Cómo transmitir en vivo por Instagram Live

El público necesita valor agregado, algo más que texto plano. Crea transmisiones en vivo con Instagram y marca la diferencia con tu medio digital.

Estrategias en Redes Sociales para Editores 08 de agosto de 2022 MPB MPB
CREA TRANSMISIONES EN VIVO
Crea transmisiones en vivo con Instagram Live

Instagram Live permite que conectemos de manera directa con los usuarios de nuestro medio digital en forma simple. Esta herramienta nos brinda la posibilidad, además, de establecer un ida y vuelta con el público al permitir que la audiencia formule comentarios o preguntas que podemos responder en tiempo real.

Si estas en la búsqueda de potenciar la conexión entre tu sitio web y sus usuarios, realizar transmisiones en vivo por Intagram Live es el camino.

Si bien Instagram es una de las redes sociales más masivas y su recurso para realizar transmisiones en vivo se volvió muy popular durante la pandemia por Covid19, en la actualidad muchas personas aún no han experimentado lo que es llevar adelante una transmisión por Instagram Live. Por eso, en este artículo pretendemos ofrecerte una serie de consejos y tips para que la conexión que logres en tus transmisiones en vivo sea verdaderamente significativa y provechosa. 

Buena conexión a Internet para un buen Instagram Live

Nada más tedioso para un usuario que disponerse a ver un vivo de Instagram y que la transmisión se corte a cada rato porque el o los participantes no cuentan con buena conexión a Internet.

El primero de los consejos, la piedra filosofal de cualquier vivo de Instagram Live, es que corrobores muy bien que tu señal de Internet sea más que suficiente. Para ello, un tip muy simple es ubicarte lo más cerca posible del Router que brinda tu servicio de internet (en caso de que trabajes con wifi) y que haya la menor cantidad posible de dispositivos conectados a esa red durante lo que dure tu transmisión.

En caso de que vayas a realizar tu transmisión mediante los datos móviles de tu celular, asegúrate de que la señal es estable y suficiente en el lugar en el que te encuentras.

Si tu transmisión en vivo por Instagram Live será junto a otra persona, recuerda pedirle que tome los mismos recaudos que tu. Nada más decepcionante que escuchar a un entrevistador repetir tres o cuatro veces una pregunta porque su interlocutor tiene problemas de conexión.

Una vez revisado esto, puedes comenzar! Estando en el home o en el feed de tu Instagram, dirígete al botón (+) que se encuentra en el margen superior derecho para que la app te muestre las diferentes opciones de "crear", allí seleccionarás la ante última que es "Transmitir en directo". Al ingresar a dicha opción, presiona el botón central que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y así podrás iniciar tu Instagram Live.

Las transmisiones en vivo por Instagram pueden tener hasta una hora de duración y durante ellas puedes ir viendo quienes son las personas que se unen a presenciar el vivo. Aquellos que sean fieles seguidores de tu cuenta de Instagram recibirán una notificación de que te encuentras realizando un vivo y tu Story se ubicará en primer lugar en la barra de stories que se encuentra en la parte superior del home.

Consejos previos a tu vivo de Instagram

  • Mirá los vivos de Instagram Live que realizan otros usuarios, así  podrás controlar si te encuentras o no familiarizado con todas las funciones de la app.
  • Avisa previamente que vas a realizar una transmisión en vivo para que tus seguidores estén al tanto. Puedes recordarlo en tus Stories, usando el sticker de cuenta regresiva. 

Consejos durante tu vivo de Instagram

  • Realiza un vivo de Instagram junto a otro usuario. Puede ser un socio dentro de tu periódico digital o un seguidor, por ejemplo. La ventaja de ello es que, al realizar un Instagram Live junto a otra persona, sus seguidores serán anoticiados de este evento y el mismo se transforma en una buena manera de ampliar tu audiencia. 
  • Realiza un Live Q&A (preguntas y respuestas. Puedes hacerlo durante tu vivo de Instagram o, previamente, obtener las preguntas mediante las stories. 
  • Si quieres alcanzar una buena experiencia comunitaria, activa la opción de realizar comentarios durante tu Instagram Live. 
  • Para darle mayor dinamismo a tu vivo de Instagram puedes usar el recurso de compartir fotos o videos en tu pantalla, durante la transmisión. Esto puedes hacerlo si utilizas Sistema iOS, recuerda contar con esas imágenes en tu Smartphone. 

