Estudio revela las mejores prácticas para publicar noticias en Facebook

El modelo de publicaciones de fotonoticia disminuye el rendimiento y produce un efecto negativo en Facebook, según indica un estudio realizado sobre 45.000 publicaciones de medios en esta red social.

Estrategias en Redes Sociales para Editores 10 de noviembre de 2020 MPB MPB
facebook post
Mejores prácticas para publicar en Facebook

La investigación llevada a cabo por Echobox (plataforma especializada en redes sociales) tomó como muestra para su estudio 23.000 publicaciones de medios en Facebook, realizadas con texto y enlace antes de la foto y 12.000 publicaciones con el modelo de fotonoticia, fotos enlazadas al estilo de las que generan las herramientas para automatizar posteos.

El experimento dió cuenta de que el modelo de fotonoticia no sólo no aumentó el rendimiento de Facebook para sus editores sino que tuvo un efecto contraproducente.

A raíz de ello Echobox aconseja a los redactores de contenidos y editores

no introducir fotopublicaciones en su estrategia social y, en cambio, centrarse en otros factores que se pueden aprovechar para mejorar el tráfico de Facebook, como la calidad del contenido.

La finalidad del estudio, según indican sus autores, tuvo que ver con probar

si las fotonoticias enlazadas darían como resultado un mejor rendimiento de Facebook.

Con ejemplos...

En lugar de realizar una fotonoticia, mediante una publicación de estas características:

publicación

el artículo del medio fue compartido con un enlace debajo del titular y a continuación de ambos, una foto

publicación1

Metodología del estudio

Para este experimento, los investigadores convirtieron automáticamente un determinado número de publicaciones de enlaces en publicaciones de fotos. Para ello se establecieron cuatro fases de trabajo:

  • Fase 1: 100% publicaciones con enlaces y 0% publicaciones con fotos, durante 4 semanas.
  • Fase 2: 80% de publicaciones con enlaces y 20% de publicaciones con fotos, durante 2 semanas.
  • Fase 3: 60% de publicaciones con enlaces y 40% de publicaciones con fotos, durante 2 semanas.
  • Fase 4: Volver al 100% de las publicaciones con enlaces y al 0% de las publicaciones con fotos, durante 6 semanas.

Establecido este esquema, el desempeño fue medido analizando cuatro métricas:

  1. Páginas vistas absolutas de Facebook
  2. Porcentaje de páginas vistas de Facebook
  3. Impresiones de Facebook
  4. Tasa de clics (CTR)


Los resultados obtenidos indicaron que la introducción de fotonoticias enlazadas produjo un efecto negativo en el rendimiento. En la Fase 2,  las cuatro métricas mostraron un baja importante, al ser publicaciones de fotos el 20% de las acciones compartidas. Las mayores caídas se sucedieron en la variable porcentaje de páginas vistas de Facebook e impresiones de Facebook.

Al analizar la Fase 3 el impacto negativo se hizo aún más pronunciado del 20% al 40%, el porcentaje de publicaciones con foto.

Tanto las páginas vistas absolutas de Facebook como el porcentaje de páginas vistas de Facebook descendieron de manera notoria en esta fase, si lo comparamos con la línea base establecida en la Fase 1, cuando el 100% de las acciones compartidas fueron publicaciones de enlaces.

La cuarta fase reconfirmó los resultados

La Fase 4 fue desarrollada para confirmar los resultados. En ella las noticias fueron publicadas nuevamente, con enlaces debajo de su titular, durante 6 meses, sin foto enlazada.

El resultado de ello fue que se recuperó con rapidez la efectividad en las cuatro métricas medidas. Esto es, los valores de referencia establecidos en la Fase 1 mediante las cuatro métricas estudiadas fueron en aumento al eliminarse las publicaciones con fotonoticias enlazadas y regresar al modelo: titular, enlace y foto.

Fuente:
Should publishers post photos on Facebook?
Newsletter Laboratorio de periodismo

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos