Medios y Redes Sociales: ¿Cómo mejorar los alcances de las publicaciones?
¿Qué alternativas tienen los medios ahora que X no mostrará más titulares en su red social? Algunos tips que te servirán para mantener tu alcance.
Las redes sociales y sistemas de mensajería te permiten convertir a tu diario digital en referente de tu localidad. Te enseñamos los secretos de cómo hacerlo bien.
Estrategias en Redes Sociales para Editores18 de febrero de 2023Carlos MondinoMuchas veces los medios locales no logran conectarse con sus audiencias. Crear comunidad entre el medio y el público es un método infalible para convertirlo en un referente informativo y de servicio para la sociedad a la que apunta.
Es indispensable pensar estrategias para conectar a las audiencias con el medio y entre sí. Las redes sociales han logrado que eso suceda, pero no todos los portales digitales las utilizan como las verdaderas herramientas que son para potenciar los alcances de las publicaciones y establecer un posicionamiento en el imaginario popular para ser una referencia directa al momento de requerir información.
Estas son algunas de las formas en que puedes utilizar las redes sociales y las plataformas de mensajería como herramientas para convertir a tu sitio web en un referente para la sociedad a la que informa y entretiene.
Las dos plataformas de mensajería gratuita más populares como lo son Whatsapp y Telegram tienen la posibilidad de crear grupos o canales de chats con los que puedes interactuar enviando y recibiendo mensajes a tus audiencias y donde también puedes brindar un servicio que te convierta en un referente a la hora en que a tus espectadores les surja una necesidad que les puedas resolver.
Del mismo modo en estas plataformas puedes compartir tus enlaces para que los usuarios reciban la información de primera mano sin necesidad de realizar una búsqueda orgánica. Lo que muchas veces aumenta el tráfico hacia tu sitio y mejora tu posicionamiento.
Hay dos puntos importantes a saber antes de crear estas comunidades o grupos; por un lado está la realización de un análisis de qué servicios de mensajería utilizan con mayor frecuencia en la región que abarca tu medio para seleccionar el correcto y en el que habrá mayor cantidad de usuarios activos.
Y por el otro, es muy importante que cuando se cree uno de estos métodos de comunicación se los modere y se los atienda. Muchas veces es preferible tomar la decisión de no crear grupos de WhatsApp o canales de Telegram si no van a poder ser administrados correctamente, que tenerlos por el sólo hecho de tenerlos.
Estas dos herramientas que brinda WhatsApp pueden ser utilizadas de la siguiente manera para el beneficio de tu medio digital.
Invita a tus usuarios a través de tu sitio web a formar parte de grupos temáticos. Por ejemplo: Grupos donde ellos puedan compartirte imágenes o novedades sobre el clima, accidentes, recetas, etc.
Agrégalos al grupo e interactúa con los usuarios agradeciendo el contenido compartido que será de utilidad para tus publicaciones. Esto los hará sentir que son escuchados y útiles.
Una vez que ya tienes creados varios grupos temáticos de WhatsApp, crea una de las nuevas "Comunidades" donde podrás añadir a los grupos ya existentes y donde sólo el medio será el administrador de las publicaciones que se realicen ahí. De este modo crearás un lugar donde llegarás de manera directa a la audiencia y que de otro modo no lo podrías haber hecho sin molestar a los usuarios.
Otra opción para llegar a las audiencias y que ellas se sientan parte del medio y lo tomen como referente informativo es a través de la app de mensajería gratuita Telegram.
Puedes publicar un número de Telegram en tu blog e invitar a los usuarios a que envíen imágenes, audios o textos con hechos que puedan ser publicados, o con consultas a las que puedes responder.
Y luego los invitas a unirse a uno de los "canales" que se pueden crear en la aplicación donde los contactos se unen para recibir información de primera mano, enlaces de interés y donde puedes hacer promociones o sorteos especiales para miembros exclusivos de Telegram.
Otro método que permite la interacción entre las audiencias y los medios, y que forja lazos entre estos, es la utilización de los "grupos de Facebook" como lugar de encuentro y de intercambio.
En ellos pueden invitar a los usuarios a compartir los enlaces de tu portal en sus cuentas para un mayor alcance de tus publicaciones. Pero no hacerlo de manera directa, sino al momento de interactuar con ellos. Puedes hacerlo respondiendo sus consultas y agradeciendo sus aportes y postéos.
Al igual que en los grupos de Whatsapp, puedes tener varios y temáticos, pero en todos los casos deben ser atendidos y moderados para evitar conflictos entre los usuarios y publicaciones controvertidas que puedan afectar la imagen del medio. Para ello deberás estudiar bien las herramientas de moderación que brinda la plataforma para que esto no suceda.
Ya sea que tengas un portal de noticias sobre sucesos policiales, o un blog sobre pastelería y repostería, puedes hacer que tu audiencia sea parte de tus publicaciones invitándola a enviar fotos, videos o material que pueda ser de utilidad para la redacción de un artículo.
Esto generará avidez en tu público de ser partícipe de tu medio digital y comenzará a posicionarlo como referente en la comunidad ante cualquier necesidad informativa, laboral, social y mucho más.
Se podría decir que es un método válido para ser utilizado como publicidad no tradicional. Un usuario le cuenta a sus amigos y comparte el vínculo del artículo donde publicaron su foto o video y estos comienzan a seguir al portal o logran conocerlo a través de esta forma.
Si no tienes creados los perfiles en las Redes Sociales más utilizadas en tu país o región es importante que las crees con la mayor cantidad de información sobre tu medio.
En caso de que ya las tengas creadas, por ejemplo, en Facebook, Instagram y Twitter, estar atento el mayor tiempo posible a las interacciones de tus seguidores es muy importante.
Son ellos los que te guiarán muchas veces hacia el próximo artículo a publicar. Sus comentarios, sus fotos, sus videos, las preguntas que le hacen a otros usuarios muchas veces contienen información importante que puede convertirse en una publicación.
Esta capacidad de convertir las dudas de los usuarios de tus redes sociales en información útil también es una buena herramienta para convertir a tu medio en un referente para tu comunidad y ser la primera opción donde las audiencias intentarán saldar sus dudas o en quién confiar informativamente.
Generar una comunidad lleva su tiempo y no se logra de un día para el otro, pero una vez logrado te convertirá en referente si puedes mantener la constancia.
No abandonar a tus usuarios y seguir contestando sus preguntas o agradeciendo sus aportes es muy útil. Mantén vivas las redes sociales sin que pase mucho tiempo desde la última publicación.
La comunidad mantendrá vivo a tu medio digital si logras que se sienta parte de el y que allí tiene un espacio donde aportar y expresarse.
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