Al finalizar un vivo de Instargram Live te aconsejamos que guardes la transmisión y la subas a tu feed y a tus stories, para que quienes no se hayan anoticiado puedan verla y estén atentos a próximos vivos.

Haz entrevistas en vivo

Las entrevistas en vivo de Instagram son un excelente recurso para ganar seguidores en forma orgánica. Como dijimos, no sólo tus usuarios se enterarán de que estás transmitiendo en vivo sino también los de tu entrevistado. De este modo, alcanzarás una audiencia mayor sin necesidad de estar invirtiendo en publicidad.

Sumado a ello, si tratas un tema actual que resulta relevante, casi con seguridad que será compartido entre los amigos o colegas de quienes estén viendo tu transmisión. A su vez, se abre la posibilidad de que tu Instagram Live aparezca en la sección "explorar" de Instagram, ya que todas aquellas transmisiones con un alto nivel de interacción son ubicadas allí, ganando mucha vistas más y, con seguridad, nuevos seguidores para tu cuenta.

Inserta los videos en tu sitio

Para que exista diálogo entre tus redes sociales y tu sitio web, un recurso interesante es que puedas compartir en tu periódico digital aquellos videos y publicaciones que realizas, por ejemplo en Instagram.

Si cuentas con un medio digital creado mediante Medios CMS, esta tarea es más que sencilla. Sólo requiere de algunos simples pasos.

  1. Abre el post deseado

    Instagram 1
  2. Haz clic sobre el icono de tres puntitos a la derecha del campo para agregar comentarios

    Instagram 2
  3. Selecciona la opción "Insertar"

    instagram 3
  4. Copia el código

    Intagram 4
  5. Vuelve a tu sitio y pega el código del post en tu artículo utilizando la opción "Insertar código"

Profundiza sobre un tema invitando a profesionales que hablen al respecto.

Claro que si la persona que invitas a dialogar cuenta con muchos seguidores, te asegurarás traccionar nuevo público hacia tu medio. Pero también procura que tanto tu entrevistado como el tema elegido tengan vinculación con el contenido general de tu medio digital. Que el fin último no sea ganar seguidores a cualquier precio, sino cuidando el contenido que produces.

Escoger el profesional adecuado para conversar sobre temáticas que normalmente abordas en tu medio digital es una estrategia interesante para lograr un mayor crecimiento de audiencia. A los usuarios les interesa conocer los argumentos de los profesionales para luego poder replicarlos junto a sus personas cercanas. Una afirmación lanzada por una persona común y corriente pasa como opinión pública y como sentido común, pero esa misma afirmación al ser emitida por un profesional cobra mayor relevancia y su peso se acerca al de la verdad. Es lo que comúnmente se conoce como lideres o formadores de opinión. Y lo que aplicado al mundo de las redes sociales y a la venta de productos o servicios suele denominarse influencers, personas que cuentan con una gran credibilidad sobre determinados temas.

Ten en cuenta el público objetivo y el perfil de público que hay en IG

Cuando usamos Instagram para nuestro negocio, estamos buscando construir comunidad con los usuarios de nuestro medio digital. Y principalmente, lo que queremos es que se produzca interacción entre nuestro contenido y el público. De esta forma alcanzamos una mayor integración entre marca - cliente, aumentando el alcance de nuestro sitio web y generando más visitas.

Instagram es la segunda red social más joven, después de Tumblr. Mientras que esta última cuenta con 38 % de sus usuarios entre los 16 y 24 años, Instagram la sigue de cerca con un 37 % de su público entre los 16 y 24 años. Pero si sumamos a los usuarios de entre 25 y 34 años, Instagram es la red social líder con un 71 % de usuarios entre ambos perfiles. 

Estos datos es preciso conocerlo para poder resolver cómo comunicar tu contenido, adecuándolo al rango etario al que te estarás dirigiendo y también para evaluar si el público objetivo de tu periódico digital se condice con el perfil de público que ha sido cautivado por Instagram al poder compartir en esta red cada momento de su vida.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos