las otras miles de alternativas?

Cerca de 200 años atrás bastaba con anunciar el producto y algunas de sus bondades o beneficios para que los usuarios se convenzan de elegirlo. Hoy es natural que la realidad afortunadamente sea otra y que los usuarios no sólo busquen que el producto sea de calidad y que cumpla con lo que promete (para lo que fue ideado) sino que, además, vaya más allá de su funcionalidad.

Los consumidores abrazan y adoran emprendimientos que resuelven una necesidad a la vez que persiguen un fin social o realizan acciones que benefician al colectivo. A esto lo llamamos: propósito.

El propósito de una marca o emprendimiento digital ayudará a sostenerse visible en el tiempo y no morir en el intento, ante tanta oferta y competencia.

Digamos que la tarea es pensar que nuestra marca se vuelva irremplazable. ¿Parece una tarea difícil? Puede que lo sea al comienzo, pero no es imposible. Basta pensar a conciencia nuestro proyecto y encontrar aquello que lo diferencia de los demás y el aporte que puede hacer a la comunidad.

De acuerdo al reporte de Havas Group, los usuarios esperan de las marcas mucho más de los que estas ofrecen a través de su producto. En este sentido, "sólo el 47% de las marcas son consideradas confiables". Los encuestados argumentan sus respuestas indicando que "las marcas deberían llevar a cabo acciones que beneficien al planeta y la sociedad".

La marca debe ganarse la confianza de los usuarios

¿Te imaginas a los usuarios pagando por tu marca, sólo porque ella asume un propósito social? Créelo porque es así, el 53% de las personas que respondieron al reporte de Havas Group indicó que estaría en condiciones de pagar más por el producto de una marca que asuma una postura.

Pandemia y consumos

Las grandes crisis desencadenan cambios de hábitos y también de pensamientos. La pandemia por Covid ha provocado que el orden de las prioridades de los consumidores se vea alterado. Si trabajamos sobre nuestros emprendimientos digitales desconociendo este dato, difícilmente nuestra marca alcance el éxito.

Hay cuatro tópicos que ocupan los primeros lugares en el ranking de prioridades de los usuarios:

  • Salud pública
  • Economía
  • Política 
  • Medioambiente 

Procura evaluar de qué manera tu marca puede contribuir con alguno de ellos y comunícalo, te asegurarás la visibilidad que añoras para tu proyecto.

Un reciente artículo de Think With Google aconseja pensar y comunicar el aporte que un emprendimiento digital puede hacer en relación estos tres pilares:

  1. Beneficio funcional: qué aporta la marca, qué soluciona el producto.
  2. Beneficio personal: cómo ayuda a la vida de las personas.
  3. Beneficio colectivo: qué cambios produce en la sociedad, a nivel local, regional y hasta global.

Por ejemplo, en el caso de Medios CMS su servicio está orientado a brindar una plataforma online para crear sitios web, orientados a la difusión de contenido como noticias, artículos y comunicados (beneficio funcional).

El objetivo de Medios CMS es promover la creación de espacios informativos a través de los cuales las personas difunden contenidos (beneficio personal). Y democratizar el acceso a las tecnologías, ya que la información nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y puede impactar en la vida de las personas (beneficio colectivo). 

Adapta el propósito de tu marca para crecer

Un proyecto o marca se encuentra en constante evolución si lo trabajamos como corresponde. Es natural entonces que su propósito pueda mutar o adaptarse a ese devenir.

El propósito no es algo estático, inalterable y para siempre, pero recuerda que debe ir acompañado de metas reales y alcanzables que puedan hacerte obtenerlo. Caso contrario, lo único que conseguirás será desmotivarte y abandonar el camino.

Analizar el universo para definir el propósito de nuestra marca

Valernos de los datos existentes nos permite tomar decisiones certeras para construir la confianza entre usuarios y marca. Si queremos llegar a los consumidores y que estos abracen nuestro proyecto, nada mejor que saber qué es lo que pretenden recibir... y dárselo.

Cuatro datos que Think With Google arroja para analizar nuestro universo, valiéndose de los informes de IBM for Business Value y Havas Group:

  1. El 66% de los consumidores esperan experiencias significativas.
  2. El 77% de las personas esperan que las marcas muestren su apoyo a las personas en tiempos de crisis. Mayor conexión, cuidado del planeta, ahorro y crecimiento monetario.
  3. El 60% de los consumidores que pertenecen a la Gen Z dice que es importante que las marcas valoren sus opiniones. Esta generación no teme cuestionar las reglas, busca reducir las desigualdades y siente amor por las marcas que defienden y valoran la diversidad (raza, sexual, entre otras). Sé transparente y gánate su confianza.
  4. El 48% del contenido proporcionado por las marcas no es significativo. En la era de la sobreinformación, debemos entregar contenido de interés que tenga impacto en el bienestar de los consumidores.

Construir una marca con propósito requiere cambiar nuestra forma de pensar y asumir que los usuarios no buscan sólo productos o servicios. Para ello, es preciso dejar de lado los objetivos particulares de nuestros proyectos digitales y asumir objetivos colectivos y sociales. Así salvarás a tu marca de que pase desapercibida.

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