Incrementa la audiencia de tus redes sociales para aumentar las visitas a tu periódico digital

Las redes sociales son grandes aliadas para acercar lectores a tu sitio web. Define, planifica, comparte y analiza para aumentar tu audiencia con estos 4 pasos

Estrategias de Marketing para Editores03 de junio de 2021MPBMPB
redes sociales
"interésate por saber lo que piensan o conocen tus lectores sobre cada tema"

Si ponemos a dialogar nuestro sitio web y las redes sociales con las que contamos, el contenido que creamos alcanzará un número mayor de usuarios. Este trabajo requiere de planificación y no puede hacerse de manera inconstante o azarosa, tampoco en el día a día. Para cautivar a nuestra audiencia y alcanzar un número mayor de usuarios, es preciso planificar nuestro contenido y realizar publicaciones de manera periódica, que mantengan cautivo a un cierto número de lectores.  

Planifica tus publicaciones en redes sociales

Necesitas crear contenidos planificados que den a tu audiencia razones para seguirte, de esta manera crecerán tus redes y se verá potenciado tu periódico digital.

El punto de partida siempre son tus usuarios, no pienses sólo en vender el producto que estás ofreciendo o en que crezca tu número de usuarios. Lo indicado es imaginar cómo aporta cada contenido a la imagen de tu marca, en este caso a la de tu portal de noticias. 

Piensa en que tus publicaciones no están aisladas unas de otras, sino que forman parte de un conjunto de ideas. Vistas así se potenciará su impacto sobre los usuarios.

Si llevas tiempo publicando, analiza tu trabajo. Si vas a comenzar a publicar, planifica los pasos a seguir. Improvisar o trabajar “sobre la marcha” nada aporta, más bien resulta contraproducente. 

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Cómo planificar tu contenido

¿A qué nos referimos con planificar el contenido de tus redes sociales? A pensar cada publicación de manera colectiva y establecer cuál es el contenido indicado para alcanzar el objetivo que te has propuesto con tus redes sociales.

La audiencia crece cuando publicas con regularidad contenidos de interés. Organiza tus publicaciones, agrupando por categorías cada una de los temas que surjan en la planificación y alternándolos a lo largo de la semana. Esto te asegurará no tener que lidiar con la presión de inventar contenidos a diario. Trabajar bajo presión no le dará oxígeno a tu mente para trabajar de manera creativa.

Cuatro importantes pasos para aumentar la audiencia de tus redes sociales

  1. Consigue visibilidad en tus redes sociales:
    Tus redes sociales deben ser atractivas, para ello deberás valerte de todos los recursos que tengas a disposición: textos, imágenes, videos, Reels, TikTok, historias de Instagram o Facebook, contenidos de YouTube y hasta memes o publicaciones humorísticas. Recuerda siempre que la imagen en movimiento atrae más que la estática, ¡explota al máximo el uso de videos! Pero siempre recuerda combinarlos con algo de texto. La combinación de recursos les otorgará más dinamismo a tus publicaciones y despertará la atención de los usuarios. 
    No eches de menos el uso de fotografías, siempre que sean de calidad. Si no cuentas con recursos propios para realizarlas, los bancos de imágenes en línea son una excelente herramienta para conseguir imágenes profesionales para tus redes sociales. 

    Contar con videosEl video es clave para contar historias, hechos y sucesos
  2. Dialoga con los usuarios de tus redes sociales:
    No realices comunicados, interésate por saber lo que piensan o conocen tus lectores sobre cada tema. El contenido es lo que capta la atención de los usuarios, pero su permanencia en nuestras redes sociales se consigue si hay feedback, diálogo o respuesta. Pensar la comunicación en redes sociales de forma unidireccional es simple y requiere de un menor esfuerzo. Pero los resultados alcanzados no serán los mismo que si involucras a los lectores en cada una de tus publicaciones. 
    Conversar con tus usuarios hará que tus redes crezcan, pero no todos reparan en ello. Involúcralos, incluye preguntas en tus contenidos para que ellos respondan en los comentarios. Valora el conocimiento que los usuarios de tus redes sociales tienen y pídeles que lo compartan, será visto como un plus a las ideas que tu propones y conseguirás que se rumore sobre tus publicaciones y que se conviertan en tendencia. 
    Además, piénsalo de esta forma, cada respuesta de tus usuarios equivale a un “me interesa esto que estás publicando”. ¡Sácale provecho al diálogo!

    diversity-5582454_1920Entender a las generaciones es clave para saber qué contenidos consumen y cómo presentarlos
  3. Analiza las redes sociales de tu competencia para hacer crecer tu audiencia:
    ¿Piensas que tienes que estar inventándolo todo? No siempre se trata de crear algo novedoso, tampoco estamos hablando de copiar lo que tus competidores hacen. Pero puedes analizar sus publicaciones y saber qué contenidos compartir y cuáles no en tus redes sociales, para aumentar tu audiencia.

  4. Define tu público objetivo y dedícate de lleno a él:
    En las redes sociales no se trata de abarcar un gran mercado. Para sostenerte en pie siempre será mejor definir cuáles son tus usuarios fieles y qué buscan al momento de consumir el contenido que publicas. Empéñate en crear contenido que cubra sus intereses, es el mercado más pequeño el que te sostendrá a la vez que despertará el interés del resto de la audiencia por lo que ofreces.

Perfeccionar tu sitio gracias a una mayor audiencia

Contar con redes sociales activas, que conduzcan a los usuarios hacia tu periódico digital no sólo colabora en el crecimiento de la audiencia, sino que también puede ser una fuente de ideas, sugerencias y hasta reclamos que sirvan para mejorar y perfeccionar tu blog de noticias. Más grande es la audiencia, mayor es el número de aportes que puedes recibir.

Además, al contar con contenido diario y programado, tus redes sociales se convierten en el canal natural para anunciar novedades, mejoras o avances en tus servicios.

¿Qué recursos pones en práctica en tus redes sociales para aumentar tu audiencia y ganar usuarios para tu sitio web?

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